El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune. EUROPA PRESS

Mundo

Argelia califica de "individual y sesgado" el giro de Sánchez respecto al Sáhara Occidental

El presidente Abdelmadjid Tebboune también ha reclamado un "papel mediador" para Argelia en la guerra de Ucrania. Visitará a Putin en mayo.

22 marzo, 2023 11:12

Argelia ha vuelto a asestar un revés a Pedro Sánchez al desmarcarse de la postura que el presidente español tomó el año pasado respecto a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Abdelmadjid Tebboune, presidente argelino, ha considerado este miércoles que el giro que tomó el Gobierno de Sánchez en marzo de 2022 al calificar la propuesta de autonomía marroquí de "seria, creíble y realista" y que causó la crisis institucional entre Argelia y España respondió a una decisión "individual y sesgada".

"Consideramos la posición de España sobre el Sáhara Occidental como una posición individual del Gobierno de Sánchez", dijo el mandatario en una entrevista concedida al canal de televisión catarí Al Yazeera. "España se ha alineado con el expediente del Sáhara Occidental con actitudes secretas que no le absuelven de sus responsabilidades", añadió.

Así, también ha recordado a Sánchez que el Gobierno español "ha olvidado que es la antigua potencia colonial en Sáhara Occidental y que su responsabilidad aún existe", al tiempo que ha lamentado que las relaciones con Marruecos "hayan llegado a este nivel".

[Austria culpa a Sánchez de poner en peligro el suministro de gas en la UE por la crisis de Argelia]

En el mismo contexto, Tebboune aseguró que "los intercambios comerciales entre Argelia y España continúan y la mayoría la llevan a cabo sectores privados en ambos países", aunque datos del Gobierno español reflejan que las importaciones desde Argelia de bienes españoles han registrado una caída interanual de hasta el 93 %.

Con aquella misiva de Sánchez al rey Mohamed VI en que apoyaba las tesis marroquíes respecto al Sáhara, España rompió cuatro décadas de equilibrio con Marruecos y Argelia. Ahora, este país y España viven una crisis diplomática nunca vista. El pasado sábado se cumplió el primer aniversario de distanciamiento.

Las repercusiones de esta crisis continúan hoy con el agravante del bloqueo comercial, que ha supuesto una estrepitosa caída de las exportaciones españolas hacia Argelia valoradas en hasta 6.575 millones de euros este año, con lo que el comercio con ese país supone ahora el cuarto mayor déficit bilateral de España, según datos del Ministerio de Comercio facilitados a EFE.

Tebboune evocó además las relaciones con su vecino occidental, Marruecos, principal rival en la región, y precisó que han llegado a "un punto de no retorno" y que la posición de su país es la reacción.

Al referirse a las relaciones con Italia, el jefe del Estado argelino afirmó que fueron "estratégicas, históricas y muy sólidas, remontándose a la época de la Guerra de Liberación", señalando que el acuerdo energético con Italia "cubre electricidad, gas e hidrógeno". "Estamos trabajando para poder aplicarlo en cooperación con Europa", aseguró.

Sobre la crisis en Ucrania, el presidente Tebboune indicó que "Argelia está facultada para desempeñar un papel mediador", "siendo Argelia uno de los pocos países que disfrutan de la credibilidad necesaria para llevar a cabo esta misión", afirmó. Además, confirmó que visitará Rusia en mayo, a invitación del presidente, Vladimir Putin.