El soldado israelí con su madre.

El soldado israelí con su madre. Reuters

Mundo

18 meses de cárcel para el soldado israelí que mató a un palestino inmovilizado

Elor Azaría mató de un tiro en la cabeza a un atacante palestino cuando estaba en el suelo. 

21 febrero, 2017 12:51

Una corte militar de Tel Aviv sentenció este martes a dieciocho meses de prisión a Elor Azaría, el soldado israelí condenado por homicidio por matar a un atacante palestino que había sido inmovilizado y herido por sus compañeros en Hebrón en marzo de 2016.

La presidenta del tribunal, Maya Heller, aseguró que para dictar la sentencia han considerado "el daño a los valores sociales realizados por el acusado", al disparar al fallecido en contra de las normas de combate y no mostrar arrepentimiento.

Israeli soldier charged with MURDER of Palestinian after video of killing went viral

Heller añadió que, a pesar de ello, también se han tenido en cuenta otros factores como que el incidente ocurrió "en un territorio hostil" y el "daño sufrido por su familia" desde su detención tras el suceso.

El joven, de 20 años, deberá ingresar en prisión el próximo 5 de marzo.

La Fiscalía Militar había pedido una pena de entre tres y cinco años de cárcel, sin incluir los diez meses que Azaría ha pasado bajo arresto, parte de este domiciliario.

La defensa había anunciado su intención de apelar cualquier sentencia, incluso la mínima, y solicitó al tribunal que se abstuviera de imponer una pena de prisión o que, de hacerlo, fuera de un máximo de dos años, informó hoy la radio israelí.

El soldado llegó este martes a la base militar de la Kiriá en Tel Aviv sonriente y arropado por su familia para escuchar la lectura de la sentencia.

"Ninguno de nosotros tiene expectativas, debemos esperar la sentencia sea cual sea", declaró el padre del soldado al comienzo de la sesión, seguida desde el exterior por numerosas personas que querían mostrar su solidaridad con el condenado.

El juicio de Azaría ha dividido a Israel entre los que apoyan la actuación del soldado y consideran justificado que matase a un palestino indefenso e inmovilizado por ser el enemigo y quienes creen que debe ser castigado por no haber respetado las normas militares y comprometer los estándares morales del Ejército.

La pena puede ser apelada y, también, podría ser evitada con un indulto del presidente israelí, Reuvén Rivlin.

El ministro de Educación y principal socio en la coalición de Gobierno, Naftali Benet, escribió en Twitter que "la seguridad de los ciudadanos de Israel requiere el perdón inmediato para Elor Azaría, que nos ha protegido" y señaló que este "no puede ir a prisión".

El ministro de Transportes, Yisrael Katz, también dijo que "es momento de clemencia para devolver a Elor a su hogar", recogió el diario Times of Israel.

La organización Human Rights Watch aseguró que la pena de prisión impuesta "manda un importante mensaje sobre el control del uso excesivo de la fuerza" y se opuso a un posible indulto o reducción porque "alentaría la impunidad para quitar ilegalmente la vida a otra persona"

"El terrorista merecía morir"

El pasado enero, la corte emitió una decisión de condena unánime en la que descartó uno a uno los argumentos de la defensa y consideró probado que el fallecido no suponía amenaza alguna y el soldado no tenía motivos para disparar y lo hizo sabiendo que mataría.

"Su motivo para disparar fue que sentía que el terrorista merecía morir", señaló la presidenta de la corte, Maya Heller.

El tribunal también tuvo en cuenta que Azaría declaró tras el suceso que Al Sharif "merecía morir" porque antes había atacado a su compañero.

Es la primera condena a un soldado por matar en acto de servicio desde 2004, señaló a Efe una portavoz militar, que explicó que "los soldados que actúan en contra de la ley y las normas se enfrentan a cargos criminales o procedimientos disciplinarios" y lo consideró un caso "aislado y excepcional".

En más de una década solo un soldado ha sido condenado por homicidio durante una operación, en 2004, el cabo Teysir Heib, que cumplió seis años de prisión de los ocho que le impusieron.