Una avioneta estadounidense sobrevolando la base naval de Subic.

Una avioneta estadounidense sobrevolando la base naval de Subic.

Mundo

EEUU planea recuperar la Base Naval de Subic, la mayor en la Guerra Fría, para la defensa de Taiwán

La Base Naval de Subic, construida por la Armada Española en 1884, desempeñó un papel importante en la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.

8 marzo, 2023 02:55

Tiene el tamaño de Singapur (alrededor de 730 km²) y las glaucas olas que rodean su bahía han sido mecidas al ritmo del himno español, pero también del japonés, el estadounidense y el filipino. La Base Naval de Subic, en Zambales (Filipinas), fue la mayor base de Estados Unidos en el extranjero hasta que el 26 de diciembre de 1991 la Unión Soviética dejó de existir. Más de tres décadas después, una nueva Guerra Fría siempre a punto de estallar entre China y EEUU está cerca de devolver a las tropas estadounidenses allí donde su bandera se arrió por última vez el 24 de noviembre de 1992.

La operación se enmarca dentro del plan de Washington de doblar su presencia militar en Filipinas para controlar los movimientos del líder chino, Xi Jinping, en Taiwán. Con el destino final donde se emplazarán las tropas estadounidenses aún por decidir, todos los focos apuntan a la vieja bahía de Subic, principal candidata.

Esto encajaría con los planes que empezaron a sonar a finales del año pasado y que rumoreaban la reapertura de la Base Naval de Subic en virtud del Acuerdo Mejorado de Cooperación en Defensa (ECDA) entre EEUU y Filipinas. Según esta alianza, EEUU pasa de controlar cuatro a nueve bases militares en la zona. Además, una parte del puerto fue adquirido por una empresa de inversión del país norteamericano.

Base Naval de Subic.

Base Naval de Subic.

Por su ubicación -Subic está situada 120 km al norte de Manila, 800 km al sur de Taiwán y 700 km al norte del archipiélago Spratly, disputado entre China y Filipinas-, esta bahía es un enclave estratégico crucial para la marina estadounidense y el objetivo de expandir su influencia en el Pacífico. "Aquí todo el mundo quiere que vuelvan los americanos, a todos nos iba mejor", explica a EFE Anna Magsay, vendedora ambulante de 46 años, que ya vendía souvenirs al personal estadounidense hace décadas.

Se trata, además, de un momento de escalada de tensiones, cuando China aumenta su expansión por las aguas del mar del Sur, ricas en recursos y cruciales para el transporte de mercancías, y, sobre todo, cuando aumenta la preocupación por la soberanía de Taiwán.

[EEUU advierte a China si da armas "letales" a Rusia: "Tendrá consecuencias muy graves si lo hace"]

Construcción española

La Base Naval de Subic fue la mayor instalación militar de las Fuerzas Armadas de EEUU en el extranjero hasta que en 1992 pasó a ser la Zona de Puerto Libre de la Bahía de Subic, controlada por el Gobierno filipino. Sin embargo, este idílico territorio, que bien habría podido acoger la francachela de La taberna del Irlandés (John Ford, 1963) o protagonizar los sueños de retiro dorado de los marines condecorados en la II Guerra Mundial, es una de las bases navales más importantes de la historia de Asia.

La historia del uso militar de la bahía comenzó en 1884, cuando la Armada Española construyó una estación naval en Subic. Una ocupación que apenas superó la década, pues tras la Guerra Hispanoamericana de 1898 EEUU tomó el control de las Islas Filipinas y la Base Naval de Subic se convirtió en una de las instalaciones militares más importantes de la Armada estadounidense en el Pacífico.

Base Naval de Subic durante la ocupación española.

Base Naval de Subic durante la ocupación española.

Durante la II Guerra Mundial, la Base Naval de Subic desempeñó un papel crucial en la lucha contra las fuerzas japonesas en el Pacífico. Subic proporcionó apoyo logístico a la flota estadounidense y se utilizó como punto de partida para las operaciones militares en la región. También fue importante para la reparación y el mantenimiento de barcos, aviones y otros equipos militares. Así, tras tres años de ocupación japonesa, en 1945 volvió a dominio estadounidense.

Después de la II Guerra Mundial, Subic se convirtió en una parte vital de la estrategia militar y geopolítica de EEUU en Asia. La base naval sirvió como una importante estación de reabastecimiento y apoyo para la flota estadounidense en el Pacífico, y también fue un lugar clave para la formación de tropas estadounidenses y filipinas.

En la década de 1950, se convirtió en el hogar de la Séptima Flota de la Armada de los Estados Unidos, que estaba compuesta por barcos, aviones y submarinos. Además de su papel en la defensa de los intereses estadounidenses, la base naval también fue un lugar importante para la recopilación de inteligencia.

No obstante, la presencia militar de EEUU en Filipinas no siempre fue tan bien recibida por la población local como parece que lo sería hoy. En la década de 1960 y 1970, la creciente oposición al gobierno filipino de Ferdinand Marcos y la presencia militar estadounidense en el país provocaron manifestaciones y disturbios en todo el país.

Aviones estadounidenses sobrevolando la bahía de Subic en 1960.

Aviones estadounidenses sobrevolando la bahía de Subic en 1960.

Guerra Fría

Este descontento de la población local con la ocupación llevó, en la frontera con el fin de la Guerra Fría, a un incremento de las hostilidades. En 1986 -tres años antes de la caída del Muro de Berlín- la base fue el lugar donde se orquestó la 'Revolución del Poder del Pueblo' o 'Revolución EDSA', una de las mayores manifestaciones pacíficas de protesta contra la presencia militar estadounidense en Filipinas. 

La 'Revolución EDSA', liderada por la oposición filipina, culminó en la caída del régimen Ferdinand Marcos, quien había estado en el poder desde 1965. La protesta comenzó en Manila, la capital, pero se extendió rápidamente a otras partes del país, incluyendo la Base Naval de Subic y la cercana Base Aérea de Clark, en Ángeles City.

[El 'globo espía' derribado Alaska por EEUU podría ser de un particular y costar tan sólo 11 euros]

Durante la manifestación, miles de personas se reunieron en la entrada de la base naval para bloquear el acceso a los soldados estadounidenses y protestar contra la presencia militar en el país. Los manifestantes cantaron canciones, ondearon banderas y corearon consignas contra el gobierno de Marcos y la presencia estadounidense.

En lo que concierne a la estrategia geopolítica de EEUU durante la Guerra Fría, la Base Naval de Subic fue una pieza clave porque desempeñó un papel importante en la contención del comunismo en el Sudeste Asiático.

Finalmente, con la disolución de la Unión Soviética en 1991 y tras años de negociaciones, el Gobierno filipino decidió no renovar el acuerdo de bases militares con EEUU, lo que llevó al cierre de la Base Naval de Subic meses después de la Base Aérea de Clark. Dicho cierre tuvo un impacto significativo en la economía local, ya que muchos filipinos dependían de la base para su sustento, motivo por el que muchos ven con buenos ojos un regreso estadounidense.

Ceremonia de desactivación de la Estación Naval Subic Bay, llevada a cabo en Tappan Park.

Ceremonia de desactivación de la Estación Naval Subic Bay, llevada a cabo en Tappan Park. JOC(AW) Gloria Montgomery

Apoyo filipino para la vuelta

En la zona donde en tiempos estaba la base naval aún hay vestigios de la presencia estadounidense: varios búnkeres abandonados por su Ejército donde se almacenaba munición, que hoy se esconden bajo una tupida vegetación, flanquean una de las carreteras antaño restringidas al personal militar.

Desde Subic, Washington defendería a Taiwán de China. Filipinas, que durante la presidencia de Rodrigo Duterte (2016-2022) se acercó a China, ha dado un giro de timón tras la llegada de Ferdinand Marcos Jr. el pasado año, buscando reforzar su histórica alianza de seguridad con Estados Unidos, en especial ante el aumento del acoso a sus barcos por parte de buques chinos en aguas territoriales filipinas.

Para Jonny Pois, camarero de un restaurante frente a la playa, "la vuelta de EEUU sería muy buena para los negocios. Bares, restaurantes y hoteles estaban antes llenos aquí", relata a EFE.

Sin embargo, el subdirector de la Autoridad de la Bahía de Subic, Ramón Agregado, se muestra más cauteloso, aunque previene que la decisión final sobre si Subic recibirá de nuevo a las tropas de EEUU la tomará el Gobierno central en Manila.

Los infantes de marina estadounidenses levantan la bandera estadounidense mientras sus homólogos filipinos levantan la suya.

Los infantes de marina estadounidenses levantan la bandera estadounidense mientras sus homólogos filipinos levantan la suya. Marina estadounidense

"Hay muy buenos recuerdos de la presencia norteamericana en la zona, por lo que generalmente la gente apoya el regreso". Sin embargo, Agregado matiza que "tenemos que entender que Subic es un centro de inversión, y hasta donde sea posible, queremos mantener nuestros intereses económicos", sin verse envueltos en conflictos.

No obstante, algunas secciones de la política se oponen a esta posibilidad. El gobernador de una provincia norteña de la isla de Luzón donde podría estar otra de las bases, a menos de media hora en avión de Taiwán, Manuel Mamba, ve a China "como un amigo y socio", y añadió recientemente que pasarían "noches en vela" si se desatara un conflicto entre EEUU y China.

La misma hermana del presidente filipino, la senadora Imee Marcos, ha cuestionado la iniciativa y ha pedido al Ejército filipino hablar claro: "¿Por qué es nuestra guerra Taiwán? Entonces, ¿vamos a luchar por EEUU?", inquirió en una audiencia en el Senado el pasado miércoles.