Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo Reuters

Mundo

Tusk dice que hay un "lugar especial en el infierno" para quienes apoyaron el 'brexit'

El presidente del Consejo Europeo sostiene que "no habrá renegociación" por parte de la UE del acuerdo de salida del Reino Unido.

6 febrero, 2019 17:04

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado este miércoles que quienes promovieron la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un plan sobre cómo llevarlo a cabo de forma segura "tienen un lugar especial en el infierno".

"Me he estado preguntando qué aspecto tiene ese lugar especial en el infierno para aquellos que promovieron el brexit sin ni siquiera un esbozo de un plan de cómo llevarlo a cabo de forma segura", ha declarado el político ante la prensa tras reunirse con el primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, que también se reunirá con Theresa May el próximo viernes en Dublín. 

Ante la posibilidad de que Londres retire el brexit, Tusk ha asegurado que "hoy no hay fuerza política ni liderazgo efectivo para permanecer (en la Unión Europea)". Además, ha añadido que la postura "favorable" al 'brexit' de la primera ministra británica, May, y del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, "descarta" la posibilidad de no llevar a cabo la retirada británica del club comunitario.

También ha recalcado que dice esto "sin satisfacción", pero resalta que no se puede "argumentar en contra de los hechos". En cualquier caso, ha destacado que le consta que "todavía un gran número de personas en el Reino Unido y en el continente, así como en Irlanda", desean la anulación del brexit. "Siempre he estado con vosotros con todo mi corazón, pero los hechos son inequívocos", constató.

Tusk ha añadido que ahora "la tarea más importante" es prevenir una salida del Reino Unido sin acuerdo y ha recalcado que la UE no va a realizar una nueva oferta a Londres.

Todo ello a pesar de que May viajará este jueves a Bruselas con la intención de renegociar la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda incluida en el pacto de salida cerrado entre Bruselas y el Gobierno británico. 

Así, recordó que en la cumbre de líderes de la Unión, celebrada en diciembre se decidió que el acuerdo de salida "no está abierto a una renegociación".

El presidente del Consejo Europeo ha declarado que espera una sugerencia realista por parte de la primera ministra May sobre "cómo salir del 'impasse', en el que el proceso de la salida ordenada del Reino Unido de la UE se encuentra, tras las últimas votaciones en la Cámara de los Comunes", en referencia a la enmienda aprobada en Westminster que aboga por renegociar la salvaguarda irlandesa.

El problema de Irlanda del Norte

No obstante, ha reiterado que la prioridad "principal" para el club comunitario sigue siendo la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Aunque ha admitido "un sentido de la responsabilidad" le impulsa a prepararse para "un posible fiasco", cree que una solución "común" sobre el "brexit" con el Reino Unido es "posible" y ha manifestado que "no jugaremos con la paz ni pondremos una fecha de caducidad a la reconciliación. Ese es el motivo por el que insistimos en la salvaguarda. Danos una garantía creíble para la paz en Irlanda del Norte y el Reino Unido dejará la UE como un amigo fiable".

Por su parte, Varadkar, ha repetido que el acuerdo alcanzado con Londres es "el mejor posible" y que el club comunitario no desea emplear la salvaguarda, pero que "se necesita como garantía legal para garantizar que no se vuelve a una frontera física en la isla de Irlanda".

"Creo que los acontecimientos en Londres y la inestabilidad en la política británica las últimas semanas demuestran exactamente por qué necesitamos una garantía legal y una solución operativa que sabemos que funcionará y perdurará", ha comentado.

Igualmente ha reafirmado que la cuestión irlandesa es "un asunto fundamental de la UE" y que los Veintisiete permanecerán "unidos".