Renas, sus hermanos y sus padres en Rusia.

Renas, sus hermanos y sus padres en Rusia. Change.org

Mundo CRISIS REFUGIADOS

La familia atrapada en el aeropuerto de Moscú deja la terminal después de dos meses

Las autoridades rusas les han proporcionado documentación temporal mientras estudian de nuevo su solicitud de asilo. 

23 noviembre, 2015 14:37

Noticias relacionadas

Tras más de 60 días atascados, Renas, de 13 años, sus tres hermanos pequeños y sus padres han logrado salir del aeropuerto moscovita de Sheremétevo. Allí habitaban una antigua sala de fumadores en la zona de tránsito. El pasado viernes, las autoridades rusas les proporcionaron documentación temporal y ahora esperan una decisión definitiva sobre su solicitud de asilo, informa la plataforma Change.org, donde se lanzó una campaña para que Rusia los acoja. 

Renas y su familia llegaron en septiembre desde el Kurdistán iraquí para reunirse con su tía, Tamara, que reside en el interior de Rusia. Habían dejado su hogar para escapar del Estado Islámico. Entonces, los detuvieron por viajar con lo que al parecer de las autoridades eran pasaportes falsos. Luego se les denegó asilo, como ya informó EL ESPAÑOL.

Siria confirmó la autenticidad de los pasaportes, pero las autoridades rusas no dieron marcha atrás. El pasado jueves, la familia fue a juicio acusada de cruzar ilegalmente la frontera. Se les impuso una multa de 5.000 rublos (unos 70 euros). Al día siguiente, volvieron a solicitar asilo a los servicios deInmigración. Se les otorgaron los documentos temporales y fueron trasladados al Centro de Migrantes de Tver, una urbe al norte de Moscú.

Deseoso de volver al exterior, Renas, que habla inglés, escribió una carta abierta al presidente ruso, Vladimir Putin, hace dos semanas para pedir que les dejase entrar. “Vinimos a Rusia porque queríamos vivir en paz, sin temor de que haya explosiones de noche y tengamos que correr a los refugios. ¡Por favor, ayúdenos!”, dice en la carta.

Aparte de la carta, Tamara, su tía, creó una petición para ejercer presión en Change.org. La campaña, que cuenta con más de 140.000 firmas, continuará hasta que se les otorgue asilo, afirma la plataforma.