Protestas contra Netanyahu en Israel.

Protestas contra Netanyahu en Israel.

Mundo

El Parlamento israelí aprueba la reforma que impide que Netanyahu sea cesado por corrupción

La modificación del concepto de "incapacidad" impedirá que Netanyahu, primer ministro, sea obligado a dimitir pase lo que pase en el juicio.

23 marzo, 2023 10:05

El Parlamento israelí (Knesset) ha ratificado este jueves de madrugada la ley que limita las circunstancias en las que un primer ministro puede ser destituido. El objetivo de esta reforma penal es blindar al actual presidente Benjamin Netanyahu, que está inmerso en un proceso judicial acusado de varios cargos de corrupción. Esta ley ha derivado en protestas ciudadanas e, incluso, un jurista del Gobierno ha alertado de que protege a Netanyahu ante las posibles consecuencias de su juicio.

Le ley fue aprobada en la tercera y última lectura, que tuvo lugar a las 6:00h. locales, con un ajustado resultado de 61 votos a favor y 47 en contra, tras una larga sesión plenaria donde se vivieron largas y encendidas discusiones.

La nueva norma establece que los primeros ministros pueden ser considerados incapaces -y obligados a dimitir- si ellos mismos o tres cuartas partes de los ministros del gabinete así lo declaran, ya sea por motivos físicos o psicológicos.

[La embajadora de Israel: "Las protestas contra la reforma judicial son parte de nuestra democracia"]

Esta modificación de la definición de "incapacidad" relativa a un dirigente del país es una de las medidas legislativas de la coalición nacionalista religiosa que han acabado por crear una crisis institucional en Israel. La oposición, por su parte, avisa que la independencia judicial está en serio peligro. Mientras tanto, la coalición afirma que la reforma solo pretende contrarrestar la extralimitación del Tribunal Supremo y restablecer el equilibro entre los poderes del Estado.

La ley anterior carecía de detalles sobre las circunstancias específicas que podían dar lugar a cese por incapacidad. Según el Instituto para la Democracia de Israel (IDI), una organización ajena a los partidos políticos, esa norma dejaba a Netanyahu vulnerable a una posible declaración de incapacidad por parte de la fiscal general Gali Baharav-Miara, en caso de que esta percibiera un intento por su parte de detener sus tres causas judiciales.

Amir Fuchs, investigador principal de la IDI, afirmó que la nueva ley excluye esta posibilidad, aunque añadió que consideraba improbable que Bararav-Miara llegara a tal conclusión en un "caso extremo". Netanyahu, por su parte, niega todos los cargos que se le imputan y ha tachado los juicios de intento politizado de obligarle a abandonar su cargo.

El adjunto de Baharav-Miara, Gil Limon, expresó sus recelos sobre el proyecto de ley de incapacidad durante una sesión de revisión de la Knesset el martes. "Lo que tenemos ante nuestros ojos es un conjunto de elementos legislativos que son muy preocupantes y que están avanzando a gran velocidad", dijo. "Tienen el potencial de servir a los intereses personales de un hombre en relación con los resultados de los procedimientos legales a los que se enfrenta", añadió.

Manifestaciones

El paquete de reformas fue anunciado por Netanyahu, preparando así el terreno para el enfrentamiento parlamentario que ha tenido lugar finalmente esta madrugada. Tras su declaración de intenciones se desencadenó una serie de manifestaciones callejeras sin precedentes durante toda la semana.

No obstante, para Netanyahu sacar adelante esta medida parecía asunto primordial. Por eso, tras conversar de la crisis con el presidente estadounidense Joe Biden, Netanyahu dijo que aplazaría la mayoría de proyectos de ley salvo el que modificaba el sistema israelí de selección de jueces, que espera que sea ratificado antes del 2 de abril.

Esto también ha sido rechazado por la oposición de centro-izquierda: "Se trata de un proyecto para una toma hostil del sistema judicial", dijo el líder de la oposición, Yair Lapid, en declaraciones televisadas. "En el momento en que se apruebe la modificación de la Comisión de Nombramientos Judiciales, la recurriremos ante el Tribunal Supremo".

Preguntado por la posibilidad de que el alto tribunal anule la nueva legislación, el ministro de Justicia, Yariv Levin, dijo que no tenía justificación para intervenir tras la modificación. "Sería cruzar todas las líneas rojas. Desde luego, no lo aceptaríamos", dijo Levin en una entrevista con el Canal 14, sin ofrecer detalles concretos.

Netanyahu impulsó otra controvertida ley a través de una votación preliminar en el Parlamento que, si se ratifica, obstaculizará la supervisión judicial de los nombramientos ministeriales. Su objetivo es permitirle volver a nombrar a un ministro del gabinete con un pasado delictivo que el Tribunal Supremo le había ordenado destituir.

Juicio contra Netanyahu

El juicio contra Netanyahu comenzó en mayo de 2020 y se convirtió en uno de los procesos judiciales más relevantes de la historia política del país. El primer ministro enfrenta múltiples cargos de corrupción, fraude y abuso de confianza por tres casos diferentes.

En el primero de ellos, la acusación dice que Netanyahu aceptó regalos ilegales por parte de un empresario multimillonario, el productor de Hollywood Arnon Milchan, y el empresario australiano James Packer, a cambio de favores políticos. El valor de los regalos superó los 200.000 dólares e incluía champán, cigarros, joyas y otros artículos de lujo.

[Israel bombardea Gaza en represalia al lanzamiento de cohetes desde la Franja tras una redada]

El segundo caso lo acusa de intentar llegar a un acuerdo con el propietario del diario israelí Yedioth Ahronoth Arnon Mozes para obtener un trato de favor en el periódico a cambio de limitar la circulación del diario rival, Israel Hayom. De esta forma, se sospecha que Netanyahu buscó influir en la política de medios del país para beneficiarse personalmente.

Por último, Netanyahu también es acusado de otorgar favores regulatorios al propietario de Bezeq, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de Israel, Shaul Elovitch, a cambio de una trato favorable en el diario digital Walla, propiedad de Elovitch. Se cree que Netanyahu y su esposa, Sara Netanyahu, presionaron a los funcionarios del gobierno para otorgar a Bezeq beneficios financieros que le permitieran aumentar sus ganancias.

Netanyahu ha negado rotundamente todas las acusaciones en su contra y ha afirmado que las investigaciones y el juicio son un intento político de derrocarlo. Sin embargo, el juicio sigue su curso en el Tribunal de Distrito de Jerusalén y se espera que se extienda durante varios años.