El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto al primer ministro de la India, Narendra Modi, en Nueva Delhi el 6 de diciembre de 2021.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto al primer ministro de la India, Narendra Modi, en Nueva Delhi el 6 de diciembre de 2021.

Mundo

Putin busca oxígeno en la India y China: "Es imposible aislar a Rusia en el mundo moderno"

Vladimir Putin mira a Asia para esquivar las sanciones impuestas por Occidente a las exportaciones al petróleo ruso.

14 abril, 2022 03:18
Íñigo Zulet Eduardo Ortega Socorro

Noticias relacionadas

El comercio internacional vuelve a ser la clave de la ecuación geopolíica, también en la guerra de Ucrania. Mientras la Unión Europea debate dividida incluir el petróleo en las sanciones contra Moscú, Rusia ya ha logrado diversificar su mercado y mitigar las caídas en la producción. "En el mundo moderno es imposible aislar a un país tan grande", afirmó este jueves Vladimir Putin, burlándose del veto de Occidente.

En este escenario global, Putin ha encontrado nuevos compradores para sus exportaciones, menguadas por las sanciones ya impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Y las proyecciones internacionales que avisaban de una caída en la producción petrolera rusa ya no sirven.

Cuando a comienzos de marzo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó que Rusia perdería en abril cerca de tres millones de barriles diarios, el organismo no tuvo en cuenta que Putin sería capaz de encontrar nuevos clientes en Asia y amortiguar las sanciones al comercio con Moscu así como las las restricciones mundiales. La AIE prevé ahora que la producción rusa caerá en 1,5 millones de barriles diarios este mes.

Nuevos socios

"Así que trabajaremos con aquellos socios que quieran interactuar", defendió este martes Putin, tratando de ignorar los vetos de la UE y EEUU y creciéndose ante la adversidad, al menos públicamente. Es más, Putin, como queriendo sacar pecho de esta crisis, aseguró que a los rusos este tipo de situaciones les sirven para alcanzar "nuevos éxitos".

Y para ilustrar tal afirmación puso dos ejemplos: bajo las sanciones occidentales impuestas en 2014 por la anexción de Rusia de la península ucraniana de Crimea, la agricultura de Rusia se "convirtió en una industria de alta tecnología".

Y en 1961, cuando la URSS estaba en completo aislamiento desde el punto de vista tecnológico, el actual jefe del Kremlin recordó que su país logró "grandes hitos" como el lanzamiento del primer satélie artificial de la Tierra y el primer cosmonauta en viajar al espacio exterior. "Hicimos todo en condiciones de completo aislamiento tecnológico, logramos éxitos tan grandiosos", recordó. 

India

Por todo ello, el régimen de Putin ha tratado de seducir -con fuertes descuentos, dice la AEIA- a estados como India. Desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, la India ha hecho llamamientos a un alto el fuego y al diálogo, sin condenar la invasión de Rusia.

Los analistas atribuyen la postura del Gobierno de Narendra Modi a la gran dependencia militar de la India con Rusia, de quien importa entre el 60 y el 70% de su armamento. Pero Nueva Delhi también presenta grandes grandes necesidades energéticas para mantener su industria en marcha.

Según el Observatory of Economic Complexity (OEC), la principal importación del país sudasiático es el petróleo, al que dedica 59.000 millones de dólares al año. El tercer recurso que más se importa es el gas, por el que India paga 13.000 millones de dólares anuales.

Putin y Xi Jinping, juntos, antes de la inauguración de los Juegos de Invierno a principios de febrero de este año.

Putin y Xi Jinping, juntos, antes de la inauguración de los Juegos de Invierno a principios de febrero de este año. Reuters

En el caso de ambas materias primas, Rusia es uno de los principales productores a nivel mundial. Además, ya hay lazos económicos previos a la guerra entre Moscú y Nueva Delhi: el 2,15% de las exportaciones rusas tienen como destino India y el 1% de las exportaciones indias van a parar a Rusia.

Además, la India trata de cuidar su relación con Rusia para evitar que se acerque más a China, puesto que durante las últimos años ha aumentado la tensión fronteriza entre Nueva Delhi y Pekín.

EEUU eleva el tono

Sin embargo, la Casa Blanca cuenta con una importante baza para bloquear esta alternativa comercial rusa. Estados Unidos es el principal cliente de India. Se queda con el 17,5% de las exportaciones indias.

De ahí la llamada del presidente de EEUU este lunes al primer ministro indio. Joe Biden presionó a Narendra Modi para que no comprara más petróleo ruso. La India insistió en que el combustible ruso que compra su país "es necesario para la seguridad energética frente a las cantidades mayores que importan las naciones europeas". 

Modi se refería a Alemania, Austria o Hungría, países muy dependientes d elos combustibles de Moscú. De hecho, la Comisión Europea está preparando un sexto paquete de sanciones contra Rusia en el que se podría incluir el embargo al petróleo, que proporciona a Moscú ingresos de 80.000 millones de euros. Por ahora, la división en la UE persiste.

China

Además de la India, China ya es uno de los principales clientes de Moscú. El 11% de las exportaciones rusas tienen como destino Pekín, y esta cifra no hará sino aumentar tras los bloqueos comerciales de Occidente.

Este miércoles, EEUU elevaba el tono y avisaba a quienes sacaban tajada de la coyuntura bélica: no permanecería "indiferente" ante aquellos países que socaven las sanciones impuestas a Rusia. 

"Quizá estén viendo una oportunidad de beneficiarse manteniendo su relación con Rusia y llenando el vacío dejado por otros países. Es una motivación cortoplacista y miope. Está en juego el futuro del orden internacional, que nos beneficia a todos, tanto para la seguridad como para la prosperidad económica", era la advertencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Para EEUU, el régimen que dirige Xi Jinping desempeña un papel "fundamental" en la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia. Según Yellen, Pekín lleva tiempo vanagloriándose de respetar los principios "sacrosantos" de la soberanía y la integridad territorial, pero con su complacencia con Rusia se arriesga a que la comunidad internacional deje de respetar sus apelaciones a estos principios en el futuro.

"Sean cuales sean las estrategias y objetivos geopolíticos de China, no vemos ninguna posible interpretación benigna de la invasión rusa ni de sus consecuencias para el orden internacional", afirmó Yellen.