La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con Olena Zelenska, la mujer del presidente de Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con Olena Zelenska, la mujer del presidente de Ucrania. Europa Press

Mundo

La UE promete "recursos masivos" para Ucrania y acceder a los beneficios del mercado interior común

Von der Leyen promete a Ucrania la ayuda militar que necesite y trabajará con Zelenska en restaurar los colegios con 100 millones de euros.

15 septiembre, 2022 03:45

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió este miércoles su curso político con Ucrania en el centro de su agenda. La Unión Europea está preparada para prestar al país la ayuda militar que necesite para afrontar una guerra que fuentes comunitarias reconocen que será larga. Pero Bruselas también quiere prometer un futuro al pueblo ucraniano y, de ahí que la reconstrucción forme ya parte de los planes presupuestarios de la Comisión.

Von der Leyen acudió este miércoles al Debate sobre el estado de la Unión, conocido como Soteu, vestida de amarillo y azul, los colores de la bandera ucraniana. Como invitada especial en el Parlamento de Estrasburgo estaba Olena Zelenska, la mujer del presidente ucraniano Zelenski, vestida de blanco.

[Del banco de Hidrógeno a la Ley de Materias Primas: las prioridades de Von der Leyen para el nuevo curso]

Ambas mantuvieron un encuentro en la tarde anterior y cenaron juntas en un conocido restaurante de la ciudad francesa, junto a la imponente catedral de Estrasburgo. Fue una velada previa antes de que Von der Leyen viajara a Kiev para reunirse con su marido.

Que el viaje coincidiera con el Soteu -el discurso más importante que pronuncia cada año la presidenta de la Comisión Europea- fue simbólico. De hecho, la presidenta anunció su desplazamiento esa misma mañana en el Parlamento Europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Soteu antes de viajar a Kiev.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Soteu antes de viajar a Kiev. EL ESPAÑOL

Un día antes, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había anunciado que la Comisión propondrá ya el sexto tramo de ayuda militar a Ucrania.

Un desembolso que se producirá en un momento en el que Bruselas está convencida de que su estrategia está funcionando y ha logrado debilitar a Rusia tanto en el frente económico como en el militar.

[La UE cree que las sanciones funcionan: el PIB ruso caerá un 11% y la inflación subirá al 22%]

De hecho, en Moscú hay nerviosismo tanto por el avance de las tropas ucranianas en la recuperación de la región de Járkov, como por los problemas económicos que empiezan a ser importantes tras medio año sufriendo sanciones de Occidente.

En Rusia, ya se comienza a reconocer que la 'operación militar' de Ucrania es una guerra. Y en Europa fuentes comunitarias están preparadas para que el conflicto se alargue aunque reconocen que con la llegada del invierno, los combates tenderán a rebajarse. Pero esta "guerra de desgaste" continuará.

Para mandar un mensaje de ánimo al pueblo ucraniano, Von der Leyen prometió ayudas financieras para ayudar a Ucrania no solo a ganar la guerra, sino a su reconstrucción.

"Este es un momento para que mostremos determinación, no apaciguamiento. Lo mismo ocurre con nuestro apoyo financiero a Ucrania. Hasta ahora, Team Europe ha destinado más de 19.000 millones de euros en asistencia financiera. Y esto sin contar con nuestro apoyo militar. Pero estamos en esto a largo plazo. La reconstrucción de Ucrania requerirá recursos masivos", advirtió la presidenta de la Comisión Europea.

Colegios, roaming y economía

En un discurso en el que nombró en varias ocasiones a los niños ucranianos que han padecido esta guerra, Von der Leyen prometió que trabajará con la primera dama del país, Olena Zelenska, en la reconstrucción de las escuelas. 

Según sus datos, hay más de 70 colegios destruidos por las tropas rusas y la UE destinará 100 millones de euros para su reconstrucción.

Además, Bruselas acelerará los procesos para que Ucrania pueda acceder a los beneficios del mercado interior común.

Y también para que pueda disfrutar de las ventajas de las tarifas roaming que comparten todos los Estados miembro de la UE.

Al tiempo que la presidenta de la Comisión Europea agradecía el "coraje" del pueblo de Ucrania por combatir contra la "autocracia" de Putin, Von der Leyen también advertía a los ciudadanos de la Unión Europea de un invierno que "no será fácil".

Hogares y empresas sufrirán las consecuencias de una guerra que en territorio de la UE es "energética", pero Bruselas considera que es vital el esfuerzo porque está en juego el modelo de vida europeo.

"Esta no es solo una guerra declarada por Rusia a Ucrania. Esta es una guerra contra nuestra energía, una guerra contra nuestra economía, una guerra contra nuestros valores y una guerra contra nuestro futuro. Es la autocracia contra democracia. Y estoy aquí con la convicción de que con coraje y solidaridad, Putin fracasará y Europa prevalecerá", afirmó Von der Leyen.