Joe Biden y Xi Jinping se estrechan la mano antes de su reunión en Bali, Indonesia.

Joe Biden y Xi Jinping se estrechan la mano antes de su reunión en Bali, Indonesia. Kevin Lamarque Reuters

Mundo

Joe Biden y Xi Jinping se reúnen para "recuperar las relaciones" con Taiwán y Ucrania sobre la mesa

Los presidentes de Estados Unidos y China se ven en Bali, donde este martes y miércoles tiene lugar el G20, finalmente sin Vladímir Putin.

14 noviembre, 2022 10:58

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, mantienen este lunes una reunión que puede calificarse como histórica, primera ocasión además en la que en la que se ven cara a cara desde que Biden ocupa la Casa Blanca. El asunto más urgente y preocupante en la agenda de los mandatarios es Taiwán, punto caliente desde la controvertida visita a la isla de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, pero también lo es Ucrania.

[China contra Occidente... y contra Putin: así pretende dominar el mundo controlando sus infraestructuras]

Biden y Xi se han estrechado la mano de forma cordial antes de entrar en materia. "Nuestras dos naciones comparten la responsabilidad de gestionar sus diferencias, debemos evitar que la competición se convierta en algo parecido al conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación", ha dicho el primero. El segundo ha deseado una conversación "franca y en profundidad en todos los temas de importancia global y regional".

El encuentro, en Bali, Indonesia, tiene lugar en las horas previas a una cumbre del G20 de la que finalmente se ha borrado Vladímir Putin, el hoy enemigo número uno de la comunidad internacional. Así, Biden podrá abordar con Xi su postura respecto a Rusia, calculadamente ambigua o de doble juego: Pekín se opone a la invasión y a la agresión al pueblo ucraniano pero asume un nuevo orden mundial en el que cuenta más con Moscú que con Washington, con el Kremlin de la mano en la causa taiwanesa.

Según la Casa Blanca, la reunión tiene por objetivo afianzar canales de comunicación con Xi que eviten malentendidos y establecer "unas reglas de circulación claras" que salven un conflicto entre ambas potencias. Taiwán y Ucrania sobre la mesa, pero también Derechos Humanos, relaciones comerciales y Corea del Norte, todo en un encuentro con mucho trabajo previo y que se espera dure dos horas.

"Profundas diferencias"

En su Estrategia de Seguridad Nacional de 2022, Estados Unidos señala a Rusia como "una amenaza inmediata y persistente para la paz y estabilidad", pero a China como "el desafío geopolítico más importante" en cuanto a que es "el único competidor que quiere remodelar el orden internacional", con poder "económico, diplomático, militar y tecnológico" para lograr ser "primera potencia". En el documento, Washington aboga por anteponer los "lazos" a las "profundas diferencias" y "trabajar juntos".

Sobre Taiwán, expone su oposición frontal a "cualquier cambio unilateral en el statu quo" y a la independencia de este territorio, y está en alerta: el jefe de operaciones navales de Estados Unidos teme que China puede invadir la isla este mismo año. En el reciente XX Congreso del Partido Comunista, Xi no dejó lugar a dudas sobre sus intenciones: "Insistimos en luchar por la perspectiva de la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los máximos esfuerzos, (...) pero no prometeremos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias".

[EEUU alerta: China crea "tremendas tensiones" y busca anexionar Taiwán "mucho más rápido"]

Al menos de forma oficial, Biden y Xi han conversado hasta el momento en cinco ocasiones desde enero de 2021, cuando Biden comenzó su mandato. La última vez que se vieron en persona fue en enero de 2017, en el Foro Económico Mundial de Davos, al que Biden acudió como vicepresidente de Barack Obama. El presidente de Estados Unidos llegó este domingo a Bali. La cumbre del G20 se celebra este martes y miércoles en la capital de Indonesia.