Evacuación de la planta de Azovstal.

Evacuación de la planta de Azovstal. Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 68, 15.00 horas

Mientras continúan las evacuaciones de civiles desde Mariúpol, Rusia estaría buscando abrir nuevos frentes contra Ucrania a través de Moldavia y Jerson.

2 mayo, 2022 15:10
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lamentado que la evacuación de la población civil de algunas de las ciudades asediadas por Rusia que se realiza con ayuda de la ONU no incluya "a soldados ni a los heridos". "Las personas tienen miedo de salir porque los matan. Ahora estamos hablando de abrir ese corredor, pero actualmente todo depende de la parte rusa", ha añadido.
  • Noticias relacionadas

    La alcaldía de Mariúpol espera que a lo largo de este lunes logren alcanzar Zaporiyia miles de civiles que este domingo fueron evacuados de la asediada ciudad portuaria, pero que quedaron atrapados a mitad de camino. "Según nuestras informaciones, salieron ya de Mariúpol y esperamos que lleguen a Zaporiyia esta tarde o por la noche", afirmó un portavoz de la alcaldía, a través de Telegram, según reproduce el portal ucraniano Ukrinform.

  • La salida de civiles ucranianos de Mariúpol ha continuado este lunes. Varios autobuses han sacado de la ciudad portuaria a más personas en lo que va de mañana, según ha explicado la oficina del alcalde. Como señala Reuters, estos civiles no forman parte del grupo que permanecía en la acería de Azovstal, donde aguantan los últimos contingentes de la resistencia ucraniana.

  • Rusia estaría buscando abrir un nuevo frente contra Ucrania desde Moldavia, y varios "indicadores" apuntan a un ataque contra esa antigua república soviética en un futuro cercano, según fuentes militares ucranianas citadas por el diario "The Times". De tener éxito esa incursión, le permitiría a las fuerzas rusas entrar en el puerto de Odesa, en el mar Negro, desde el oeste.

  • Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el Mar Negro. El objetivo sería llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jerson y ocuparla en su totalidad. Así se recoge en el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, que añade que los ocupantes buscan "debilidades" en la defensa ucraniana en esa zona.
Evacuación de la planta de Azovstal.

Evacuación de la planta de Azovstal.

  • Dos fuertes explosiones se registraron en la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, durante la noche sin dejar víctimas, informó esta madrugada el gobernador local, Viacheslav Gladkov. "Me desperté hace media hora de dos fuertes explosiones", escribió Gladkov en Telegram. Según los servicios de emergencias, no hay víctimas ni daños y prometió ofrecer más detalles sobre lo ocurrido durante el día. Este domingo, Gladkov informó de un incendio en instalaciones del Ministerio de Defensa en la región de Bélgorod. El gobernador ha denunciado en las últimas semanas varios ataques fronterizos y el Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido de consecuencias si Ucrania continúa atacando territorio ruso.

  •  La evacuación de los habitantes de Mariúpol y de la acería de Azovstal, donde permanecen rodeados y atrapados centenares de civiles, continúa este lunes, auspiciada por la ONU y la Cruz Roja, según ha informado el ayuntamiento de esta ciudad a través de su canal de Telegram.
    Según el ayuntamiento, se han acordado dos emplazamientos adicionales para que se sean trasladadas las personas en la columna de evacuación que saldrá de Mariúpol. "Hay buenas noticias. Con el apoyo de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, hoy se acordaron dos ubicaciones adicionales para ubicar a las personas en un convoy de evacuación que sale de Mariúpol. Estos son el pueblo de Mangush (en la región de Donestk) y el anillo Lunacharsky cerca de Berdiansk (al este de Mariúpol). "Si tiene familiares o conocidos allí, trate de contactarlos y proporcionarles información sobre una posible evacuación”, dice el comunicado del Ayuntamiento.
  • Alemania ha decidido apoyar finalmente "de manera activa" que la Unión Europea (UE) prohíba las importaciones de petróleo ruso a la UE "con un periodo de transición". Se confirman así las informaciones que había adelantado la cadena pública alemana ZDF, en la que diplomáticos europeos citados por ese medio aseguraban que Berlín se ha manifestado "claramente" a favor de esta medida en las últimas conversaciones en Bruselas para la preparación de un sexto paquete de sanciones contra Moscú.