Una mujer es evacuada de Jersón

Una mujer es evacuada de Jersón Reuters

Mundo

El avance de Ucrania sobre Jersón obliga a Rusia a una "evacuación inmediata" de la ciudad

Las fuerzas de Kiev continúan próximas a una plaza clave en el frente. Rusia, a pesar de urgir la evacuación, niega el avance ucraniano en la zona. 

22 octubre, 2022 16:45

Las autoridades rusas instaladas en la ciudad ocupada de Jersón han pedido a la población civil que abandonen el área urbana de forma “inminente” ante el riesgo de combates en zonas muy próximas a la ciudad. Desde hace semanas, miles de personas cruzan el río Dnipro, anexo a la ciudad, para alejarse de las explosiones que se suceden en la región desde que Ucrania comenzase a recuperar terreno.

"Debido a la tensa situación en el frente, al aumento del peligro de bombardeos masivos de la ciudad y a la amenaza de ataques terroristas, todos los civiles deben abandonar inmediatamente la ciudad y cruzar a la orilla izquierda (este) del Dnipro", explica un comunicado publicado en Telegram.

Miles de soldados rusos continúan parapetados dentro de la ciudad sin haber procedido a abandonarla. Jersón es una de las plazas más importantes que aún conserva Moscú en suelo ucraniano y su caída podría suponer el colapso del frente sur.

Este hecho se produce a semanas de la incorporación de los voluntarios con los que Rusia pretende reforzar la línea de frente. Ante la llegada del frío, su toma en las próximas semanas se antoja clave por parte de Kiev antes de afrontar el invierno.  En este sentido, Ucrania aseguró el viernes que las fuerzas rusas habían comenzado a trasladar unidades y equipos desde el oeste a la orilla oriental del río Dnipro, donde se presume que se van a suceder los combates en las próximas semanas. 

Según ha deslizado el ejército ucraniano, la disminución de los disparos de proyectiles rusos y de los movimientos de los blindados indica que sus enemigos, atrincherados en una línea de árboles cercana, están sufriendo graves problemas de personal, suministros y material, ha recogido Reuters.

Surovikin reconoce "las dificultades" del Ejército ruso en Jersón y apoya seguir con su evacuación

Esta mañana, el Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado que ha repelido con éxito el avance de los soldados ucranianos próximos a la ciudad. Esta noticia no ha podido ser confirmada por los medios desplazados. Jersón es la única capital regional que Rusia mantiene intacta desde que comenzase la invasión en febrero. La región fue reclamada por Putin como “territorio propio" para siempre el pasado mes de septiembre. 

Las autoridades prorrusas en la ciudad comunicaron este sábado que cuatro personas han muerto en un ataque con cohetes al puente de Antonivka, según ha recogido Efe. En el citado ataque, diez civiles que se encontraban en la zona fueron heridos.