May saliendo de Downing Street este jueves.

May saliendo de Downing Street este jueves. Reuters

Mundo

Theresa May: "Otro referéndum causaría más división en nuestro país"

17 diciembre, 2018 09:56

La primera ministra británica, Theresa May, reiterará hoy su oposición a celebrar un segundo referéndum sobre la Unión Europea (UE) y que otro plebiscito causará un "daño irreparable a la integridad de nuestra política".

May hará hoy -a partir de las 15.30 GMT- una declaración en la Cámara de los Comunes, cuyo contenido ha sido adelantado a la prensa, en que manifestará su rechazo a otra consulta, después de que varios políticos defendiesen en los últimos días otro referéndum para romper el punto muerto en que se encuentra el 'brexit' por el rechazo de numerosos diputados de distintos partidos al acuerdo que el Gobierno negoció con Bruselas.

La semana pasada, la "premier" suspendió la votación que iba a celebrarse el día 11 en los Comunes sobre su pacto del 'brexit' y al día siguiente superó una moción de confianza presentada por diputados conservadores descontentos con su liderazgo.

Otro referéndum causaría "un daño irreparable"

Ante la falta de avances sobre el 'brexit' cuando faltan apenas tres meses para la retirada del Reino Unido de la UE, May cree que otra consulta "no nos llevará adelante" y que los británicos perderán la fe en la política, según algunos de los extractos de su intervención adelantados por los medios.

"Otro voto podría causar un daño irreparable a la integridad de nuestra política porque diría a millones (de personas) que confiaron en la democracia, que nuestra democracia no cumple", según May.

"Otro voto que muy probablemente no nos llevaría más adelante (en las negociaciones)", agrega la primera ministra "tory", quien considerará que otro plebiscito causaría más "división" en el país "en momentos en que deberíamos estar unidos".

En el referéndum celebrado en junio de 2016, los británicos votaron a favor de salir de la UE después de más de 40 años de participación en el bloque europeo.

Por su parte, el exministro de Exteriores Boris Johnson, partidario de una salida "dura" de la UE (sin acceso al mercado común ni a la unión aduanera) dijo que otro referéndum provocaría un "sentimiento de traición" que sería "instantáneo y profundo".

Por otro lado, el titular de Empresa, Greg Clark, cree que los diputados británicos deberían tener la oportunidad de manifestar su opción del "brexit" si el Parlamento no aprueba el acuerdo negociado por el Gobierno con la Unión Europea (UE).

"Creo que es importante que, una vez que la primera ministra termine sus negociaciones con otros líderes europeos y la Comisión (Europea), el Parlamento vote sobre ello (pacto)", afirmó Clark.

"Si eso no tuviera éxito (...) creo que el Parlamento debería ser invitado a decir en qué estaría de acuerdo" , dijo. "Creo que -afirmó- cada diputado necesita ahora considerarse como participante responsable.