Miembros de la mafia siciliana 'Cosa Nostra'.

Miembros de la mafia siciliana 'Cosa Nostra'.

Mundo

Detenidas siete personas al intentar reorganizar la mafia italiana 'Cosa Nostra'

Las detenciones han sido gracias a la colaboración de dos miembros de la mafia siciliana arrestados el pasado diciembre.

La Policía italiana arrestó hoy a siete personas acusadas de intentar reorganizar la mafia siciliana 'Cosa Nostra', entre ellos a dos familiares de históricos capos de esta organización criminal, informó la Fiscalía de Palermo (sur). 

La Fiscalía señaló en un comunicado que entre los detenidos se encuentran Leandro Greco, nieto de Michele Greco, uno de los jefes históricos de la 'Cosa Nostra', y Calogero Lo Piccolo, hijo del capo Salvatore Lo Piccolo, arrestado en 2007. Totó Riina, el exjefe supremo de Cosa Nostra murió a los 87 años en la cárcel en 2017.

El fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi, ha dirigido esta operación que ha permitido la detención de estas personas gracias a la colaboración de dos miembros de la mafia siciliana arrestados en diciembre, Francesco Colletti y Filippo Bisconti. 

Ambos eran dos de los jefes de los llamados "mandamenti", cada uno de los distritos en los que la 'Cosa Nostra' divide las zonas de gestión de las actividades ilegales. 

Bisconti y Colletti fueron detenidos el 4 de diciembre en una maxioperación denominada "Cupola 2.0" que acabó con el encarcelamiento de 46 personas, entre ellas Settimio Mineo, de 80 años, que se cree que era el nuevo jefe de la 'Cosa Nostra' tras la muerte de Totò Riina. 

Los dos han decidido colaborar con la Justicia italiana y han explicado a la Policía cómo la organización trataba de reestructurarse a partir de una reunión que tuvo lugar el 29 de mayo y han dado detalles de las dinámicas internas, según la nota oficial. 

Su testimonio ha sido fundamental para arrestar hoy a siete presuntos miembros de la mafia, algunos de los cuales participaron en aquella reunión. 

Leandro Greco es el nieto de Michele Greco, conocido como "el papa" por su gran capacidad para mediar en las disputas existentes entre los diferentes clanes de la organización criminal y fallecido en febrero de 2008 en Roma. 

Michele Greco fue condenado por varios homicidios en 1987 durante el "maxiproceso" a la mafia, que diezmó las filas de la 'Cosa Nostra', después reconstituidas. 

En marzo de 1991 fue puesto en libertad debido a una polémica decisión del Tribunal Supremo acerca del cumplimiento de la prisión preventiva, pero el juez Giovanni Falcone, director entonces de Asuntos Penales del Ministerio de Gracia y Justicia y más tarde asesinado por la mafia, logró ese mismo año su vuelta a prisión. 

Por su parte Calogero Lo Piccolo es hijo de Salvatore Lo Piccolo, quien permaneció fugitivo durante más de 25 años hasta su detención en 2007. 

La "comisión provincial" (el máximo organismo de control de la 'Cosa Nostra'), también llamada "la Cúpula", no se reunía desde el arresto de Totó Riina en 1993, aunque el poder después lo ejercieron Leoluca Bagarella y Bernardo Provenzano, que murió en julio de 2018.

"La Cúpula" nació con una famosa reunión en los años 50 en el "Grand Hotel et des Palmes" de Palermo entre miembros de las familias de la mafia estadounidense y sicilianas, pero con las diferentes guerras mafiosas paso a ser de control exclusivo de los Corleoneses.