Los ataques rusos siguen en el Donbás.

Los ataques rusos siguen en el Donbás. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU acuerdan la creación de un centro de coordinación para la exportación de grano

El líder turco enfatizó durante la conversación que el mayor deseo de Turquía es la llegada de la paz en Ucrania. Erdogan también afirmó que se está trabajando en el plan preparado por las Naciones Unidas

Publicada 13 julio 2022 08:37h
Actualizada 13 julio 2022 21:40h

Día 141 de guerra en Ucrania.

El gobierno de Ucrania ha logrado ya dar salida a un total de 16 barcos cargados de cereales a través de la desembocadura del río Danubio y espera resolver en una semana el atasco de buques que se ha producido en la zona.

Así lo anunció el ministerio de Infraestructura ucraniano en un comunicado que publica el medio local "Ukrainska Pravda".

En la nota asegura que en una semana desaparecerán los atascos generados en el delta del río Danubio, en la zona de Bystre, por los buques que tratan de exportar cereales del país, de forma que el grano pueda salir a otros mercados.

[Erdogan pone precio a su cesión en la OTAN: Turquía reclama la soberanía y el gas de las islas del Egeo]

Hasta ayer, martes, un total de 16 barcos ya habían pasado por la desembocadura del Bystre para cargar grano ucraniano y, a ese ritmo, se espera que los atascos en el delta del Danubio desaparezcan en un plazo máximo de siete días, reiteró el Ministerio.

Más de 90 barcos esperan actualmente su turno para ingresar en los puertos ucranianos en la zona conocida como el Canal de Sulina y hasta 135 embarcaciones se encuentran en la parte rumana de esa vía fluvial.

[Adiestramiento exprés del Reino Unido a 10.000 voluntarios ucranianos para luchar contra Rusia]

El viceministro de Infraestructura ucraniano, Yuriy Vaskov, explicó que actualmente la capacidad y la organización del trabajo en Sulina permite recibir a 4 barcos diarios, pero se podría llegar hasta 8 si es necesario.

[Belgorod, el submarino más largo del mundo es ruso: parece científico pero ataca con drones]

  1. 13 julio 2022 21:40h

    Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Corea del Norte por reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que la nación asiática reconociera este mismo miércoles la independencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk y su vecina Lugansk, ubicadas en el Donbás ucraniano y afines a Rusia.

    La cartera diplomática ucraniana considera este paso de Corea del Norte como un intento de socavar la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania, así como una violación de la Carta de Naciones Unidas y las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional.

    Sin embargo, en Kiev han reconocido ser conscientes de que la declaración de Pyongyang no tendrá efecto ni consecuencias a nivel jurídico, pues no altera las fronteras de Ucrania reconocidas internacionalmente, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

  2. 13 julio 2022 21:37h

    Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU acuerdan la creación de un centro de coordinación para la exportación de grano

    La reunión celebrada este miércoles en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas se ha saldado con el acuerdo conjunto de impulsar un centro de coordinación dedicado a la exportación de grano para los puertos ucranianos.

    Es por esto que el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha puesto en valor que el encuentro se haya llevado de manera "positiva y constructiva", a la par que ha detallado que el acuerdo fija una serie de "aspectos técnicos básicos" para el control de los envíos de alimentos por el mar Negro, así como garantizar su seguridad en las rutas de navegación.

    "En la reunión de hoy, que es un importante paso dado para contribuir a la solución de la crisis alimentaria, cereales y otros alimentos, se han estudiado todos los detalles sobre el traslado seguro de barcos cargados por mar", ha añadido Akar, según recoge la agencia turca de noticias Anatolia.

    Proyectil no detonado en un campo de trigo de Mikolaiv, en Ucrania.

    Proyectil no detonado en un campo de trigo de Mikolaiv, en Ucrania.

    LEER MÁS AQUÍ

  3. 13 julio 2022 17:19h

    Gazprom dice que no puede garantizar ahora la operación segura de Nord Stream

    El consorcio de gas ruso Gazprom dijo hoy que ahora mismo no puede garantizar la operación segura del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso a Alemania por debajo del mar Báltico, ante las dudas sobre la turbina retenida en Canadá, de cuya devolución no tiene constancia.

    "Gazprom no dispone de ningún documento que permita a la compañía Siemens sacar de Canadá la turbina en reparación para la estación compresora de Portovaya", dijo el gigante gasístico ruso en un comunicado.

    "En estas circunstancias, es imposible sacar una conclusión objetiva sobre el futuro desarrollo de la situación para garantizar la seguridad del funcionamiento de la estación compresora de Portovaya, esencial para la operación del gasoducto Nord Stream", añadió.

    Las tuberías del gaseoducto Nord Stream 1 en la localidad alemana de Lubmin

    Las tuberías del gaseoducto Nord Stream 1 en la localidad alemana de Lubmin Reuters

  4. 13 julio 2022 16:27h

    Rusia presenta UN paquete de propuestas sobre la exportación de grano ucraniano

    Rusia presentó hoy en Estambul a Turquía, Ucrania y la ONU un paquete de propuestas sobre la exportación de grano ucraniano, a fin de resolver esta cuestión a nivel práctico con prontitud, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa, el eniente general Ígor Konashénkov.

    "La delegación rusa ha preparado y presentado un paquete de propuestas sobre la pronta resolución práctica de este problema”, dijo escuetamente a medios rusos el portavoz de Defensa, según recoge la agencia oficial TASS.

    Konashénkov no reveló el contenido de las propuestas.

    Dijo únicamente que representantes del Ministerio de Defensa de Rusia participan en estos momentos en negociaciones a cuatro bandas en Estambul con colegas de Turquía, representantes de la ONU y la delegación de Ucrania sobre la organización de la exportación de productos agrícolas desde los puertos del mar Negro.

  5. 13 julio 2022 15:57h

    Ucrania anuncia cinco civiles muertos por ataques rusos en Mikolaiv

    Las autoridades ucranianas anunciaron hoy que los ataques rusos en las inmediaciones de la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, han dejado por lo menos cinco civiles muertos.

    Kirill Timoshenko, el vicejefe de la Oficina del Presidente, informó a través de su cuenta de Telegram que en la región se han registrado hoy al menos 28 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple contra varias localidades.

    "Como resultado, sufrieron daños un hospital así como edificios de viviendas" afirmó.

    [Adiestramiento exprés del Reino Unido a 10.000 voluntarios ucranianos para luchar contra Rusia]

    Agregó que en el distrito de Vitovsk, al este de Mikolaiv, la artillería rusa causó cinco víctimas mortales según informaciones preliminares.

    Moscú confirmó los ataques, que según dijo un portavoz del Ministerio de Defensa tenían como objetivo dos puestos de mando del Ejército ucraniano y un astillero y afirmó que en ellos habían muerto más de 350 soldados de Kiev.

    Rusia continúa atacando ciudades estratégicas como Mikolaiv.

    Rusia continúa atacando ciudades estratégicas como Mikolaiv. Reuters

  6. 13 julio 2022 15:38h

    Estados Unidos acusa a Rusia de la deportación de hasta 1,6 millones de ucranianos

    Estados Unidos acusó hoy a Moscú de la deportación a Rusia de entre 900.000 y 1,6 millones de ucranianos, incluidos 260.000 niños, para cambiar la composición demográfica de Ucrania, así como de la desaparición de miles de civiles.

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en un comunicado que el interrogatorio, detención y deportación forzada de hasta 1,6 millones de ucranianos capturados en las áreas de Ucrania bajo control ruso es similar a las operaciones realizadas en el pasado por Rusia en Chechenia y otras áreas.

    "Las operaciones de 'filtración' del presidente (ruso, Vladímir) Putin están separando familias, confiscando pasaportes ucranianos y emitiendo pasaportes rusos en un aparente esfuerzo para cambiar la composición demográfica de partes de Ucrania", explicó Blinken.

  7. 13 julio 2022 12:53h

    Rusia afirma que atacó un astillero en Mykolaiv y causó más de 350 bajas

    Rusia afirmó hoy haber atacado un astillero en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, lo que habría causado más de 350 bajas en las filas ucranianas. El Ministerio de Defensa ruso señaló en su parte bélico diario que en el marco de la operación fueron destruidos además 20 equipos militares en el territorio del astillero de Mykolaiv.

    Los militares rusos también atacaron un punto de concentración de tropas ucranianas en el este de Mykolaiv y "eliminaron a hasta 70 efectivos de unidades de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania". En la última jornada fueron destruidos además, según Rusia, dos puestos de mando en la región de Mykolaiv y un almacén con armas cerca de Siversk, en la región de Donetsk, además de siete carros blindados en la región de Zaporiyia.

    Asimismo, el Ejército ruso informó deL derribo de cuatro aviones de combate ucranianos, dos de ellos en la región de Donetsk y otros dos en la de Mykolaiv. 

  8. 13 julio 2022 12:24h

    Rusia dice que permite la salida del grano ucraniano pero con condiciones

    Rusia declaró hoy que permite las exportaciones del grano ucraniano por el mar Negro y el de Azov, pero con la condición de que pueda revisar los barcos para excluir el contrabando de armamento. "Hemos confirmado más de una vez a todos los niveles, también públicamente, que estamos dispuestos a ayudar a la navegación de barcos mercantes extranjeros para la salida del grano ucraniano", afirmó el director del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Piotr Ilichov.

    En una entrevista con la agencia Interfax, el diplomático señaló que "los militares rusos abren diariamente corredores humanitarios desde el mar Negro y el de Azov". "Para nosotros las condiciones evidentes siguen siendo la posibilidad de controlar y revisar los barcos para excluir el contrabando de armamento, y que Kiev renuncie a las provocaciones", añadió. Ilichov recalcó que "Rusia no ha impedido ni impide la salida del gran ucraniano por vía marítima".

    Al mismo tiempo, recalcó que la parte rusa tiene el propósito de "continuar cumpliendo plenamente sus obligaciones de suministros de cereales, fertilizantes, combustibles y otras mercancías de importancia primordiales", tanto en el marco de los acuerdos bilaterales como de los programas de asistencia.

  9. 13 julio 2022 11:16h

    El ataque ruso sobre Chasiv Yar, en Donetsk, mata a al menos 45 civiles

    El número de muertos encontrados bajo los escombros del edificio de apartamentos destruido el pasado fin de semana en un ataque con misiles rusos en Chasiv Yar, en la región de Donetsk, ha aumentado a 45, según los últimos datos oficialesEl último balance del bombardeo sobre este enclave residencial fue proporcionado por el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania en su canal de Telegram, según informa la agencia local Ukrinform.

    “Se han encontrado cuatro cuerpos más de víctimas (en general se recuperaron ya 45 cuerpos, incluido el de un niño). Nueve civiles fueron rescatados de debajo de los escombros”, dice el informe. Los trabajos de rescate continúan en este edificio bombardeado el pasado sábado, un bloque de apartamentos de 5 pisos que fue atacado con misiles del tipo Iskander.

    Este martes, las autoridades explicaron que los trabajos en la zona afectada habían implicado la retirada de alrededor "de 170 toneladas de materiales de construcción de entre las ruinas". Hasta ayer, más de una treintena de personas permanecían desaparecidas y eran buscadas bajo los escombros en uno de los ataques más mortíferos lanzados por Rusia desde que inició la invasión del país el pasado 14 de febrero. 

  10. 13 julio 2022 08:32h

    Belgorod, el submarino más largo del mundo es ruso: parece científico pero ataca con drones

    A pesar de la invasión en Ucrania y los incontables embargos, Rusia continúa desarrollando y rematando sus programas militares. El último de ellos tiene como protagonista al submarino K-329 Belgorod, el más largo del mundo, que acaba de integrarse dentro de la flota de sumergibles rusos. Este tipo de equipos, con escasa presencia en la Armada de España, son una de las plataformas de ataque y defensa más importantes de Moscú.

    La entrega del submarino se llevó a cabo el pasado 8 de julio con una gran ceremonia institucional mediante. En ella, se firmó el certificado de aceptación y transferencia de lo que Rusia ha denominado "submarino de investigación" a la fuerza naval, según un comunicado de Sevmash, el astillero encargado de la fabricación.

    Está "diseñado para resolver diversos problemas científicos y realizar operaciones de búsqueda y rescate, y también se puede utilizar como vehículo de rescate en aguas profundas y de submarinos autónomos no tripulados", recogen.

    Ministerio de Defensa de Rusia

  11. 13 julio 2022 08:30h

    Erdogan pone precio a su cesión en la OTAN: Turquía reclama la soberanía y el gas de las islas del Egeo

    Cuando Erdogan desbloqueó el acceso de Finlandia y Suecia a la OTAN durante la cumbre de Madrid nadie esperaba que lo hiciese sin pedir nada a cambio. Así fue: le exigió a los países nórdicos modificar sus políticas sobre terrorismo y lograr así una victoria diplomática clave para sus intereses nacionales. Un éxito que, al parecer, no es suficiente para garantizar "la seguridad del país".

    Apenas unas semanas después de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Alianza, Turquía ha vuelto a centrar su atención en las islas del mar Egeo. Un territorio ahora griego que ha enfrentado a los dos países vecinos durante décadas.

    De hecho, en los últimos 50 años, Grecia y Turquía han estado al borde de la guerra en al menos tres ocasiones. Las disputas abarcan numerosas cuestiones, entre ellas la soberanía de los islotes deshabitados, el supuesto incumplimiento de los tratados internacionales y los derechos de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

    Twitter

  12. 13 julio 2022 08:29h

    Adiestramiento exprés del Reino Unido a 10.000 voluntarios ucranianos para luchar contra Rusia

    "Diez rondas. Objetivo central. A vuestro ritmo… ¡Disparad!", grita un comandante de las Fuerzas Armadas británicas. Segundos después, alguien traduce la frase al ucraniano y empiezan a escucharse numerosos disparos. Quienes aprietan los gatillos son soldados ucranianos que intentan alcanzar el centro del blanco en forma de silueta humana. Se encuentran en un campo de tiro en Reino Unido, donde recibirán entrenamiento militar durante varias semanas. Luego volverán a su país y tratarán de aplicar lo aprendido para hacer frente al ejército ruso.

    Al menos ese es el objetivo del nuevo programa de adiestramiento militar que Boris Johnson dejó preparado antes de verse obligado a dimitir el pasado jueves. En total, se pretende que lleguen al país hasta 10.000 reclutas cada 120 días para asistir a un curso impartido por la 11º Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad de Reino Unido.

    El programa está basado en el plan básico que siguen las tropas británicas, pero comprimido. En cuestión de semanas los 1.500 reclutas ucranianos que han llegado a las islas tendrán que aprender lo que, en tiempos de paz, requeriría seis meses.

    Seth Maggard / Cuerpo de Marines

  13. 13 julio 2022 08:28h

    Zelenski dice que los rusos no lograrán tener una retaguardia segura

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió a los "enemigos rusos" que han invadido su país que "nunca lograrán tener una retaguardia segura en ninguna parte de Ucrania", por que los soldados del país no lo permitirán.

    En un videomensaje emitido en la noche del martes, el mandatario ucraniano señaló que "a pesar del éxito de los combatientes ucranianos y las pérdidas ocasionadas a los rusos, los agresores aún no tienen el coraje de admitir la derrota y retirarse del suelo ucraniano".

    "Los rusos ya han sentido lo que es la artillería moderna, y no tendrán una retaguardia segura en ninguna parte de nuestra tierra que han ocupado", reiteró el presidente ucraniano, según las agencias locales.

    Las tropas del Kremlin "han sentido que las operaciones de nuestros oficiales de reconocimiento que protegen nuestra patria son más potentes que cualquiera de sus 'operaciones especiales' (como llama Moscú a la invasión de Ucrania)", añadió.

    "Como sabemos por las intercepciones de sus conversaciones, los soldados rusos temen abiertamente a nuestras Fuerzas Armadas: 139 días de esta guerra, casi 20 semanas, el llamado segundo ejército mundial tiene miedo de los ucranianos y solo puede hacer algo utilizando las reservas de las antiguas armas soviéticas", dijo.

    Agregó a este respecto que los rusos "ya no tienen ninguna fuerza estratégica, carácter o comprensión de lo que están haciendo aquí, en nuestro suelo. No hay ni una pizca de coraje para admitir la derrota y retirar las tropas del territorio ucraniano".

  14. 13 julio 2022 08:26h

    Ucrania ha logrado dar salida ya a 16 barcos con grano por el Danubio

    El gobierno de Ucrania ha logrado ya dar salida a un total de 16 barcos cargados de cereales a través de la desembocadura del río Danubio y espera resolver en una semana el atasco de buques que se ha producido en la zona.

    Así lo anunció el ministerio de Infraestructura ucraniano en un comunicado que publica el medio local "Ukrainska Pravda".

    En la nota asegura que en una semana desaparecerán los atascos generados en el delta del río Danubio, en la zona de Bystre, por los buques que tratan de exportar cereales del país, de forma que el grano pueda salir a otros mercados.

    Hasta ayer, martes, un total de 16 barcos ya habían pasado por la desembocadura del Bystre para cargar grano ucraniano y, a ese ritmo, se espera que los atascos en el delta del Danubio desaparezcan en un plazo máximo de siete días, reiteró el Ministerio.

    Más de 90 barcos esperan actualmente su turno para ingresar en los puertos ucranianos en la zona conocida como el Canal de Sulina y hasta 135 embarcaciones se encuentran en la parte rumana de esa vía fluvial.

    El viceministro de Infraestructura ucraniano, Yuriy Vaskov, explicó que actualmente la capacidad y la organización del trabajo en Sulina permite recibir a 4 barcos diarios, pero se podría llegar hasta 8 si es necesario.