Imagen tomada tras el ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza.

Imagen tomada tras el ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. Reuters

Oriente Próximo

Israel bombardea Gaza en represalia al lanzamiento de cohetes desde la Franja tras una redada

"Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un centro de fabricación de armas perteneciente a la organización terrorista Hamás", asegura Israel.

23 febrero, 2023 06:52

El Ejército israelí ha lanzado en la madrugada de este jueves ataques aéreos contra varios complejos militares del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento horas antes de seis proyectiles, tras la muerte durante la jornada anterior de al menos once palestinos y más de cien heridos durante una redada en la ciudad cisjordana de Nablús.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han precisado que aviones de combate han atacado una infraestructura de producción de armas, ubicada en el centro de Gaza, y un complejo militar de la organización que se utiliza para almacenar armas, localizado en el norte del territorio.

Las autoridades israelíes han acusado a Hamás de colocar sus complejos militares "en el corazón de la población civil", ya una de las estructuras atacadas se encuentra cerca de una mezquita, una clínica, una escuela, un hotel y una comisaría de Policía.

[Once palestinos muertos, incluido un menor, en una operación israelí en la Cisjordania ocupada]

Asimismo, el Ejército israelí ha afirmado, como en ocasiones anteriores, que "este ataque constituye un daño significativo a la capacidad de Hamás para fortalecerse y armarse en la Franja de Gaza". "La organización terrorista Hamás es la responsable en la Franja de Gaza, y es quien pagará el precio de las violaciones de seguridad contra el Estado de Israel", reza un comunicado.

Redada israelí

Las fuerzas israelíes, que supuestamente buscaban a miembros de una célula vinculada con la muerte de un militar en octubre de 2022, rodearon en la mañana del miércoles una vivienda para proceder a nuevos arrestos que desencadenaron en enfrentamientos que se saldaron con la vida de al menos una decena de palestinos.

[La "masacre" de Yenín y el ataque en la sinagoga de Jerusalén amenazan con la cuarta intifada palestina]

El portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, culpó, tras ello, a "las fuerzas de ocupación" de cometer nuevos abusos y ha reclamado ayuda a la comunicad internacional. "Deben actuar inmediatamente para frenar los crímenes israelíes contra nuestro pueblo", exhortó, en un comunicado en el que también ha pedido más "presión" por parte de Estados Unidos.

Por su parte, un responsable del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, avisó de que desde Gaza estaba observando las acciones del "enemigo": "Nuestra paciencia se está agotando". También Yihad Islámica había advertido de que "la sangre de los mártires de Nablús no ha sido derramada en vano", según el periódico Haaretz.