Uno de los GEO arría la bandera de España de la embajada antes de la evacuación.

Uno de los GEO arría la bandera de España de la embajada antes de la evacuación.

España GUERRA EN UCRANIA

España ya se plantea abrir de nuevo la embajada en Kiev al igual que otros países europeos

Tras 50 días de guerra, la retirada rusa propicia que Exteriores estudie pedir a Interior protección para el retorno del personal diplomático. 

13 abril, 2022 12:28

Noticias relacionadas

Han pasado 50 días desde del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y desde que los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional arriasen la bandera de la embajada española en Kiev antes de escoltar al personal diplomático fuera del país, lejos de las bombas de Vladimir Putin. Ahora, tras la retirada rusa de la capital y su entorno, el Gobierno se plantea, al igual que otros países europeos, reabrir ese edificio institucional.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL a través de fuentes de la propia embajada, ubicada en Polonia desde el inicio de las hostilidades, España sopesa seguir la senda marcada estos días por otros países. Sin ir más lejos, apuntan estas fuentes, Turquía ha reabierto su embajada, al igual que la Unión Europea. "En cuanto abran el resto, se abrirá la española".

De ese modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores pedirá a Interior orquestar una operación similar a la realizada durante la evacuación, solo que a la inversa. El encargado de proporcionar escolta a los diplomáticos sería el GEO, de la misma manera que cuando les sacaron del país.

Previsiblemente, una vez les devolvieran a la capital ucraniana, los agentes de élite de esa unidad policial se quedarían con ellos para ofrecer una protección crucial a ese edificio. 

Servicios policiales, en marcha

Fuentes policiales señalan que durante estas últimas semanas, sorprendentemente, los servicios de la Policía en Ucrania han seguido funcionando con normalidad. Pese a la invasión y las bombas, los investigadores de ese país han seguido desarrollando su trabajo, intercambiando información con otras policías europeas en operaciones abiertas de todo tipo, ofreciendo datos interesantes a otros cuerpos de investigación. 

Aunque en muchas ciudades las estructuras de la policía se disolvieron debido a los bombardeos, sus servicios centrales han seguido funcionando. 

En esta línea se ha pronunciado también este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, la cual ha asegurado que no está previsto el envío de armamento pesado a Ucrania, tal y como está solicitando el presidente Volodimir Zelenski. Eso sí, ha reconocido en Telecinco que ante el retroceso ruso el Gobierno tiene sobre la mesa la posibilidad de reabrir la embajada en la capital de ese país asediado por las tropas rusas. 

"Triunfo inicial"

Para la ministra, es "un escenario que está sobre la mesa", dado el efecto de este "triunfo inicial" contra Putin. Eso sí, España tomará la decisión a la vez que el resto de socios de la Unión Europea y de los aliados de la OTAN.

"La UE está de vuelta". Esas fueron las palabras a comienzos de esta semana la representación de la UE en Ucrania. Un hecho que tenía lugar después del viaje a Ucrania del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, acompañando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el repliegue ruso de la capital.

Mientras tanto, otras fuentes policiales apuntan a EL ESPAÑOL a que el Ministerio del Interior estaría preparado y dispuesto para el envío de agentes de la Policía Científica a Ucrania que sirvieran de apoyo en la identificación de cadáveres. Ayudarían a descubrir los métodos utilizados por el ejército invasor en sus matanzas. Si así se lo solicitasen sus homólogos ucranianos, Interior valoraría intensamente esa posibilidad.