Una mujer embarazada en el hospital con su ginecóloga.

Una mujer embarazada en el hospital con su ginecóloga.

Salud y Bienestar

Todo lo que tienes que saber sobre la dilatación antes de dar a luz: "Hay que llegar a los 10 cm"

El matrón Rafael Sáez Blázquez de Quirónsalud Murcia explica a magasIN las distintas fases del parto y los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer. 

2 junio, 2023 02:18

Después de nueve meses embarazada, llega el momento de conocer a tu bebé. El parto comenzará con la fase más larga e incómoda, la dilatación

[Cómo adelantar el parto de forma natural]

"La dilatación es una fase del parto. El parto tiene tres fases. La primera es la fase de dilatación, que va de cero a diez centímetros. La segunda fase del parto es el expulsivo, es decir, desde que finaliza la dilatación hasta que sale el bebé. La tercera fase del parto es el alumbramiento, que va desde que sale el niño hasta que sale la placenta", explica el matrón Rafael Sáez Blázquez de Quirónsalud Murcia. 

Y continúa: "La dilatación es la primera fase del parto, tiene una duración total de 6 a 12 horas, según si la futura mama es primeriza o multípara".

[¿Qué es lo que puedo esperar de un parto?]

Una futura madre… ¿Cómo puede saber que está empezando a dilatar para el parto?

La dilatación, como hemos dicho, es la primera fase del parto y es una fase larga, de mucho tiempo de duración.

Se produce como consecuencia de contracciones del propio útero que tienen que ser regulares, constantes y seguidas en el tiempo durante horas para empezar a dilatar y continuar dilatando todo el proceso de horas.

La embarazada lo que percibirá serán contracciones regulares y constantes que no se quitan como en otras ocasiones y que resultan más molestas que en otros episodios de contracciones previos.

¿Cuál es la relación entre las contracciones y la dilatación?

Las contracciones son en motor del parto y para que la futura mama dilate y entre en fase de dilatación son necesarias contracciones regulares durante horas.

¿Cómo se mide la dilatación?

La forma de medir la dilatación es mediante una exploración vaginal o reconocimiento realizada por el obstetra, matrona o ginecólogo que van midiendo con sus dedos la abertura y cambios de características del cérvix o cuello del útero.

¿Cómo se sabe que la dilatación es la adecuada para dar a luz?

Para por dar llegar a la fase de expulsivo y 'dar a luz' o que se produzca la salida del recién nacido, tenemos que llegar a los 10 cm de dilatación y que la cabeza del niño, que mide más de 9 cm de diámetro, vaya descendiendo por el interior de la pelvis materna.

¿Hay formas de favorecerla? En tal caso… ¿Cuál?

La dilatación, al ser la fase más larga del parto, la podemos favorecer incitando a la embarazada a moverse y deambular en las primeras horas de la dilatación, controlando de manera intermitente al niño y a la madre, pero no limitando el movimiento.

Esto les hace llevar mejor el proceso y normalmente les molesta menos, aunque llegado un punto si están muy molestas tendremos que usar alguna técnica de analgesia, epidural y otras.

¿Qué efectos tiene la epidural?

La epidural es una técnica de analgesia o disminución del dolor, por lo que si la mujer lo solicita, se le puede facilitar cuando aparezca el dolor y sea difícil de gestionar por ella misma, es una ayuda importante para alivio del dolor.

¿Cómo es la recuperación de este proceso biológico?

La dilatación, como hemos dicho con anterioridad, es la primera fase del parto. Al acabar la dilatación llega la segunda fase que es el expulsivo, con la salida de recién nacido y la gran emoción que eso supone para los padres. Después llega la tercera fase del parto o alumbramiento que suele durar unos 30 minutos y la
mujer con la emoción de tener a su hijo en brazos no suelen recordar mucho.

La recuperación del parto, al ser un proceso fisiológico, suele ser muy buena. Las primeras horas sería el puerperio inmediato. Son las más importantes, vigilamos el sangrado o loquios y varios signos como la contracción uterina o globo de seguridad que nos da información de cómo se está recuperando la puerpera.

Normalmente, la puerpera quiere deambular y levantarse al baño en las primeras horas, debe ser de manera progresiva y con ayuda siempre, esto se debe extremar si ha llevado puesta la epidural, puesto que puede limitar la movilidad de las piernas las primeras 2 a 3 horas, pasadas las primeras 12 horas la recuperación suele ir rápido y siempre progresiva. En el hospital suelen estar 48 horas ingresadas.

¿Qué cambios se producen en el cuerpo tras el parto?

Los cambios que se producen en la gestación durante 9 meses empiezan a involucionar desde el momento del parto con la salida del feto, placenta y líquido amniótico. Aunque la mujer tarda más de un mes en recuperar la funcionalidad de todos los órganos del cuerpo que durante 9 meses han estado trabajando por y para el embarazo.

La recuperación y evolución al estado previo al embarazo es un proceso lento, de varias semanas, en el que los cambios que se van produciendo poco a poco.