2017-07-07T145119Z_1540210257_RC1B38484170_RTRMADP_3_G20-GERMANY-TRUMP-PUTIN

2017-07-07T145119Z_1540210257_RC1B38484170_RTRMADP_3_G20-GERMANY-TRUMP-PUTIN

Mundo

Trump mete presión a Putin y a Zelenski: se da una semana para decidir si continúa como mediador de un alto el fuego

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha señalado que hay razones para ser optimistas, pero advierte de que el acuerdo debe cerrarse pronto.

Más información: Trump y Zelenski se reúnen durante el funeral del Papa para una charla "simbólica" que podrá ser "histórica"

Publicada
Actualizada

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha señalado este domingo que la Administración Trump está evaluando los esfuerzos de Rusia y de Ucrania para lograr un alto el fuego, y advierte que la próxima semana Washington decidirá si merece la pena seguir actuando como negociador entre las partes.

Rubio, que asegura tener razones para ser optimista, ha dicho que es necesario que el pacto de tregua se alcance "pronto" y señala que no puede asegurar cuánto tiempo está dispuesto a esperar el gobierno estadounidense para lograr avances: "No podemos seguir dedicando tiempo y recursos a este esfuerzo si no va a dar frutos".

El secretario de Estado ha afirmado que el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania está más cerca que nunca, refiriéndose a los tres años de guerra "Estamos cerca, pero no lo suficiente". Es por ello que, EEUU da una semana para que ambas partes muestren algún síntoma de avance.

"Esta semana es muy importante. Decidiremos si queremos seguir involucrados en este proyecto o centrarnos atención en otros asuntos", ha señalado Rubio.

Además, el político estadounidense señala que el presidente del Estados Unidos, Donald Trump, está posponiendo la imposición de sanciones a Rusia con el fin de que la diplomacia funcione, pero advierte de que el Ejecutivo puede tomar medidas en cualquier momento si alguna de las partes se resiste a un acuerdo para lograr un alto el fuego.

"Tenemos opciones para quienes consideramos responsables de no querer la paz", ha dicho Rubio. "Pero preferimos no llegar a esa etapa todavía, porque creemos que cierra la puerta a la diplomacia", ha añadido.

Estas declaraciones llegan un día después de que Trump, y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunieran brevemente en Roma durante el funeral del Papa Francisco para tratar este tema. La conversación fue "muy productiva", sostuvo un portavoz de la Casa Blanca.

Zelenski ha mostrado en diferentes ocasiones su mano tendida para lograr el pacto con Rusia y aceptó la propuesta de Estados Unidos. A pesar de esto, los bombardeos por ambas partes no han cesado en ningún momento.

Por su parte, Serguéi V. Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, no ha podido asegurar que vaya a haber un alto el fuego de manera inminente. "Estamos listos para llegar a un acuerdo, pero aún quedan algunos puntos específicos, elementos de este acuerdo que deben ajustarse", ha señalado en una entrevista con CBS News.