La artista rusa Alexandra Skochilenko en prisión. Reuters

La artista rusa Alexandra Skochilenko en prisión. Reuters

Mundo

Artista rusa se enfrenta a 10 años de cárcel por poner mensajes contra la guerra en supermercados

Utilizaba, según Rusia, las etiquetas de los precios de los productos para protestar contra la invasión en Ucrania. 

14 abril, 2022 14:27

Noticias relacionadas

Un tribunal de Rusia ha ordenado la detención de la artista rusa Alexandra Skochilenko por, supuestamente, reemplazar las etiquetas de los precios en los supermercados con mensajes en contra de la invasión en Ucrania.

Alexandra Skochilenko se enfrenta a una condena de 10 años de prisión por protestar contra la guerra en virtud de la nueva ley aprobada por Vladímir Putin que prohibe las "noticias falsas" sobre las fuerzas armadas en Rusia. Skochilenko deberá permanecer en prisión preventiva hasta el 31 de mayo. 

Los investigadores la acusaron de poner fragmentos de papel en lugar de etiquetas de precios que contenían información falsa a sabiendas sobre las fuerzas armadas rusas" en un supermercado de Perekryostok el 31 de marzo.

10 años de cárcel o multa

Describieron su motivo como "odio político hacia Rusia", lo que significa que enfrenta una dura sentencia si es declarada culpable, que va desde una multa de tres millones de rublos (33.400 euros) hasta entre cinco y 10 años de cárcel.

Skochilenko se describe a sí misma en Instagram como una artista y música independiente. Fue multada con 10.000 rublos (112 euros) en marzo por participar en una protesta el 24 de febrero, el día en que las tropas rusas entraron en Ucrania .

"No apoyo la guerra en Ucrania. Salí a la calle hoy para decirlo en voz alta”, escribió en Instagram.

"Las autoridades rusas continúan librando una guerra contra los derechos humanos del pueblo ruso”, asegura Amnistía Internacional en un comunicado. “Todos los activistas detenidos por participar pacíficamente en actos contra la guerra deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones”.

Según la organización, la campaña contra este movimiento de activistas feministas contra la invasión “es una muestra más del intento desesperado para silenciar las críticas a la invasión de Ucrania”.