Las antenas destruidas por las explosione este martes en Grigoriopol (Transnistria).

Las antenas destruidas por las explosione este martes en Grigoriopol (Transnistria). Reuters

Mundo

La región prorrusa moldava de Transnistria, en alerta tras sufrir tres explosiones en 24 horas

Las autoridades locales han dicho que las fuerzas de mantenimiento de la paz "controlan la situación en la zona de seguridad".

26 abril, 2022 17:40

Noticias relacionadas

Una serie de atentados ha sacudido en las últimas 24 horas el territorio de la república moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, lo que, por el contexto de la guerra, ha elevado la tensión en esta zona ruso hablante en la que, además, hay estacionadas fuerzas rusas.

"Hubo tres ataques terroristas en Pridnestrovie (Transnistria). Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani", dijo el servicio de prensa del presidente de la región separatista, Vadim Krasnoselski, en su canal de Telegram.

Las autoridades locales han dicho que las fuerzas de mantenimiento de la paz "controlan la situación en la zona de seguridad", en referencia a las tropas rusas que llevan en la zona desde 1992 en virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto.

Rusia admitió el pasado viernes por primera vez que quiere crear un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea y reveló que su plan bélico no para ahí, sino que incluye tomar el sur para unirlo con la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, según un alto mando militar.

Transnistria ha implantado el nivel "rojo de amenaza terrorista" durante al menos 15 días.

También se decidió cancelar el desfile y los fuegos artificiales con motivo del Día de la Victoria -que conmemora cada 9 de mayo la victoria soviética sobre la Alemania nazi- y poner a las estructuras de poder en régimen de alerta.

En la entrada de las ciudades, en los puestos de control los automóviles serán inspeccionados al azar durante el día y durante la noche, explicó el servicio de prensa.

Ucrania: "Rusia desestabiliza la zona"

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak acusó este martes a Rusia de tratar de "desestabilizar" la situación en la región. "La mala noticia es que si Ucrania no resiste, mañana el enemigo estará a las puertas de Chisinau," escribió Podolyak en Twitter, en referencia a la capital de Moldavia. "La buena noticia es que Ucrania proporcionará seguridad estratégica en la región," afirmó, y agregó que para ello es necesario que Kiev y sus aliados trabajen "como un sólo equipo".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano se declaró "preocupado" por los intentos de "agravar" la situación en la región, según expresó en un comunicado difundido a los medios.

Los ataques coinciden con declaraciones por parte de la jefatura del Ejército ruso sobre sus intenciones de hacerse con el control de todo el sur de Ucrania y establecer un corredor que conecte con el enclave separatista, subrayó el Ministerio.

"Ucrania apoya la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas," destacó el comunicado, que señaló que Kiev condena "los intentos de arrastrar a la región moldava de Transnistria a una guerra a gran escala contra Ucrania".

Rusia, preocupada

Rusia, por su parte, ha asegurado que sigue atentamente la situación de Transnistria y que las informaciones sobre los ataques ocurridos allí "causan preocupación".

"Lo único que puedo decir es que seguimos muy atentamente cómo se desarrolla la situación (en Transnistria). Sin duda, la noticias que llegan desde allí causan preocupación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El Consejo de Seguridad de la región separatista denunció que entre ayer y hoy se han perpetrado tres atentados terroristas en su territorio. Este lunes desconocidos atacaron con lanzagranadas la sede del Ministerio de Seguridad del Estado de Transnistria, denunció el Ministerio de Interior de la entidad separatista. A este ataque se suma un segundo atentado contra el centro de radiotelevisión de Grigoriopol. El tercero tuvo como objetivo una unidad militar en Parcani.

El territorio, de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa, que ahora cuenta con unos 2.000 efectivos en la zona para garantizar la paz.

El portavoz del Kremlin negó que el presidente ruso, Vladímir Putin, planee mantener consultas con su homóloga moldava sobre la situación en Transnistria al contestar a una pregunta al respecto.

Guerra Rusia -Ucrania