El presidente de Rusia, Vladimir Putin, este martes ante la Asamblea Federal en Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, este martes ante la Asamblea Federal en Moscú. Reuters

Mundo

Putin suspende el tratado de no proliferación con EEUU y se abre a realizar "ensayos nucleares"

Putin anuncia que Moscú congela temporalmente su participación en el tratado Nuevo START de desarme nuclear que firmó con Estados Unidos. 

21 febrero, 2023 12:02

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este martes la suspensión unilateral del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme y de no proliferación nuclear que estaba aún vigente entre Rusia y EEUU. También ha anunciado que Rusia "debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero". 

Putin ha aclarado que "Rusia no abandona sino que congela temporalmente" el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.

El presidente ruso ha dejado claro que Rusia no será el primero en realizar ensayos nucleares con cualquier tipo de armamento estratégico. "Que quede claro, por supuesto que no seremos los primeros en hacerlo. Que nadie tenga la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica pueda ser destruida", ha afirmado este martes en su primera intevención ante el Parlamento ruso desde 2021. 

[Putin culpa a Occidente de iniciar la guerra y avisa: "Rusia es invencible. Llegaremos hasta el final"]

"Teatro absurso" de EEUU 

Putin, que ha desvinculado esta decisión de la guerra en Ucrania, ha calificado de "teatro absurdo" la exigencia de Estados Unidos de supervisar sus arsenales nucleres y los llamamientos de la OTAN para que Rusia cumpla con dicho tratado, especialmente después de que los aliados de la Alianza denunciaran a principios de febrero el incumplimiento del mismo por parte de Rusia y pidieran a Moscú cumplir con sus obligaciones.

Así, el presidente ruso aboga porque la Alianza Atlántica se convierta en parte del tratado, ya que, según ha recordado, países como el Reino Unido y Francia también cuentan con arsenales nucleares.

Putin anuncia que Rusia suspenderá su participación en el Tratado START Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

En noviembre de 2022 Estados Unidos y Rusia iban a reanudar el diálogo estratégico en El Cairo (Egipto), pero Moscú decidió a última hora posponerlo indefinidamente por la "falta de disposición" de Washington a tener en cuenta las prioridades rusas. 

[China rechaza "iniciar una carrera armamentística" en Ucrania y apuesta por "no avivar" la guerra]

Hay que recordar que en agosto de 2022, Rusia ya informó a Estados Unidos de que prohibía las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares al alegar dificultades para hacer lo propio en EEUU debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos como respuesta a la guerra en Ucrania. 

START III o Nuevo START

El START III o Nuevo START fue firmado por Barack Obama y su homólogo ruso Dmitri Medvédev en Praga en abril de 2010 y tenía una vigencia de 10 años con opción a prórroga de otros cinco años más siempre que haya acuerdo previo entre ambas partes. Ese acuerdo llegó y en febrero de 2021 Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, prorrogaron cinco años el tratado de desarme nuclear, que estaría vigente hasta 2026. 

El objetivo del Nuevo START es el control y la reducción en un 30% del contingente nuclear de ambos países. Con este acuerdo de reducción de armas estratégicas se limitaba a 1.550 el número de armas nucleares por país. 

[Los 12 escalones de Putin hacia el infierno: Ucrania, año uno]

Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.

La respuesta de la OTAN

Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la suspensión del último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Moscú y EEUU supone que la arquitectura de control de armas ha quedado "desmantelada"y ha pedido a Rusia reconsiderar su decisión. 

"Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada", declaró el político noruego en una rueda de prensa en la sede de la OTAN junto al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba. 

"Lamento la decisión (de Moscú) de salir del Nuevo START. Los últimos años Rusia ha violado y abandonado acuerdos clave para controlar armas", ha proseguido el secretario general de la OTAN, que considera que Putin no esta preparado para negociar la paz en Ucrania y que ya "prepara más ofensivas, moviliza más tropas y armamento". "Tenemos que aumentar la ayuda a Ucrania porque sería una tragedia para todos si Rusia gana la guerra", ha subrayado.