Micaela Churruca, dermatóloga y dueña de Badawii.

Micaela Churruca, dermatóloga y dueña de Badawii.

Moda

La dermatóloga Micaela Churruca: "Los daños por el sol no se ven en el momento"

Badawii es la primera marca de bañadores con protección solar creada por un dermatólogo a nivel mundial. La fundadora nos cuenta cómo funcionan estas piezas. 

2 junio, 2023 02:18

Su propia experiencia como madre, su profesión de dermatóloga y el asfixiante calor de Dubái fueron los ingredientes perfectos para que Micaela fundara Badawii junto a su marido.

[El mapa del cáncer de piel en España: así mata el melanoma según la provincia en la que vivas].

Cada 9 minutos fallece alguien en mundo por culpa de un cáncer de piel. Badawii, con un valor diferenciador más que claro, no solo vende bañadores de protección solar, sino trabajar por educar y mostrar a la sociedad cómo disfrutar del sol sin correr riesgos futuros. Hablamos con su fundadora.

¿Cómo nace Badawii?

Esto nace de mi profesión. Yo al final soy dermatóloga y me dedico mucho al cáncer de piel, a la prevención y tratamiento y a la dermatología pediátrica. Dentro de esa práctica, recomendamos la protección solar siempre. 

En España todavía no está muy de moda la ropa de protección solar. Cada vez que quería recomendar algo no veía marcas asequibles para el público general. Hay muy poca oferta. 

Retrato de Micaela Churruca.

Retrato de Micaela Churruca.

¿Qué valores crees que definen a tu marca?

Lo primero diversión. Los diseños para mi era algo importante a la hora de elegir este tipo de ropa e intentamos crear unos diseños coloridos, que nos gustaran a padres y a hijos. También, porque nos parece que es importante recalcar que no queremos demonizar el sol, sino que queremos que se divierta al aire libre, que aprovechen el día, pero que lo hagan de una manera saludable.

El siguiente valor es la salud. Obviamente esta es una empresa dedicada a sobre todo a la prevención de cáncer de piel

Por último, el más importante para mí es la familia, al fin y al cabo es una marca dirigida a todo el público en general, pero sobre todo va para aquellos que quieren proteger a nuestros peques. 

Niños con bañadores de Badawii.

Niños con bañadores de Badawii.

¿Por qué los niños son más vulnerables al sol?

R. La piel de los niños es más sensible al sol básicamente porque es muy inmadura, no está completamente desarrollada y la radiación ultravioleta tiene efectos más perjudiciales.

Además, la superficie corporal de piel en los niños es mayor que la de los adultos, tienen más piel proporcionalmente de la que tenemos nosotros, con lo cual son todavía más vulnerables a la exposición solar.

Y lo más importante que tenemos que abordar en los niños es que la mayor parte de los daños producidos por el sol no se ven de manera inmediata. Pueden quemarse al sol, pero a los pocos días la piel vuelve a la normalidad. Lo que pasa es que esos daños se van acumulando y tiene un efecto pasados los años. Normalmente, eso se manifiesta en la edad adulta.

¿Cómo influye el hecho de ser madre en tu propuesta?

A pesar de que la idea rondara en mi cabeza desde hace mucho tiempo hasta que fui madre y me di cuenta de lo difícil que es proteger a los niños del sol cuando estás en la playa, de lo vulnerables que son o de lo rápido que se queman, pues no te das cuenta de lo necesario que es este producto.

Primero porque es comodísimo. Le pones la ropa de protección solar y ya está, ya está protegido. Obviamente hay zonas que vas a tener que seguir utilizando crema pero es muy cómodo. El hecho de aplicar crema en todas las partes, tener que reaplicar, acordarte y que el niño te deje es complicadísimo, así que diría que fue el detonante final para que me lanzara a este proyecto.

¿Y cómo ha influido el hecho de que vivieras en Dubái?

Aquí ya ves a muchos niños que utilizan este tipo de ropa, en España no y tampoco encontrabas marcas accesibles. Cuando yo me mudé aquí y vi niños con este tipo de productos te resuena dentro de tu cabeza: "yo necesito estos productos también para mis hijos"

Pero lo que veía en las playas definitivamente no me gustaba demasiado. Eran diseños poco infantiles, no muy atractivos y al final fue también otro de los puntos de inflexión.

¿Cuál crees que es tu valor diferenciador, tanto en España como en el resto del mundo?

Diría que al fin y al cabo es una marca creada por una dermatóloga. Hay una supervisión desde el punto de vista médico, de que el producto efectivamente es lo que dice ser y protege. De hecho, tenemos la certificación más alta posible, que es una UPF 50+.

Además, desde Badawi intentamos también promover mucho la educación de la población, siempre mandar mensajes sobre cómo proteger la piel de los niños, la piel de los adultos, por qué, cuándo o cómo.

No se trata solamente de vender bañadores, se trata un poco también de concienciar a la población, desde el punto de vista de la dermatología, de lo importante que es la protección solar.

Dos bañadores de Badawii.

Dos bañadores de Badawii.

¿Cómo protegen los bañadores de protección solar? 

Protegen con el tejido por el que están compuestos. No es que lleve ningún químico. Simplemente la composición del tejido es la que otorga esa protección, con lo cual esa protección te va a durar toda la vida útil del producto mientras la tela exista.

¿Algún proyecto en mente?

Irnos a otros países seguro. Vendemos en toda Europa, pero queremos abrir más puntos de venta en países como Francia, Italia y en zonas del Mediterráneo. También tenemos idea de expandirnos quizás a Latinoamérica en los próximos años.

En cuanto a líneas de productos, queremos hacer obviamente más que tengan que ver con la protección solar en la playa, como pueden ser sombrillas. Pero también productos para protección solar en otras situaciones como por ejemplo para hacer deporte. 

Eres dermatóloga, ¿cómo ha sido ese proceso de emprender y de adentrarse en un mundo bastante nuevo para ti?

Muy nuevo. Todo nuevo. Pero he contado con mi marido a mi lado en todo el proyecto desde el principio. Él se dedica full time a esto conmigo y viene del mundo empresarial. Pero antes de nada, no te voy a mentir, ha sido complicado, hemos tenido que aprender un montón, la curva de aprendizaje ha sido grande, pero bueno, creo que estamos en una buena posición y conocemos muy bien el mercado ahora mismo.