El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov EFE/EPA/YURI KOCHETKOV EFE

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Israel carga contra Lavrov por equiparar a Zelenski con Hitler

El ministro de Exteriores ruso aseguró que aunque el presidente ucraniano sea judío también puede ser nazi, ya que el Führer "tenía orígenes judíos"

2 mayo, 2022 14:08

Noticias relacionadas

Las palabras del ministro de Exteriores de Rusia equiparando a Volodimir Zelenski con Adolf Hitler han soliviantado al gobierno de Israel. La frase de Serguei Lavrov insistiendo en que el presidente ucraniano puede ser nazi aunque sea judío, dado que el Führer "también tenía orígenes judíos", han provocado el inicio de un conflicto diplomático entre Tel Aviv y Moscú. Hasta el punto de que el embajador ruso ya ha sido llamado a consultas en medio de la invasión de Moscú a Kiev.

El encargado de marcar la posición contra Rusia ha sido ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que ha tachado de "graves declaraciones" las palabras de Lavrov. La consecuencia ha sido que el máximo jefe de la diplomacia israelí ha convocado al embajador de Rusia en Israel "para una reunión de aclaración", según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

"Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico", ha lamentado Lapid. También ha añadido que "los judíos no se suicidaron en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo".

Lavrov hizo esas polémicas declaraciones este domingo, durante una entrevista ayer en el canal italiano Rete4, que era la primera en un medio europeo desde que se inició la invasión rusa el 24 de febrero. 

La 'mano derecha' de Vladimir Putin insistió en la infiltración de sectores supuestamente neonazis en las instituciones ucranianas. Al ser advertido sobre las raíces judías de Zelenski, Lavrov respondió que Hitler "también tenía orígenes judíos".

Respondiendo sobre la invasión en sí, el titular de Exteriores ruso aseguró que Moscú no busca un cambio de régimen en Ucrania. Según explicó, la guerra desatada tras su agresión a Kiev quiere "garantizar la seguridad de la población del este", que consideró "amenazada por la militarización y la nazificación".

La comunidad judía italiana reprueba a Lavrov

En el país de la televisión al que el ministro ruso concedió la entrevista también han generado polémica sus palabras. La comunidad judía de Roma ha considerado que fueron unas declaraciones antisemitas. Una crítica a la que su presidenta, Ruth Dureghello, ha sumado que fueron "afirmaciones delirantes y peligrosas" lanzadas a la audiencia desde una televisión italiana.

"Nos preguntamos cuál es el límite, si existe todavía y hacia donde vamos. Si se permite distorsionar completamente la Historia, el resultado será una democracia debilitada y carente de los anticuerpos necesarios para protegerla", ha advertido.

Según Dureghello, estas palabras "reescriben la historia siguiendo el modelo de los Protocolos de los Sabios de Sion", en referencia al alegato antisemita con el que la Rusia zarista justificó los pogromos a principios del siglo XX y que están en la base de la ideología antisemita contemporánea.