Dmytro Kuleba, Jens Stoltenberg y Josep Borrell, durante la reunión de este martes en Bruselas

Dmytro Kuleba, Jens Stoltenberg y Josep Borrell, durante la reunión de este martes en Bruselas Reuters

Europa

La UE y la OTAN acusan a Putin de desmantelar la arquitectura de seguridad mundial

Los aliados occidentales rebaten los argumentos del presidente ruso para justificar la guerra de Ucrania: "Nadie está atacando a Rusia, Rusia es el agresor".

21 febrero, 2023 13:33
Bruselas

"Más armas nucleares y menos controles armamentísticos hacen que el mundo sea más peligroso". La OTAN y la Unión Europea han acusado este martes al presidente ruso, Vladímir Putin, de desmantelar la arquitectura de seguridad mundial con su anuncio de que suspende su participación en el tratado Nuevo START de desarme nuclear que firmó con Estados Unidos.

"Lamento la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado Nuevo START. En los últimos años, Rusia ha vulnerado o se ha retirado de acuerdos clave de control de armas. Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquietectura de control de armas ha sido desmantelada", ha dicho el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que reclama a Moscú que reconsidere su decisión.

"El anuncio de Rusia de que suspende el tratado START es otra prueba de que lo que Rusia está haciendo es demoler el sistema de seguridad que se construyó tras el fin de la Guerra Fría", sostiene por su parte el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Lo más urgente ahora es dar ayuda militar a Ucrania para que gane la guerra, pero "tenemos que empezar a pensar cuál será el sistema de seguridad futuro", ha agregado.

[Putin suspende el tratado de no proliferación con EEUU y se abre a realizar "ensayos nucleares"]

Stoltenberg y Borrell han celebrado este martes una reunión de "alto nivel" con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en la sede de la OTAN en Bruselas. Un encuentro a tres inédito cuyo objetivo era escenificar "nuestra unidad con el objetivo de apoyar a Ucrania", según ha dicho el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común.

Los tres dirigentes han dedicado la mayor parte de su rueda de prensa conjunta a desmontar los argumentos esgrimidos por Putin para justificar la invasión de Ucrania durante su discurso ante la Asamblea Federal de Rusia. "Los hechos son claros: nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima de la agresión y nosotros estamos apoyando a Ucrania en su derecho a la autodefensa", ha resaltado el secretario general de la OTAN.

[La UE pondrá en marcha una compra conjunta de municiones de artillería para ayudar a Ucrania]

"Lo que hemos visto hoy es que el presidente Putin no se está preparando de ninguna forma para la paz. Se está preparando para más guerra, se está preparando para nuevas ofensivas. Está movilizando más tropas y enviando más armas y por eso debemos acelerar nuestro apoyo a Ucrania", sostiene Stoltenberg.

"Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, una potencia nuclear. Y a pesar de ello ha violado su Carta, invadiendo a un vecino pacífico. Y en línea con la Carta de la ONU, Ucrania tiene el derecho soberano a defenderse de esta agresión sin fundamento. Y la comunidad internacional tenemos derecho a apoyarles", ha alegado Borrell.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante su rueda de prensa de este martes

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante su rueda de prensa de este martes Reuters

La única fisura en la unidad de discurso de Borrell y Stoltenberg se ha producido al referirse al papel de China. El secretario general de la OTAN ha expresado su creciente preocupación por la posibilidad de que "China pueda estar planeando brindar un apoyo letal a la guerra de Rusia", tal y como ha avisado Estados Unidos.

En contraste, el jefe de la diplomacia de la UE insiste en que el diplomático chino de más rango, Wang Yi, con el que ha dicho que mantiene buena relación personal, le ha dado garantías de que no es así en la reciente conferencia de Munich. "Fue muy claro. Me dijo que China no envía armas a países en guerra, que no están suministrando armas a Rusia y que no lo harán en el futuro. No obstante, debemos seguir siendo vigilantes", ha dicho Borrell.

Durante la reunión de este martes, Stoltenberg, Borrell y Kuleba han acordado convocar una reunión de expertos en adquisiciones de armas de la OTAN, la UE y Ucrania "para ver qué más podemos hacer juntos para garantizar que Ucrania tenga las armas que necesita".

Por su parte, Borrell ha enviado una carta a los ministros de Defensa de los Veintisiete en la que les pide que envíen a Kiev municiones de artillería de sus reservas y de los contratos que ya han cerrado con la industria, "dando a Ucrania prioridad porque los parámetros de tiempo son de semanas y no de meses". En paralelo, la UE trabaja en poner en marcha un sistema de compras conjuntas de armamento para garantizar que la industria militar europea aumente su capacidad.