Joe Biden en un evento de campaña en Atlanta este sábado.

Joe Biden en un evento de campaña en Atlanta este sábado. Reuters

Mundo

Biden dice que "nunca abandonará a Israel" pero que la amenaza de invadir Rafah es una "línea roja"

El presidente estadounidense mantiene la esperanza de que se firme un acuerdo de alto el fuego antes del Ramadán, que empieza este domingo. 

10 marzo, 2024 03:44
Agencias

Joe Biden insistió este sábado en el apoyo de Estados Unidos a Israel asegurando que "nunca lo abandonará", pero criticó la actuación de Benjamin Netanyahu sobre la muerte de civiles palestinos. En una entrevista con Jonathan Capehart, de MSNBC, el presidente estadounidense afirmó que Netanyahu "perjudica" a su país más de lo que ayuda al no evitar más muertes de civiles en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

El mandatario estadounidense advirtió que aunque Israel tiene derecho a defenderse y a continuar su persecución contra Hamás, el primer ministro israelí "debe prestar más atención a las vidas inocentes que se pierden como consecuencia de las acciones tomadas".

Estados Unidos cifra en al menos 25.000 mujeres y niños muertos en Gaza desde el ataque de del pasado 7 de octubre. Sus muertes se deben a los ataques de Israel, pero también por la falta de comida y las precarias condiciones de vida en las que se encuentran. Al menos 25 han muerto por malnutrición y hay cerca de 700.000 personas en riesgo de hambruna.

[La hambruna acecha a Gaza y los muertos por malnutrición llegan a 25, la mayoría bebés]

En este sentido, opinó que Netanyahu "perjudica a Israel" "por hacer cosas que son contrarias a lo que Israel representa".

Aunque el presidente estadounidense subrayó que seguirá ayudando a Israel, señaló que existe "una línea roja" sobre la amenaza de invadir Rafah, donde se refugian más de 1,3 millones de palestinos. "No puede haber 30.000 palestinos más muertos", sentenció.

[EEUU ayuda a Gaza con la mano izquierda mientras con la derecha apoya militarmente a Israel]

El candidato demócrata a la reelección presidencial, indicó que quiere un alto el fuego y comenzar con un intercambio de prisioneros. Asimismo, mostró su esperanza de lograrlo antes del comienzo del Ramadán este domingo: "Creo que siempre es posible. No me doy por vencido en eso".

La entrevista a Biden se transmitió casi en simultáneo mientras el demócrata realizaba un mitin en el decisivo estado de Georgia, donde fue interrumpido por un asistente que criticó la posición de la Casa Blanca frente al conflicto en Gaza.

[Hamás rechaza la última oferta de alto el fuego de Israel pero se abre a seguir negociando un pacto]

El pasado jueves, Biden exigió a Netanyahu, que no use la ayuda humanitaria como una "moneda de cambio" y que permita la entrada de más alimentos y medicinas a la franja.