Freepik

Salud y Bienestar

¿Qué es lo que puedo esperar de un parto?

El protocolo de atención en un parto se ajusta a lo que va ocurriendo en cada momento donde hay tres fases: dilatación, expulsivo y alumbramiento.

29 enero, 2021 09:53

Noticias relacionadas

El objetivo fundamental de un parto es conseguir que la madre y su hijo se encuentren en perfectas condiciones durante todo el proceso y lleguen a un desenlace exitoso y en las mejores condiciones para ambos.

Para conseguir esto en todo momento se controla y supervisa el bienestar de la madre y del feto. Debemos destacar la importancia en la evolución de las primeras horas tras el parto que se denomina puerperio.

El parto es un proceso largo, de horas, que tiene varias fases: dilatación, expulsivo y alumbramiento. La dilatación es el periodo más largo, puede durar bastantes horas sobre todo en primíparas, va de 0 a 10 centímetros. El expulsivo es la salida del bebé y el alumbramiento es la salida de la placenta y suele ser mucho un proceso mucho más corto.

Todos los profesionales que estamos implicados en la atención al parto deseamos que se desencadene de manera fisiológica, es decir, que se inicie espontáneamente o de manera natural para tener más porcentaje de éxito hacia un parto normal.

Siempre que nos preguntan las pacientes a los profesionales decimos que preferimos un parto eutócico o vaginal, pero en determinadas ocasiones hay que realizar una cesárea cuya recuperación hoy en día es muy buena, aunque más lenta que en el parto vaginal.

¿Parto normal o cesárea?

En primer lugar, siempre debemos tener presente las circunstancias de cada paciente y cada parto. Debe establecerse una confianza mutua entre los profesionales y la paciente, que se creará a lo largo del todo el proceso de embarazo, en los meses previos en los que se desarrolla el feto. En este periodo cronológico se orientará la evolución de la gestación.

Cada parto es totalmente diferente y especial. Atenderemos en todo momento a lo más conveniente, a lo que más ayude a la mujer y a su hijo y por supuesto buscando el mínimo riesgo para ambos.

¿Cuál es el parto más seguro?

Cuanto mayor y mejor esté controlado el proceso del parto fisiológico, menor será la aparición de complicaciones. Es un derecho fundamental de las madres y sus hijos recibir una asistencia de la mejor calidad posible, por parte de un equipo multidisciplinar experto en la atención al parto.

Intervienen de esta forma; matronas, obstetras, pediatras y enfermeras. Todos ellos profesionales cualificados en ayudar a la mujer en este proceso.

En el hospital Quirónsalud Valencia, las mujeres embarazadas tienen a su disposición a un gran equipo de profesionales que le acompañarán en cada etapa del embarazo, con un seguimiento exhaustivo de su salud y la del bebé. En el momento del embarazo estos profesionales velarán por la mejor opción para que el parto sea lo más fácil tanto para el bebé como para la madre.

*Aurora Medina es jefa de Matronas del Hospital Quirón de Valencia.