Suiza, a punto de romper siglos de neutralidad: el Parlamento dividido por el envío de armas a Ucrania

Suiza, a punto de romper siglos de neutralidad: el Parlamento dividido por el envío de armas a Ucrania

Mundo

Suiza, a punto de romper siglos de neutralidad: la mayoría del país pide vender armas a Ucrania

Gran parte del parlamento pide un cambio en la legislación. Suiza es una de las 15 primeras naciones exportadoras de armas del mundo.

7 febrero, 2023 09:29

Suiza, el país conocido por su política pacífica, está en el ojo del huracán debido a que está a punto de romper con siglos de tradición como Estado neutral en guerras y conflictos internacionales debido a un asunto candente en el sentir de la ciudadanía y de la industria: la venta de armas a Ucrania

La ley impide a los compradores de armas suizas reexportarlas, una restricción que, según algunos representantes de la gran industria armamentística del país, está perjudicando al comercio.

Por este motivo, algunos informes señalan que Suiza está considerando vender armas ligeras a Ucrania para ayudar a fortalecer su capacidad de defensa ante la amenaza rusa. Esta decisión ha generado una intensa controversia en el país, con la oposición de algunos sectores, quienes argumentan que esto supondría romper la neutralidad y que comprometería su relación con Rusia.

Vehículos blindados del ejército suizo participan en un ejercicio militar cerca de Othmarsingen, Suiza.

Vehículos blindados del ejército suizo participan en un ejercicio militar cerca de Othmarsingen, Suiza. Reuters

Por otro lado, está ganando peso la corriente que defiende la venta de armas a Ucrania como algo necesario. Además, se argumenta que Suiza no está comprometiendo su neutralidad, ya que está tomando una postura clara contra la agresión y la ocupación ilegal.

El debate en el Gobierno ha sido impulsado por las crecientes presiones de los vecinos europeos de Suiza para que se permitan tales transferencias a Kiev. En consecuencia, los dos comités de seguridad del Parlamento recomendaron que se suavizaran las normas.

[M1 Abrams, el tanque de EEUU que marcaría un antes y un después en la guerra de Ucrania] 

División entre los jueces

Los legisladores están divididos al respecto. En virtud de la neutralidad suiza, que se remonta a 1815 y está consagrada por un tratado de 1907, Suiza no enviará armas directa o indirectamente a los combatientes en una guerra. Ley que prohibiría la venta de armas a Ucrania y Rusia.

"Queremos ser neutrales, pero formamos parte del mundo occidental", declaró Thierry Burkart, líder del partido de centro-derecha FDP, que ha presentado una moción al Gobierno para permitir la reexportación de armas a países con valores democráticos similares a los de Suiza.

Además de la venta, se está debatiendo el derecho de veto que tiene Suiza para impedir a terceros la exportación de sus armas. "No deberíamos tener el veto para impedir que otros ayuden a Ucrania. Si lo hacemos, apoyamos a Rusia, lo que no es una posición neutral", declaró Burkart a Reuters.

"Otros países quieren apoyar a Ucrania y hacer algo por la seguridad y la estabilidad de Europa... No pueden entender por qué Suiza tiene que decir no", añadió.

Cada vez más ciudadanos suizos están de acuerdo con la postura de Burkhart. Una encuesta de la encuestadora Sotomo publicada el domingo mostró que el 55% de los encuestados está a favor de permitir la reexportación de armas a Ucrania.

"Si hubiéramos hecho esta pregunta antes de la guerra, la respuesta habría sido probablemente inferior al 25%. Hablar de cambiar la neutralidad era un tabú en el pasado", declaró a Reuters Lukas Golder, codirector de la encuestadora GFS-Bern.

[Biden se plantea aumentar su ayuda a Zelenski para que Ucrania intente reconquistar Crimea] 

Oportunidad de negocio

El Gobierno, presionado desde el extranjero tras rechazar las peticiones alemanas y danesas de permiso para reexportar vehículos blindados suizos y munición para tanques antiaéreos, declaró que no prejuzgaría los debates parlamentarios.

Berna "se adhiere al marco legal existente y tratará las propuestas a su debido tiempo", dijo un portavoz del Departamento de Asuntos Económicos, que supervisa los asuntos relacionados con el comercio de armas.

Burkart dijo que había recibido señales positivas sobre un cambio de la ley de otros partidos en la fragmentada legislatura. Y es que los socialdemócratas, de tendencia izquierdista, dicen estar a favor de los cambios, al igual que los liberales verdes, aunque los Verdes siguen oponiéndose.

La diputada de Los Verdes Marionna Schlatter declaró que permitir la entrega de armas a Ucrania supone un riesgo de "pendiente resbaladiza" hacia el fin de todas las restricciones, y es incompatible con la neutralidad de Suiza.

Por su parte, el derechista Partido Popular Suizo (SVP), el mayor partido de la Cámara Baja y tradicionalmente firme defensor de la neutralidad, parece ahora dividido.

"Permitir el envío de armas a un país implicado en un conflicto armado es destruir la base de la paz y la prosperidad en nuestro país", declaró el diputado de la UDC David Zuberbueler.

Werner Salzmann, diputado de la UDC en la Cámara Alta, no está de acuerdo, y en el diario Aargauer Zeitung expresó su preocupación por los daños colaterales para la industria suiza de defensa, que también apoya la campaña a favor de un cambio legislativo.

[El batallón Bratstvo se infiltra en Rusia: saboteadores ucranianos que atacan y secuestran]

El sector, que incluye a las multinacionales Lockheed Martin y Rheinmetall, vendió al extranjero armamento por valor de 800 millones de francos suizos (876 millones de dólares) en 2021, según datos del Gobierno, lo que la sitúa entre las 15 primeras naciones exportadoras del mundo.

Tener una industria armamentística fuerte ha ido de la mano de la tradición de neutralidad, pero el equilibrio de esta dualidad puede estar ahora amenazado, ha informado la asociación industrial SwissMem.

"Algunos de nuestros miembros han perdido contratos o han dejado de invertir en Suiza debido a las actuales restricciones", declaró Stefan Brupbacher, director de SwissMem.

"Nuestra situación actual debilita nuestra política de seguridad (...), obstaculiza la credibilidad de nuestra política exterior y perjudica a nuestras empresas", afirmó. "Es hora de cambiar".