El presidente ruso, Vladimir Putin, durante las celebraciones de la Pascua ortodoxa en Moscú este domingo

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante las celebraciones de la Pascua ortodoxa en Moscú este domingo REUTERS/Maxim Shemetov Moscú

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 62, 15.00 horas

La invasión de Ucrania por Rusia entra este martes en su día 62. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido del "riesgo real" de que se desencadene una Tercera Guerra Mundial. 

26 abril, 2022 15:00
  • La Presidencia de Rusia ha afirmado este martes que los recientes incidentes en la región separatista moldava de Transnistria "causan preocupación", después de las explosiones registradas durante las últimas horas en la zona, que han llevado a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a convocar una reunión del Consejo Supremo de Seguridad. "Las noticias que llegan causan preocupación", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha destacado que por el momento no existen planes para que el presidente ruso, Vladimir Putin, contacte con su homóloga moldava.

  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este martes de que la cifra de refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa podría ascender a los 8,3 millones y ha instado a sus socios a hacer entre de "ayuda urgente" para los refugiados ucranianos y las comunidades de acogida en los países vecinos. La portavoz de ACNUR Shabia Mantoo ha solicitado durante una rueda de prensa un mayor apoyo en materia financiera a la agencia para hacer frente a la crisis humanitaria y asistir a los países vecinos que están "acogiendo de forma generosa" a los refugiados ucranianos que llegan tras huir de la guerra.

  • Guterres a Lavrov: "Queremos crear las condiciones necesarias para un diálogo efectivo y un alto el fuego". "Tenemos posiciones muy distintas en lo que respeta lo que está ocurriendo en Ucrania, pero eso no debería limitar la posibilidad de tener un diálogo serio para minimizar el sufrimiento de la gente. Queremos crear las condiciones necesarias para un diálogo efectivo y un alto el fuego lo antes posible. Nos interesa todo lo que se pueda hacer para minimizar el impacto de la guerra en el Mundo".
  • Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que han matado a más de 70 soldados rusos y han destruido un almacén de municiones en la región de Jersón, situada en el sur del país, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin. "En el área del asentamiento de Velika Oleksandrivka, en la provincia de Jersón, los defensores de Ucrania destruyeron un almacén de municiones y un gran número de personal enemigo ruso", ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del "riesgo real" de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. "El peligro es serio, es real. No se puede subestimar", ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax. Lavrov ha comparado la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que "en esa época había reglas, reglas escritas".

  • El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania. Kuleba respondió así a su colega ruso, Sergei Lavrov, quien este lunes alertó sobre el peligro de una guerra nuclear que, según dijo, "es grave, es real (y) no debe subestimarse". "Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro 'real' de la Tercera Guerra Mundial", respondió Kuleba en su cuenta de Twitter.

La planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

La planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol. Reuters

  • El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado este lunes desde Kiev que el objetivo de Washington con su ayuda militar a Ucrania es debilitar a Rusia hasta el punto de que no pueda repetir una invasión. "Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho en Ucrania", ha asegurado Austin en rueda de prensa.
  • Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes ataques por parte del Ejército de Rusia contra cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país, sin facilitar un balance de víctimas. El objetivo del Kremlin con estos ataques es evitar que Ucrania pueda distribuir el armamento enviado por los países extranjeros

  • Este lunes por la tarde Ucrania se ha opuesto al ofrecimiento de Rusia de imponer un alto el fuego en la acería de Azovstal. Lo ha anunciado en Telegram la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk: "Es importante entender que para abrir un corredor humanitario es necesario que haya un acuerdo por ambas partes. Un corredor que se anuncia de forma unilateral no tiene garantías de seguridad suficientes y, por lo tanto, no lo podemos denominar corredor humanitario".

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, que fue reelegido el domingo, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han mantenido una conversación telefónica en la que se han puesto de acuerdo para mantener con carácter inmediato conversaciones más detalladas sobre temas globales, incluida la guerra en Ucrania, según ha informado el Elíseo a través de un comunicado. La nota señala que Macron y Biden han acordado intensificar el diálogo en lo que atañe a "problemas globales de envergadura... y en particular, todo lo relacionado con la guerra de Ucrania; como la seguridad alimentaria".

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su apoyo a la mediación que Turquía está llevando a cabo para tratar de detener la guerra en Ucrania, antes de viajar a Moscú y Kiev para reunirse con los presidentes ruso y ucraniano el martes y miércoles próximos. Así lo aseguró Naciones Unidas a través de un comunicado al término de la reunión que ambos líderes mantuvieron en Ankara. Según la nota, los dos subrayaron que su "objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles".

  • El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha criticado este lunes a los líderes mundiales y la comunidad internacional por lo que considera que son "excusas" y "medias tintas" a la hora de abordar un posible embargo de petróleo y gas procedentes de ruso. Así, ha vuelto a recalcar la importancia de introducir medidas de este tipo desde la Unión Europea. "Si los líderes mundiales y los empresarios hablan en serio sobre poner fin a los crímenes de guerra de Rusia, deben primero dejar a Putin sin recursos", ha aseverado en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Son suficientes excusas mientras los ucranianos están siendo bombardeados y asesinados, torturados y violados", ha lamentado. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que la UE imponga un "embargo real" sobre productos energéticos rusos. "Rusia ya está tratando desesperadamente de sortear las restricciones impuestas. Seamos claros: cualquier producto que contenga petróleo ruso debe ser tratado como si fuera 100% ruso", ha matizado. "No dejemos que los rusos nos engañen e incumplan las restricciones", ha rematado.