Un ucraniano espera a ser evacuado de la ciudad de Sloviansk en una imagen tomada este sábado 28 de mayo

Un ucraniano espera a ser evacuado de la ciudad de Sloviansk en una imagen tomada este sábado 28 de mayo Reuters

Guerra Rusia-Ucrania

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Zelenski destituye al jefe de los Servicios Secretos a cargo de Járkov

"No trabajó en la defensa de la ciudad desde el primer día de la guerra y pensó solamente en sí mismo", ha dicho Zelenski.

Por primera vez en 95 días de guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado al este del país. El mandatario ha recorrido distintos puntos de Járkov, la segunda urbe del país y donde el Ejército local ha logrado desplazar al enemigo ruso en las últimas semanas.

- Kissinger revela en Davos lo que debe hacer Ucrania para poner fin a la guerra y enfada a Zelenski

- Rusia asedia Limán y Putin chantajea a Europa: volverá a exportar si se levantan las sanciones

  1. 04:31 30 de mayo, 2022 Zelenski destituye al jefe de los Servicios Secretos a cargo de Járkov

    El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó por primera vez este domingo el este del territorio desde el inicio de la ofensiva de Rusia, que estrecha su cerco sobre dos localidades claves en el Donbás. Tras el recorrido anunció la destitución del jefe de los Servicios Secretos de Ucrania (SUB) a cargo de Járkov.

    En una inhabitual reprimenda pública, el mandatario afirmó que el alto mando "no trabajó en la defensa de la ciudad desde el primer día" de la guerra y pensó solamente en sí mismo. Aunque el mandatario no citó el nombre del funcionario, los medios ucranianos lo identificaron como Roman Dudin, director de los Servicios de Seguridad de la región de Járkov.

  2. 17:09 Zelenski visita a las tropas en Járkov: "Arriesgan sus vidas por todos nosotros"

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskiy, ha visitado este domingo a las tropas en Járkov, en la que ha sido su primera aparición oficial fuera de Kiev desde la invasión rusa en febrero.

    "Arriesgan sus vidas por todos nosotros y por nuestro país", dijo el sitio web de la oficina del presidente a los soldados, y agregó que entregó elogios y obsequios.

  3. 15:51 J. T. / Agencias Una diputada ucraniana pide a Reino Unido misiles y ayuda para desbloquear los puertos

    Una diputada ucraniana ha instado este domingo al Gobierno británico a que proporcione misiles a su país, le ayude a desbloquear sus puertos y "haga más sencillo" el proceso actual por el que los refugiados de Ucrania acceden al Reino Unido.

    En una entrevista con el canal británico Sky News, la parlamentaria ucraniana Kira Rudyk, que se reunirá mañana con el comité parlamentario británico de Defensa, ha señalado que Ucrania necesita "de manera crítica" más misiles debido al avance efectuado por las tropas rusas en el este del país.

    La política ha observado que, antes de la guerra, Ucrania figuraba entre los tres mayores productores del mundo de grano y de productos como el aceite de girasol, trigo, patatas y maíz pero que ahora están teniendo problemas en los puertos con el bloqueo ruso a las exportaciones.

    "En Ucrania, no podemos llevarlo a ningún lado por los puntos de bloqueo. Hay una extrema necesidad de que una misión humanitaria sea capaz de extraer todo este producto", ha dicho.

    Rudyk también ha señalado que tiene constancia del impacto que esto está teniendo en los precios de los productos alimenticios en otros países: "Ustedes -por el Reino Unido- ya tienen precios de alimentos más elevados. El aceite de girasol escasea en las tiendas ¿y saben por que? Porque esta todo en Ucrania ahora mismo".

    "El mundo ahora mismo solo tiene suministros de granos para diez semanas. Los políticos de todo el mundo tienen que encontrar la forma de sacar toda la cosecha que tiene Ucrania", ha apuntado.

  4. 15:31 J. T. / Agencias Sánchez se reúne con Stoltenberg para preparar la cumbre de la OTAN de junio en Madrid

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este fin de semana al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien ha mantenido reuniones de trabajo preparatorias de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.

    Fuentes de Moncloa han indicado que Sánchez y Stoltenberg se han reunido este sábado y este domingo en la finca Quintos de Mora, en Los Yébenes (Toledo), en un encuentro bilateral a solas para conversar, entre otras temas, sobre los preparativos de la Cumbre y la situación en Ucrania.

    Ambos líderes abordaron la elaboración del nuevo concepto estratégico, los retos de futuro de la Alianza en un momento histórico, con una guerra en el flanco Este, y una mirada 360º para afrontar también las amenazas que llegan del sur, han explicado las mismas fuentes. Todo en vísperas del 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica.

    Seguir leyendo...

  5. 14:49 Agencias El mayor centro urbano de Donetsk se queda sin electricidad

    El centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk, en el este del país, se ha quedado sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas, anunció el alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Alexander Goncharenko.

    "A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad," ha escrito el regidor en su cuenta de Facebook.

    Goncharenko ha añadido que en estos momentos la reparación es complicada debido a que los combates hacen peligroso el acceso al emplazamiento en cuestión.

    Kramatorsk, de unos 150.000 habitantes antes de la guerra, alberga las instituciones administrativas del "oblast" de Donetsk desde que la capital oficial se encuentra bajo control de separatistas prorrusos.

  6. 13:47 Agencias Putin refuerza su relación con Serbia y promete un suministro de gas "sin interrupciones"

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido este domingo a su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, que el país balcánico seguirá recibiendo gas ruso "sin interrupciones", según ha informado el Kremlin.

    Los dos líderes han abordado por teléfono la actual agenda de los contactos bilaterales y los pasos para reforzar la cooperación económico-comercial, como señala la nota oficial.

    "En particular, acordaron que Rusia seguirá suministrando ininterrumpidamente gas natural a Serbia", indica el comunicado. Además, Putin y Vucic intercambiaron opiniones sobre varios asuntos internacionales como la situación en Ucrania y los acontecimientos en torno a Kosovo, concluye la nota del Kremlin.

  7. 12:52 Ismael Marinero El radar que detecta armas hipersónicas a cientos de kilómetros y Polonia usará para protegerse de Putin

    Los países más cercanos a Ucrania y Rusia siguen reforzando sus defensas ante la evolución del conflicto bélico que, según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, está causando 100 muertos al día en la región de Donbás. Mientras Finlandia y Suecia oficializaron la semana pasada su solicitud de entrada en la OTAN, alianza de la que forma parte España, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia siguen acumulando armamento, como el tanque polaco Borshuk, por si Putin decide no detenerse en las fronteras de Ucrania.

    En el caso de Polonia, eso se ha traducido también en una mejora de las defensas antiaéreas, una de las grandes bazas del ejército ruso. En ese sentido, el gigante aeroespacial Raytheon ha anunciado que el gobierno polaco ha solicitado a EEUU su novedoso Sensor de Defensa Antiaérea y de Misiles de Nivel Inferior (LTAMDS): un radar polivalente de 360 grados diseñado para detectar las amenazas más avanzadas, incluyendo armas hipersónicas, misiles balísticos tácticos, aviones, drones no tripulados y misiles de crucero.

    Seguir leyendo...

  8. 12:20 Agencias / J. T. Rusia asegura haber destruido un gran almacen de armas en Krivoi Rog

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este domingo que sus fuerzas han destruido un gran depósito de armas en Krivoi Rog, en la región ucraniana de Dnepropetrovsk, en el sureste de Ucrania. En su parte bélico matutino la cartera de Defensa aseguró que el depósito se encontraba en el territorio de "una de las empresas de Krivói Rog".

    El almacén fue alcanzado por "misiles de largo alcance y alta precisión", ha señalado el departamento castrense ruso. Además, durante la jornada anterior, las fuerzas rusas derribaron en la región de Dnepropetrovsk un avión ucraniano Su-25, agregó el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov. Konashénkov ha añadido que los medios de las defensa antiaérea rusa en las pasadas 24 horas derribaron cuatro drones ucranianos.

  9. 11:46 Víctor Riancho Rusia asedia Limán y Putin chantajea a Europa: volverá a exportar si se levantan las sanciones

    Los ligeros avances rusos en el este de Ucrania continúan y las fuerzas del Kremlin se atribuyeron este sábado la conquista de la ciudad de Limán, de la región del Donbás. Una victoria que no ha admitido Ucrania ni han confirmado ni organismos independientes u otros países. El Ministerio de Defensa del Reino Unido sí cree que "las fuerzas rusas han capturado la mayoría de Limán", aunque no la da completamente por perdida para Ucrania. 

    Limán es una ciudad estratégica para ambos países ya que facilitaría el avances de las tropas rusas hacia el este y tiene un importante nudo ferroviario. Este enclave estratégico podría abrir la ruta para controlar las regiones donde se concentran desde hace una semana la mayoría de combates en tierra. Permitiría a los rusos quitarse un obstáculo para seguir avanzando a otras ciudades importantes como Slaviansk y Kramatorsk. Todo ello para rodear Severodonestk, una ciudad bajo asedio desde hace una semana.

    Seguir leyendo...

  10. 11:01 Agencias Los refugiados ucranianos de etnia gitana, 'atrapados' en la estación de Praga

    Cientos de refugiados ucranianos de etnia gitana, en su mayoría mujeres con hijos y algunos con nacionalidad húngara, se encuentran varados desde hace semanas en la estación central de Praga ante la negativa de las autoridades locales de alojarlos en centros formales de acogida.

    "De los 300 gitanos de hace unas semanas pasamos a unos 500, y puede seguir aumentando", explica a Efe Jakub Chromy, gerente de crisis de la organización humanitaria local OPU, que trata de aliviar la situación para estas personas.

    La República Checa alega que personas con doble nacionalidad ucraniana y comunitaria (por ejemplo, húngara) no pueden recibir la misma ayuda que los demás refugiados de guerra. Hasta ahora, el país de 10,6 millones de habitantes ha emitido unos 340.000 visados especiales a refugiados, lo que incluye la posibilidad de trabajar y recibir asistencia médica.

  11. 10:30 Agencias Los soldados ucranianos de Jarkov ven lejos el final de la guerra

    Después de más de tres meses de guerra, soldados ucranianos en el frente de combate cerca de Jarkov temen que la invasión rusa va para largo, por lo que tendrán que seguir luchando en zonas como ésta en el este de Ucrania para que Rusia no recupere territorio que han liberado.

    "Sí, eso creo", responde uno de ellos al preguntarle si piensa que durará mucho la guerra. El joven, de 24 años, prefiere ser identificado solamente con el seudónimo de Casper, comenta mientras sonríe.

    No se pueden tomar fotos ni grabar vídeo más allá de la entrada de una trinchera donde cuenta con la cara medio cubierta sus sensaciones sobre la invasión que Rusa comenzó el pasado 24 de febrero. Cualquier dato sobre sus identidades o su posición próxima a la línea de combate compromete su seguridad, como informa EFE.

  12. 10:07 J. T. / Agencias Rusia prolonga el cierre de 11 aeropuertos hasta el 6 de junio

    La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha prolongado el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, hasta el 6 de junio. "El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (02:45 hora española) del 6 de junio de 2022", ha indicado el regulador en un comunicado.

    Los aeropuertos afectados por la medida, que se impone por décimo sexta vez, son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá. Según Rosaviatsia, todas las demás terminales aeroportuarias, tanto para vuelos nacionales como para los internacionales, funcionan con normalidad.

    Rusia cerró los once aeropuertos, algunos de ellos ubicados en regiones fronterizos con Ucrania, el 24 de febrero, al iniciar la "operación militar especial" en el país vecino.

  13. 09:45 Guillermo Ortiz Kissinger revela en Davos lo que debe hacer Ucrania para poner fin a la guerra y enfada a Zelenski

    A sus 99 años, el mítico secretario de Estado durante la administración Nixon, Henry Kissinger, hizo una de sus escasas comparecencias públicas el pasado lunes con motivo de las sesiones del Foro de Davos. Kissinger, un experto en las relaciones internacionales conocido por su capacidad para el pragmatismo más allá de cualquier consideración moral, quiso dar su opinión sobre la invasión rusa de Ucrania y lo hizo en términos que no sorprendieron a nadie: según Kissinger, lo mejor para ambas partes era negociar una paz cuanto antes… y si esa paz suponía cesión territorial por parte del Gobierno de Zelenski, que así fuera.

    Presentadas así, las palabras de Kissinger resultan equívocas y el propio ex secretario de Estado tuvo que matizarlas: lo ideal sería volver a las fronteras previas al inicio de la guerra. En otras palabras, esa cesión de territorio se limitaría simplemente al reconocimiento por parte de Kiev de las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk con las fronteras establecidas en el tratado de Minsk y, por supuesto, el visto bueno a la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa.

    Seguir leyendo...

  14. 09:20 J. T. / Agencias La presidenta de la Eurocámara recuerda que la final de Champions es en París por la invasión rusa

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha recordado este sábado que la final de la Liga de Campeones que ha enfrentado al Real Madrid y al Liverpool se ha celebrado en París en lugar de en San Petersburgo, como estaba previsto en un principio, "en solidaridad con Ucrania".

    "La final de la Liga de Campeones es especialmente significativa este año, ya que, en solidaridad con Ucrania, se celebra en París en lugar de en San Petersburgo, como estaba previsto inicialmente", ha indicado en un comunicado Metsola, que asistió a la final.

    Según la eurodiputada maltesa, el hecho de que el partido no se vaya a jugar en la ciudad rusa "demuestra la fuerte unidad, la determinación y el apoyo de los países europeos y del fútbol europeo a Ucrania y a su pueblo, que está sufriendo una agresión injustificada e ilegal por parte de Rusia".

    "Celebro la decisión de la UEFA de cambiar la sede de la final, ya que supone un mensaje importante y muy simbólico de que Europa está con Ucrania", ha enfatizado la presidenta de la Eurocámara.

  15. 08:48 Zelenski insta a que se declare a Rusia como un "Estado terrorista"

    Ucrania vuelve a elevar el tono ante el asedio ruso en el Donbás y tras la conquista de Lyman por parte del Kremlin. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia debe ser declarado como un "Estado terrorista" como muestra "la realidad diaria" en su país de la invasión rusa desde hace 94 días.

    "Una y otra vez le recordaré al mundo que Rusia finalmente debe ser reconocida oficialmente como un Estado terrorista, un Estado patrocinador del terrorismo. Esto es simplemente cierto. Esto es justo y refleja la realidad diaria que los ocupantes han creado en Ucrania y están ansiosos por llevar a Europa. Y esto debe estar legalmente establecido", ha denunciado Zelenski en su discurso nocturno del sábado.

    El presidente ucraniano ha informado de que este sábado el ejército ruso ha lanzado "ataques absolutamente insensatos y abiertamente bárbaros en la región de Sumy", con misiles y morteros.

    Solo en la región de Donetsk, al menos tres civiles murieron y cinco más resultaron heridos en los ataques rusos, que también destruyeron o dañaron 15 bienes civiles, incluidos 14 edificios residenciales, ha señalado, por su parte, la agrupación de Fuerzas Conjuntas según la agencia Ukrinform.

  16. 08:45 Agencias La Fiscalía ucraniana recopila pruebas de los crímenes de guerra rusos

    La Fiscalía de Ucrania busca cualquier prueba, por insignificante que pueda parecer, para intentar que el Tribunal de La Haya abra procesos por crímenes de guerra contra Rusia, aunque lleve tiempo y un arduo trabajo para documentar cada caso.

    En un informe sobre lo que está pasando en Ucrania desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión rusa, el apartado de "crímenes de agresión y de guerra", en su mayoría por quebrantar "las leyes y las costumbres" en conflictos bélicos, recoge 14.193 posibles casos.

    Pero el proceso para documentarlos y que acaben llegando al Tribunal Penal Internacional es largo, mientras la guerra dura ya más de noventa días sin que se atisbe el final del conflicto.

    Alexandr Iliyankov es responsable del área que investiga posibles crímenes de guerra en la Fiscalía del distrito de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, con unos dos millones de habitantes en su área metropolitana antes de la guerra.

    Muchos fueron evacuados al sufrir la ciudad fuertes ataques, que aún continúan ocasionalmente, como uno con misiles que provocó al menos siete muertos el pasado miércoles junto a una estación de metro, aunque el frente de guerra se ha desplazado a aldeas de sus alrededores.

    En una de ellas, Koropy, desde donde se escuchan explosiones por los combates en las proximidades, este fiscal dirige la exhumación del cuerpo de un joven que murió por disparos de artillería cuando entraron tropas rusas.

    Iliyankov comenta a un grupo de periodistas que en este distrito llevan localizados trece casos similares, de los que por ahora han podido recuperar siete cuerpos, con disparos e impactos de artillería que mataron a civiles.

    Por ello, cualquier trozo de proyectiles, agujero en un muro por disparos, restos de tanques rusos calcinados o cualquier posible prueba queda registrada en foto y vídeo antes de llevársela en bolsas selladas.

    Igual que cualquier testimonio queda grabado, para dejar constancia del mínimo detalle de lo que pasó cuando estos pueblos estaban ocupados por tropas rusas, comenta.

    Pero no pueden entrar en una casa donde pudo haber sucedido uno de estos crímenes si no están los dueños, pues es imprescindible dejar constancia ante ellos del lugar, el día y la hora exactos de la visita de los fiscales.

  17. cargando