Tropas ucranianas entrenan con instructores británicos

Europa

Adiestramiento exprés del Reino Unido a 10.000 voluntarios ucranianos para luchar contra Rusia

El programa comprime en unas pocas semanas el adiestramiento militar básico que los militares británicos realizan normalmente en seis meses. 

13 julio, 2022 02:57

"Diez rondas. Objetivo central. A vuestro ritmo… ¡Disparad!", grita un comandante de las Fuerzas Armadas británicas. Segundos después, alguien traduce la frase al ucraniano y empiezan a escucharse numerosos disparos. Quienes aprietan los gatillos son soldados ucranianos que intentan alcanzar el centro del blanco en forma de silueta humana. Se encuentran en un campo de tiro en Reino Unido, donde recibirán entrenamiento militar durante varias semanas. Luego volverán a su país y tratarán de aplicar lo aprendido para hacer frente al ejército ruso.

Al menos ese es el objetivo del nuevo programa de adiestramiento militar que Boris Johnson dejó preparado antes de verse obligado a dimitir el pasado jueves. En total, se pretende que lleguen al país hasta 10.000 reclutas cada 120 días para asistir a un curso impartido por la 11º Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad de Reino Unido.

El programa está basado en el plan básico que siguen las tropas británicas, pero comprimido. En cuestión de semanas los 1.500 reclutas ucranianos que han llegado a las islas tendrán que aprender lo que, en tiempos de paz, requeriría seis meses.

Velocidad y precisión 

La velocidad es una prioridad para el Ejército de Ucrania. Sobre todo porque si pierde hasta 200 efectivos al día, tal como aseguró recientemente Mijaíl Podolyak, asesor del presidente Zelenski, necesita reagrupar rápidamente sus tropas en el Donbás para frenar el avance ruso. Sin embargo, no todo vale: las fuerzas ucranianas necesitan soldados que sepan disparar las sofisticadas armas que envía Occidente sin buscar las instrucciones en Google.

[Drones turcos, misiles 'yanquies'... La lluvia de armas (y de millones) que mantiene en pie a Ucrania]

En este sentido, el programa, que se desarrollará en los cuatro centros militares desplegados en el noreste, suroeste y sureste del país, cubre "el manejo de armas, primeros auxilios en el campo de batalla, habilidades de campo, tácticas de patrulla y clases sobre las leyes de la guerra".

El Ejército de Ucrania pierde 200 efectivos al día en la guerra

En general, la mayoría de los reclutas no han tocado nunca un arma. Por eso, explicarles cómo usar correctamente pistolas y rifles es una de las prioridades de los más de 1.050 militares británicos desplegados para esta misión de apoyo.

"Sabemos que entrenamos a personas que dentro de unas pocas semanas estarán en el frente y hay un verdadero sentido del propósito detrás de eso", señala uno de los militares responsables en el área de entrenamiento de Bovington, al sur de Inglaterra, en un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa.

Más allá de la defensa en primera línea de combate, también se enseñará a los reclutas a conducir vehículos blindados, como los Husky o los Spartan, en el campo de batalla.

Cómo lanzar misiles de largo alcance

No obstante, en esta fase de la contienda, la artillería pesada es la verdadera protagonista. Por eso se espera que se adiestre a los militares en el uso de los Sistemas de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (MLRS). Es decir, el arma de artillería de largo alcance más avanzada del Ejército británico que el Gobierno de Johnson lleva semanas enviando a Ucrania.

Similar a los lanzacohetes estadounidenses HIMARS, su capacidad para atacar un objetivo situado a más de 80 kilómetros inquieta a Moscú, que ve la entrega de este tipo de armas una "provocación". Sobre todo porque podrían utilizarse para atacar suelo ruso y provocar una escalada del conflicto. 

De esta manera, se da continuidad al entrenamiento con este tipo de armamento que arrancó en junio con el apoyo de Nueva Zelanda.

HIMARS lanzando un misil

HIMARS lanzando un misil Seth Maggard / Cuerpo de Marines

A pesar de la trascendencia de este programa, que ayudará a las tropas ucranianas en el extranjero, lejos de las bombas rusas, no es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo.

En 2015, tras la anexión rusa de Crimea, el Gobierno británico puso en marcha la Operación Orbital. Un proyecto destinado a instruir en Ucrania a las Fuerzas Armadas y de la que se han beneficiado cerca de 20.000 militares hasta febrero de 2022, según datos del Ministerio de Defensa británico.

Algo similar hacía Estados Unidos, antes de la guerra enviaba regularmente entrenadores militares al país. Sin embargo, la Administración Biden retiró los 150 soldados que tenía desplegados en cuanto empezó la invasión rusa."No lucharemos en la Tercera Guerra Mundial en Ucrania", dijo entonces el presidente estadounidense.

No obstante, lo cierto es que, desde abril, EEUU entrena a militares ucranianos en las instalaciones que tiene en Alemania con el objetivo de que aprendan a manejar el equipamiento de artillería que Washington está enviando a Kiev. Un paquete que si hace unos meses incluía sistemas de radar y cañones Howitzer ahora prioriza el envío de los estratégicos misiles de largo alcance HIMARS.