El representante diplomático de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, comparece desde la Embajada en Madrid.

El representante diplomático de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, comparece desde la Embajada en Madrid. Marcos Ondarra

Política GUERRA EN UCRANIA

La Embajada de Ucrania pide a España que se deje de "palabras de apoyo" y ofrezca "ayuda práctica”

El representante diplomático de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, pide a España que envíe "lo más rápido posible" ayuda humanitaria.

24 febrero, 2022 17:23

Noticias relacionadas

Harto de tanto deeply concerned, el representante diplomático de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha pedido este jueves a todos los países miembros de la OTAN que se dejen de "declaraciones de apoyo" y pasen al "apoyo práctico y "humanitario": "Necesitamos chalecos antibalas, cascos y otros elementos que podrían aumentar las capacidades defensivas del país".

El número dos de la Embajada ucraniana en España ha comenzando su comparecencia denunciando la "invasión en diferentes regiones" por parte del Kremlin, que "utilizó las fuerzas contra el pueblo ucraniano sin pretexto". "Ningún país ha pagado el precio que está pagando Ucrania por decidir su futuro", ha lamentado Matiuschenko, que ha solicitado la incorporación "inmediata" de su país a la Unión Europea y a la OTAN.

El diplomático ha admitido contactos recientes con el Ministerio de Exteriores y con distintos políticos españoles que le han trasladado "palabras de apoyo", pero ha recalcado que "no es la hora de palabras de apoyo, sino de ayuda práctica": "Defendiendo a Ucrania defendemos los principios básicos sobre los que construimos las relaciones internacionales en el siglo XXI".

Los ministros del Exterior de Ucrania y España hablaron esta semana y José Manuel Albares trasladó que "España ya está lista para prestar ayuda humanitaria". Algo que aún no ha sucedido y Matiuschenko ha lamentado, pues "no se trata de la seguridad de Ucrania, sino de la seguridad de toda Europa": "Estamos esperando su respuesta".

"Sanciones masivas y fuertes"

"Rusia pensó que las Fuerzas Armadas de Ucrania no iban a responder, pero se equivocaba", ha admitido el diplomático ucraniano, que ha confirmado "bajas rusas" en su país. Aproximadamente 100 soldados rusos han muerto y "muchos" de sus tanques han sido incinerados gracias al apoyo de "países aliados" como Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Nosotros también tenemos bajas, pero seguiremos firmes en la lucha por la libertad", ha proseguido Matiuschenko, que ha censura que Vladímir Putin está actuando "como Hitler", bombardeando Ucrania y "causando bajas civiles, también en niños".

Por último, ha solicitado una respuesta internacional "contundente" que se base en "sanciones masivas y fuertes" al Kremlin, tales como "prohibir los negocios con Rusia en energía". Es decir, "no comprar gas ni petróleo rusos" por cuanto "son la mayor parte de los negocios financieros que después invierte en armamento contra los países vecinos".

"Rusia no es una democracia. El pueblo ruso va a sufrir los daños de la política agresiva del Kremlin", ha zanjado el representante diplomático de Ucrania en España en una rueda de prensa que ha aceptado preguntas de los periodistas y ha durado casi media hora.

Matiuschenko ha comparecido apenas dos horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya remarcado su "condena rotunda y total a las inaceptables acciones militares del Gobierno de Putin en Ucrania". Según Sánchez, lo ocurrido en la madrugada de este jueves "es muy grave y a la vez muy simple", es decir, "una potencia nuclear ha comenzado la invasión de un país vecino y ha amenazado con represalias a quien ayude al país agredido". 

El jefe del Ejecutivo ha remarcado desde Moncloa que lleva "preparando la reacción a este riesgo, desgraciadamente ya confirmado". Y ha reclamado a la Unión Europea "las medidas que sean precisas para mitigar el efecto sobre los hogares, las empresas, la industria y la incipiente recuperación económica tras la pandemia".

Seguridad en las embajadas

El Ministerio del Interior ha garantizado la seguridad de las embajadas y consulados de Rusia y Ucrania en España, después de que se hayan resgistrado este jueves concentraciones en protesta por el ataque ruso en territorio ucraniano.

En declaraciones a Efe, fuentes gubernamentales han recalcado que "el dispositivo establecido es el adecuado para garantizar la seguridad de las representaciones diplomáticas en cada momento y de acuerdo con las circunstancias". No han aclarado, eso sí, si han desplegado más efectivos de los inicialmente previstos.

Un grupo de ucranianos se concentra ante la embajada rusa en Madrid tras los primeros ataques rusos registrados en Ucrania.

Un grupo de ucranianos se concentra ante la embajada rusa en Madrid tras los primeros ataques rusos registrados en Ucrania. Europa Press

Decenas de ciudadanos ucranianos han protagonizado desde esta mañana concentraciones frente a la embajada de Rusia en Madrid para protestar por la agresión militar ordenada por Vladímir Putin. La de Ucrania, esta tarde, estaba casi despejada.