António Guterres y Sergey Lavrov, en su encuentro de este martes.

António Guterres y Sergey Lavrov, en su encuentro de este martes. Reuters

Mundo

Guterres, secretario general de la ONU, pide en Moscú "un alto el fuego lo antes posible"

António Guterres se verá esta tarde con Vladímir Putin y viajará después a Kiev donde se reunirá con Volodímir Zelenski. 

26 abril, 2022 13:20

Noticias relacionadas

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su visita a Moscú ha trasladado este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, la necesidad de conseguir "un alto el fuego lo antes posible"

"Tenemos posiciones muy distintas en lo que respeta lo que está ocurriendo en Ucrania, pero eso no debería limitar la posibilidad de tener un diálogo serio para minimizar el sufrimiento de la gente. Queremos crear las condiciones necesarias para un diálogo efectivo y un alto el fuego lo antes posible que lleve a una solución pacífica", ha dicho Guterres minutos antes de su reunión con Lavrov.

Guterres ha expresado la preocupación por la posibilidad de que se haya cometido crimenes de guerra en Ucrania y ha propuesta la creación de un Grupo de Contacto para buscar la organización de corredores humanitarios. "Propuse la creación de un Grupo de Contacto humanitario que una a la ONU, Rusia y Ucrania, para la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con alto el fuego para garantizar que sean realmente efectivos", afirmó durante una conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov aseguró que Rusia está "dispuesta a cooperar" con la ONU para "aliviar" a la población civil en Ucrania, pero ha rechazado la negociación con mediadores. "Nuestro objetivo principal es proteger a la población civil. Estamos dispuestos a cooperar con nuestros colegas de la ONU para aliviar el sufrimiento de la población civil. Pero, hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro", explicó Lavrov.

El ministro ruso ha vuelto a insistir en que "Occidente no dijo nada mientras Ucrania violaba los acuerdos de Minsk" y señaló las sanciones como un "agravio" a su país. En respuesta, Guterres ha destacado que "la ONU tiene mecanismos a los que se puede recurrir en caso de violación de los acuerdos" y subrayó que hay una verdad innegable: "A día de hoy, tenemos a tropas rusas en territorio ucraniano, pero no hay tropas ucranianos en territorio ruso"

El Secretario General de la ONU se encuentra en la capital rusa para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quién mantendrá un encuentro esta tarde. Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso advirtió del peligro de una Tercera Guerra Mundial.  "El peligro es serio, es real. No se puede subestimar", ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax.

Guterres llega a Moscú procedente de Ankara, donde se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lidera el principal esfuerzo de mediación para intentar detener el conflicto.

La semana pasada Guterres solicitó reuniones por separado con Putin y con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para debatir "pasos urgentes para el establecimiento de la paz". Desde Moscú, el secretario general de la ONU viajará a Kiev, donde mañana se reunirá con Zelenski.