Un zodiac con decenas de inmigrantes.

Un zodiac con decenas de inmigrantes.

Mundo

La Eurocámara aprueba fotografiar y tomar huellas a todo migrante mayor de 6 años a propuesta de Vox

El nuevo Pacto Migratorio aprobado por el Parlamento Europeo incluye una reforma propuesta por Vox para tomar imágenes faciales y huellas dactilares a menores solicitantes de asilo.

11 abril, 2024 02:39

Después de ocho años de negociaciones, el Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un nuevo Pacto de Migración y Asilo que, a propuesta de Vox, incluye la reducción de la edad para el control de los datos de solicitantes de asilo de los 14 a los seis años. Esta medida queda recogida en el Reglamento Eurodac, que ha salido adelante con 404 votos a favor, 202 en contra y 16 abstenciones. 

La nueva normativa, que sustituye al Convenio de Dublín (vigente desde 2003), empezó a tramitarse para mejorar el sistema de reparto de solicitantes de asilo entre los países miembros tras el trance que supuso la crisis de refugiados durante la era de la canciller alemana Angela Merkel. La reforma migratoria pretende resolver las disputas entre los Estados miembros sobre cómo gestionar las llegadas irregulares de solicitantes de asilo y migrantes.

En total, se compone de diez proyectos de ley que actualizan las normas actuales de la UE en materia de asilo y migración, e introducen el principio de solidaridad obligatoria flexible. Aprobado tras un tenso debate en la Eurocámara, este reglamento incluye una polémica reforma propuesta por el jefe de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, orientada a reforzar la base de datos Eurodac

Bautizado como 'Informe Buxadé', fue aprobado el pasado 14 de febrero por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo con 48 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones. 

[Jorge Buxadé, el falangista que controla Vox y llegó a Mérida como el "capataz de un señor feudal"]

Hasta la fecha, la base de datos Eurodac recogía las impresiones dactilares de todos los migrantes irregulares y de los solicitantes de asilo que han sido registrados en los Estados miembros de la UE y los países asociados.

Ahora, la base de datos se reforzará con el nuevo reglamento. Así, se incorporarán datos biométricos obligatorios adicionales, como imágenes faciales y datos personales, el nombre, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, la copia de documentos de identidad y la fecha de la solicitud de asilo.

Un control exhaustivo

La polémica reforma, sobre todo en lo que concierne a la base de datos Eurodac, supone un control exhaustivo y de carácter obligatorio de las personas solicitantes de asilo, incluyendo a adolescentes y niños mayores de seis años. Según el reglamento, estos datos se borran del sistema en el momento en que al solicitante se le otorga la nacionalidad de cualquier Estado de la UE.

Jorge Buxadé (Vox) este miércoles, durante el pleno en la Eurocámara

Jorge Buxadé (Vox) este miércoles, durante el pleno en la Eurocámara Parlamento Europeo

Uno de los propósitos de esta base de datos, tal como reza el informe, es "permitir que los servicios de seguridad, con arreglo a condiciones estrictas, consulten Eurodac con fines de investigación, detección y prevención de los delitos de terrorismo o de delitos graves". Antes, Eurodac no ofrecía ningún medio para que los servicios de seguridad solicitaran comparaciones de datos.

El nuevo texto permite que las fuerzas policiales y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial comparen impresiones dactilares vinculadas con investigaciones penales con las recogidas en Eurodac. No obstante, de acuerdo con el informe, se asegura que, "debido al derecho fundamental a la intimidad, los servicios de seguridad únicamente pueden utilizar Eurodac para comparaciones".

[El respaldo del PP a la regularización de 500.000 inmigrantes traza una frontera crucial con Vox]

Así, cada Estado miembro debe tomar las huellas dactilares de todos los solicitantes de asilo y de las personas interceptadas al intentar cruzar irregularmente una frontera -por ejemplo, los nacionales de fuera de la UE o del Espacio Económico Europeo, o los apátridas que entran sin documentos válidos- mayores de seis años, y transmitir los datos a Eurodac en un plazo de 72 horas.

Buxadé: "Te perseguiremos"

En su turno de palabra durante el debate en el pleno, Jorge Buxadé ha querido sonar rotundo ante sus colegas europeos: "El mensaje que enviamos es claro: nuestra ley debe ser cumplida. Si entras ilegalmente o intentas engañarnos, te identificaremos, te perseguiremos y te devolveremos a tu lugar de origen".

Buxadé formó parte en el pasado del partido de Falange en Tarragona. Hoy representa al ala más dura de Vox, la que acabó dejando sin espacio a la vertiente liberal de Iván Espinosa de los Monteros. Tanto es así que se ha mostrado insatisfecho con esta nueva reforma del sistema.

Durante la rueda de prensa ofrecida en Bruselas el día antes de su votación, tildó el acuerdo de "absolutamente insuficiente". En concreto, Buxadé ha manifestado en distintas ocasiones que no se ha avanzado con profundidad en la "agilización de las deportaciones". Todo por culpa, opina, de Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, a quien apoda "Lady Devastación". 

El nuevo Reglamento

Este acuerdo refuerza el procedimiento para "agilizar" la redistribución de solicitantes de asilo entre los países miembro, y así evitar una sobrecarga en países con mayor tasa de inmigración, como Grecia. El nuevo reglamento introduce un "sistema de solidaridad" obligatorio para los Estados miembros.

Pueden elegir entre reubicaciones o contribuciones económicas, calculadas según el PIB y la población. Anualmente, se deberá contribuir con un mínimo de 30.000 personas y 600 millones de euros. También incluye provisiones para búsqueda y rescate en el mar, y nuevos criterios para examinar peticiones de asilo.