El humo y las llamas aumentan tras los ataques israelíes en Gaza.

El humo y las llamas aumentan tras los ataques israelíes en Gaza. Reuters

Mundo

Israel recupera el control de la frontera de Gaza y halla 1.500 cadáveres de milicianos de Hamás

Israel mina las partes donde la valla fue derribada para evitar nuevas incursiones en suelo israelí y ataca zonas residenciales y hospitales en Gaza. 

10 octubre, 2023 10:58

Israel ha recuperado el control total de la zona fronteriza con la Franja de Gaza y ha logrado poner fin a la infiltración de milicianos de Hamás en su territorio. Además, ha minado las partes donde la valla fue derribada para evitar nuevas incursiones en suelo israelí. 

"Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza, estamos restaurando y organizando el perímetro", ha confirmado Richard Hecht, portavoz del Ejército, que ha revelado también que las infiltraciones de milicianos de Hamás aún pueden producirse en las próximas horas. 

El Ejército israelí también ha confirmado la recuperación de unos 1.500 cuerpos de miembros de Hamás en territorio israelí, lo que da una idea de la cantidad de efectivos que la milicia palestina desplegó en su ataque múltiple contra Israel del pasado sábado. De confirmarse esta información, el número de muertos se eleva a más de 3.000 hasta el momento en la nueva guerra entre israelíes y palestinos, donde al menos 6.000 personas han resultado heridos. 

[Siga en directo la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás]

Israel bombardea 200 objetivos de Hamás

Durante esta madrugada se han registrado dos tiroteos entre milicianos de Hamás y fuerzas israelíes en un área aledaña a la frontera con Gaza. A pesar de ello, Israel insiste en toda la zona fronteriza "ha sido asegurada" y todas las comunidades israelíes cercanas al enclave palestino han sido evacuadas.

A esos dos tiroteos hay que sumar las decenas de aviones de combate de Israel que han continuado bombardeando al menos 200 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en las localidades gazatíes de Rimal y Jan Yunis.

Entre los objetivos destruidos hay, según Israel, un almacén de armas y un centro operativo de Hamás ubicados dentro de mezquitas, así como un punto de entrada a un túnel utilizado por los milicianos para entrar en Israel.

[Cómo funciona la Cúpula de Hierro, el sistema israelí que derriba cientos de misiles en segundos]

Un hombre carga el cadáver de una niña sacada de debajo de los escombros de un edificio de Gaza.

Un hombre carga el cadáver de una niña sacada de debajo de los escombros de un edificio de Gaza. Reuters

Las fuerzas israelíes están "construyendo una infraestructura para futuras operaciones" en esa zona y cada vez más unidades del Ejército se dirigen a este punto con el objetivo de invadir Gaza no sólo por tierra, también por aire y mar. Por el momento, ya hay más de 300.000 reservistas movilizados. 

Ataques a zona residenciales y hospitales

Los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza son constantes y sus civiles, asediados, denuncian que los ataques se realizan en zonas residenciales, de culto y hospitales, sin aviso previo que permita la evacuación.

[Iván Illarramendi, el vasco desaparecido en Israel, vivía con su mujer en un kibutz asaltado por Hamás]

Estos ataques no son en absoluto negados por Israel. "Esto no es un evento regular, esto es una guerra, esto es un evento masivo y épico en la sociedad israelí", ha confirmado el portavoz del Ejército, Richard Hecht, que ha explicado que su país hace lo posible para minimizar los daños a civiles.

Para frenar estos ataques, Hamás amenazó este lunes por la tarde con ejecutar públicamente a rehenes israelíes si continuaban los bombardeos sin previo aviso. La respuesta de Israel no se hizo esperar. "Hamás pagará un precio que ellos y los enemigos de Israel van a recordar durante décadas", advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso televisado. 

Por el momento, Israel cifra en al menos 900 los civiles y militares muertos con más de un centenar de desaparecidos presumiblemente secuestrados, mientras en Gaza se contabilizan cerca de 700 víctimas mortales, entre ellas 140 niños. A estos 700 habría que sumar los 1.500 milicianos hallados muertos, cifra que Hamás no confirma.