Turning Points: Global Agenda 2020.

Turning Points: Global Agenda 2020. The New York Times

TRIBUNA

La actriz india Deepika Padukone explica por qué hizo pública su batalla contra la depresión

En 2014, a la actriz india Deepika Padukone le diagnosticaron depresión. En la actualidad, está trabajando para reducir el estigma asociado a las enfermedades mentales en la India.

24 diciembre, 2019 02:45

Sucedía cuando menos lo esperaba. De repente, era necesario para mí encontrar un rincón tranquilo y apartado en el que poder romper a llorar. En una ocasión me encontraba en el plató de una película en la que estaba trabajando. Estábamos grabando una secuencia larga y se podía palpar la energía entre los miembros del reparto. Todos estaban contentos y se respiraba un espíritu de celebración. Estaba rodeada de muchísima gente pero me sentía perdida y sola. Corrí de vuelta a mi caravana, me encerré en el baño y empecé a llorar.

Durante mi carrera como actriz de Bollywood he tenido muchos papeles diferentes, desde chicas jóvenes y dicharacheras que son el alma de la fiesta, hasta viudas afligidas, pasando por elegantes reinas. Sin embargo, el papel que realmente me ha cambiado ha sido uno de la vida real: el de una persona que lucha contra la depresión. El hecho de ser capaz de describir mi dolencia fue un importante primer paso en el camino hacia mi recuperación.

Empecé a experimentar síntomas en 2014. Eran mediados de febrero y me desmayé tras un largo día de trabajo. A la mañana siguiente me desperté con una sensación de vacío en el estómago y un gran deseo de llorar.

Sobre el papel ese debería haber sido un periodo estupendo en mi vida: acababa de protagonizar cuatro de mis películas más memorables, mi familia me apoyaba en todo y estaba saliendo con el hombre que se convertiría más tarde en mi marido. No había razón alguna para que me sintiese así. Pero así me sentía.

Estaba agotada y triste todo el tiempo. Si alguien ponía una canción alegre para animarme solo conseguía hacerme sentir peor. El mero hecho de despertarme por las mañanas me suponía un esfuerzo enorme. Solo quería dormir, ya que estando dormida no tenía que lidiar con la realidad.

El diagnóstico marcó el comienzo de mi recuperación. Lo mejor que hice por mí misma fue aceptar mi dolencia. No luché contra ella.

Durante meses sufrí en silencio, sin saber lo que me estaba sucediendo. No era consciente de que mucha gente en el mundo -más de 300 millones según la Organización Mundial de la Salud- se enfrentaba cada día a lo mismo que yo.

Entonces, mis padres vinieron de visita a Bombay. Durante su estancia intenté hacer ver que no sucedía nada. Pero mientras hacían las maletas para marcharse al aeropuerto, rompí a llorar. Mi madre me miró y me preguntó: "¿Algo va mal?" Pero yo no tenía respuesta. Me preguntó si estaba teniendo problemas en el trabajo. Me preguntó si todo iba bien con mi pareja. Y yo solo podía negar con la cabeza. Después se tomó un momento y me dijo: "Deepika, creo que necesitas ayuda profesional".

El diagnóstico del psiquiatra fue que tenía depresión clínica. Me había sentido tan desesperada que en cuanto el médico me dijo "esto es lo que tienes" sentí un alivio inmediato. Por fin alguien entendía por lo que estaba pasando. El hecho de no saber lo que estaba experimentando había sido lo más difícil. El momento en el que me dieron el diagnóstico marcó el comienzo de mi recuperación.

Lo mejor que hice por mí misma fue aceptar mi dolencia. No luché contra ella. El médico me recetó medicación y me recomendó algunos cambios en mi estilo de vida: priorizar el sueño, comida saludable, ejercicio y mindfulness. El proceso me hizo mucho más consciente sobre quién soy.

Mientras me recuperaba empecé a reflexionar sobre la experiencia que estaba viviendo. ¿Por qué no sabía nada sobre esta enfermedad? ¿Por qué nadie, a excepción de mi madre, supo leer las señales? ¿Y por qué me había mostrado tan reacia a expresar mis propios sentimientos? Estas preguntas me llevaron a hacer pública mi enfermedad. Me bastaba con que una persona, solo una, que estuviese luchando contra alguna enfermedad mental leyese mi historia y sintiese que no estaba sola.

Turning Points: Global Agenda 2020.

Turning Points: Global Agenda 2020. The New York Times

Mi equipo y yo decidimos hacerlo de forma que llegase al mayor número de gente posible en la India: una entrevista con el Hindustan Times seguida de una aparición en la televisión nacional. Esto fue en 2015.

No pensé en las consecuencias, en si me haría perder papeles en películas o contratos publicitarios. Solo quería ser honesta y compartir mi historia. Me daba algo de miedo, claro. Algunas personas pensaron que se trataba de un truco publicitario; otros sugirieron que me había pagado alguna empresa farmacéutica para que hablase de la enfermedad. Pero a mí lo que más me importaba era el impacto que pudiera tener sobre la gente que escuchase mi historia.

Afortunadamente, recibí mucho apoyo. Lo que me estaba pasando le resultaba familiar a mucha gente.

Allá donde iba -un evento, un plató, un balneario- me encontraba con gente que quería compartir conmigo su lucha contra alguna enfermedad mental. Es como si, finalmente, hubiera visto la luz un secreto que había estado guardado mucho tiempo en un cajón que compartíamos muchos.

Cuanta más gente se ponía en contacto conmigo, más me daba cuenta de que no había terminado. Sentía que tenía que hacer mucho más. Así que creé la Fundación Live Love Laugh (Vive Ama Ríe).

Nuestro objetivo principal es recordar a la gente que existe la opción de tener una vida mejor.

A pesar de estar bastante generalizados, los problemas de salud mental son, en gran medida, un tema tabú en la India. Casi 57 millones de personas luchan contra la depresión en todo el país, según la estimación de un informe que la OMS presentó en 2017. Un estudio encargado por el gobierno indio en 2016 reveló que el 85% de personas con problemas comunes de salud mental no reciben el tratamiento adecuado. Esto extremadamente preocupante si tenemos en cuenta que la India tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo unida a una población de 1,3 miles de millones de personas y una gran escasez de profesionales en el ámbito de la salud mental.

Durante los últimos cuatro años la Fundación Live Love Laugh ha trabajado para aumentar la sensibilización y reducir el estigma de las enfermedades mentales en la India. Hemos lanzado campañas de salud pública, puesto en marcha programas en los colegios, realizado estudios, trabajado con médicos y lanzado un proyecto de atención psicológica en las más áreas rurales del país.

Nuestro objetivo principal es recordar a la gente que existe la opción de tener una vida mejor. Esta es la razón por la que la fundación se llama 'Vive Ama Ríe': no solo se trata de cuidar los aspectos médicos del tratamiento de la enfermedad sino también de lo que las personas sienten; por eso es muy importante enseñar a la gente a ser amable consigo misma.

Ahora más que nunca necesitamos recordarnos a nosotros mismos ser vulnerables, humanos y sensibles; ser, en una palabra, auténticos. Para recuperarse hay que encontrar el equilibrio. Personalmente, creo que por fin he encontrado la paz y la tranquilidad en mi interior. Me rodeo de gente que es honesta conmigo y me cuido a mí misma sin un ápice de sentimiento de culpa.

No pasa ni un día en el que no me preocupe la idea de una recaída. Sin embargo, sé que gracias a mi lucha he conseguido tener una conexión más profunda con mi mente y mi cuerpo. Si vuelvo a encontrarme en la situación de tener que lidiar con un brote de depresión sé que seré lo suficientemente fuerte para enfrentarme a ello.

*Deepika Padukone es actriz en Bollywood y fundadora de la Fundación Live Love Laugh.

Dos mujeres rinden homenaje a los manifestantes asesinados en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes en Nasiriya (Irak).

La crisis atenaza Irak: las calles se incendian y el Parlamento no logra elegir primer ministro

Anterior
Turning Points: Global Agenda 2020.

La violencia de género nos hace daño a todos

Siguiente