Juana Martín, en una foto de archivo.

Juana Martín, en una foto de archivo. Cedida

Moda

La diseñadora cordobesa Juana Martín gana el Premio Nacional de Moda 2025

La creadora se convierte en la primera mujer gitana en recibir el mayor reconocimiento del sector a nivel nacional.

Más información: Juana Martín defiende la importancia de la 'identidad' con su colección Alta Costura primavera-verano 2025

Sophie Fernández
Publicada
Actualizada

La diseñadora Juana Martín ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2025, otorgado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Industrias Culturales. Reconoce su trayectoria pionera y transformadora que ha ampliado el imaginario de la moda española desde una identidad profundamente andaluza y gitana.

Este galardón tiene un sabor especial: la creadora se convierte en la primera mujer gitana en recibirlo. Su trabajo, coherente, radicalmente personal y técnicamente impecable, ha situado a la moda como una forma de expresión cultural con voz propia.

Desde su debut en Pasarela Cibeles en 2005 hasta su consolidación como primera firma española incluida en el calendario oficial de la Alta Costura de París, ha contribuido a potenciar el valor de la artesanía y de la cultura nacional.

Con un lenguaje que fusiona tradición y vanguardia, Juana Martín ha sabido construir una estética reconocible y una visión profundamente libre, elevando el traje flamenco, el bordado artesanal y los códigos del sur a las pasarelas más exigentes del mundo. Sus colecciones son relatos visuales donde conviven emoción, identidad y excelencia formal.

"Juana Martín no soy yo sola; Juana Martín es un equipo de 25 personas", ha dicho la diseñadora, que se ha mostrado "muy agradecida por este galardón".

Lo recibe el mismo día en el que desfila en la Semana de la Alta Costura. La diseñadora presenta, en efecto, su nueva colección otoño/invierno de 2025/2026 junto a Chanel, Stéphane Rolland o Armani Privé este martes 8 de julio.

Una trayectoria ejemplar

Juana Martín, nacida en 1974, hizo historia en la moda española desde que comenzó en 1999. Ha sido la primera mujer andaluza y primera mujer gitana en desfilar en las Fashion Week Madrid, donde participó desde 2005 hasta 2018.

Fue seleccionada para presentar sus diseños de inspiración flamenca, vanguardista y con técnicas artesanales en el calendario oficial de la Alta Costura de París, marcando un hito en la historia de la moda nacional.

Ejemplo de adaptación, crecimiento personal y resiliencia, Juana Martín ha demostrado ser una de las diseñadoras más versátiles de la moda española, ganándose el reconocimiento internacional a través de sus característicos diseños de esencia flamenca y técnicas artesanales.

Volantes por doquier, bordados, lunares, brocados, grandes volúmenes y encajes forman parte de la identidad de sus diseños.

Silueta de una campaña de Juana Martín.

Silueta de una campaña de Juana Martín. Cedida

La marca cordobesa prepara dos colecciones anuales de Alta Costura en París, una colección flamenca en España, dos colecciones de prêt-à-porter y una nupcial, todo un universo creativo que ha seducido a celebridades como Sharon Stone.

"Mis diseños son para esa mujer que se siente segura de sí misma. Al final, cuando hablamos de la mujer empoderada, hablamos de esa que es segura en su trabajo, en su familia, en su entorno...", confesaba en una entrevista a Magas la diseñadora.

Sus piezas son atemporales y están ideas y confeccionadas para trascender en el tiempo. Entre sus proyectos más inmediatos, ha contado a EFE Juana Martín, están la inauguración de un punto de venta en Miami el próximo mes de diciembre y preparar una exposición en el Metropolitan Museum de Nueva York para noviembre de 2026. 

Con este galardón, que recibió el pasado año Palomo Spain, la diseñadora se reafirma como un referente, tanto en el ámbito nacional como internacional.