El líder norcoreano, Kim Jong-Un, se reúne con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en Pyongyang, Corea del Norte.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, se reúne con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en Pyongyang, Corea del Norte. Reuters

Mundo

Kim Jong-Un enseña al ministro de Defensa ruso un arsenal con el que ayudarle en la guerra

El líder norcoreano y el ministro de Defensa ruso se reunieron con el motivo de la celebración del 70 aniversario del fin de la Guerra de Corea.

27 julio, 2023 10:40

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el ministro de Defensa ruso, Seguéi Shoigú, se reunieron esta madrugada en Pionyang, la capital de Corea del Norte. Durante la visita, el líder norcoreano exhibió el equipo armamentístico, en un momento marcado por las acusaciones de Occidente a cuenta del supuesto suministro a Moscú de munición y armas por parte del régimen asiático. 

Los medios norcoreanos ya informaron de que Kim Jong-Un mantuvo una reunión bilateral con Shoigú en la que "las dos partes intercambiaron opiniones y evaluaciones sobre temas de interés mutuo en los terrenos de la seguridad y la defensa nacional y el entorno de seguridad regional e internacional".

Seguéi Shoigú lideraba una delegación militar rusa invitada para la celebración del 70 aniversario del fin de la Guerra de Corea (1950-53) en Pionyang. El miércoles Kim y Shoigú, visitaron la "Exhibición del Arsenal 2023", en la que ambos líderes observaron y analizaron los últimos avances armamentísticos que el país asiático había logrado tras aprobar en 2021 un plan de modernización del armamento militar.

[Kim Jong-un felicita a Putin por el Día de la Victoria y por "luchar contra los imperialistas"]

Según el rotativo, ambos representantes compartieron sus puntos de vistas sobre las "tendencias globales y estrategias en desarrollo de armas" y los desafíos de seguridad que afrontan ambos países. 

Entre las armas exhibidas en Pionyang se pueden destacar los dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de mayor alcance del régimen norcoreano, el Hwasong-17 y el Hwasong-18, este último aún más sofisticado que el anterior, al usar combustible sólido, y recientemente examinado por Pionyang.

[Kim Jong-un anuncia que posee un nuevo misil balístico intercontinental de largo alcance]

El encuentro entre ambos representantes ha llegado en un momento de tensión por el supuesto aprovisionamiento armamentístico por parte de Corea del Norte a Rusia.