Marta Marce, autora de Disfruta tu menopausia

Marta Marce, autora de "Disfruta tu menopausia"

Protagonistas

"Disfruta tu menopausia", el manual para aprender a vivir de forma plena esta nueva etapa

La experta en nutrición Marta Marcè cuenta a magasIn su experiencia personal con la menopausia prematura.

2 junio, 2023 02:18

Soy Marta Marcè, nutricionista experta en menopausia. Cuando Carola, mi editora, me propuso escribir un libro, supe al primer instante que tipo de libro iba a escribir. Sabía que quería escribir ese libro que me hubiese servido como manual de navegación por la menopausia cuando entré a ella.

[¿Por qué la leche de soja es una de las mejores bebidas para las mujeres?]

En mi caso, tuve una menopausia muy temprana. Tenía solo 26 años y entré a ella de un día para otro debido a la operación de cáncer de ovarios a la que me sometí.

En ese momento, me sentí totalmente perdida, no encontré información sobre como adaptarme a esta etapa, ni por parte de los profesionales de la salud que me acompañaban, ni tampoco en internet. Solo encontraba información sobre lo “malo” de la menopausia y todos los síntomas que iba a sufrir. Pero nada sobre como podía vivirla mejor a través de mis cambios de hábitos, alimentación, ejercicio.

Fue a base de mucha investigación, de probar mucho conmigo, de ir experimentando todo lo que pasaba en mi cuerpo, que puede ir aprendiendo sobre la menopausia y viendo que sí, se podía vivir plenamente al igual que otra etapa de la vida.

Gracias a todos estos cambios hoy en día, hace más de 12 años que tengo la menopausia, y puedo decir que me siento con energía, no tengo problemas de salud, hago más deporte que nunca, mi piel está sana y bonita y mis huesos no tienen ningún signo de osteoporosis. He podido entender lo que es la menopausia y adaptarme a ella de manera que puedo vivirla de forma plena. 

Después he tenido la suerte de poder acompañar a muchas mujeres que también buscaban vivir una menopausia plena, lo que me ha hecho seguir aprendiendo e indagando sobre esta etapa. Todo este conocimiento es Disfruta tu menoapausia, una guía práctica que engloba todo aquello que podemos hacer para adaptarnos a esta etapa y poder así vivirla plenamente.

Disfruta de tu menopausia de Marta Marcè

"Disfruta de tu menopausia" de Marta Marcè

En el libro recojo varios puntos. El primero, como cuidar nuestra piel y mucosas, evitando la sequedad y el envejecimiento prematuro. Después explico como regular el metabolismo y tener una composición corporal saludable a través de alimentación, hábitos y suplementos naturales.

Por último, tratamos como prevenir la osteopenia y la osteoporosis, entendiendo por qué pasa y conociendo los tipos de ejercicio físico recomendados, además de los suplementos y alimentos.

Hablamos de prevención en la salud cardiovascular, poniendo foco a colesterol e hipertensión. Hablo también de toda la vertiente psicoemocional, desde como ayudarnos si hemos sentido que nuestro estado de ánimo está más bajo, a si nos cuestan más memorizar o concentrarnos. Y por supuesto, los sofocos, entendiendo por qué pasan y también como se pueden aliviar naturalmente.

Tenemos un capítulo dedicado a la salud íntima, ya que es común que pueda aparecer la sequedad vaginal y también las infecciones, sean por cándidas o por infección de orina. Finalmente, hay un capítulo dedicado a la alimentación, donde os cuento como debería ser la alimentación en esta etapa de la vida, fuera de modas y dietas, aprendiendo a alimentarnos bien, con hábitos saludables y que sean para toda la vida.

Todo esto lo he querido compartir de una forma sencilla, que sea fácil de entender y sobre todo de poner en práctica. La idea del libro es que la lectora lo pueda leer a la vez que va poniendo en práctica en su día a día los hábitos que voy comentando. 

Ojalá también sirva para que dejemos de asociar a la menopausia solo con malestar, con pérdida de bienestar o con vejez. La gran mayoría de mujeres pasamos muchos años en esta etapa y lo que me gustaría transmitir es que la menopausia es una etapa más de nuestra vida, con sus características propias, que no la hacen ni mejor ni peor que nuestra edad fértil o la adolescencia.

Simplemente, tenemos que conocerla, estudiarla y poder acompañarla mejor, empezando por cambiar su concepción, ya que en muchas ocasiones es tratada como una patología. Si la visibilizamos más, hablamos más de ella y compartimos más información, muchas más mujeres podrán dejar de verla como un suplicio y empezar a disfrutarla también. 

Espero que este manual sirva para cambiar el concepto de la menopausia, y dar herramientas tanto a las mujeres que ya están en ella como las que se adentran en el climaterio. La fase previa empieza alrededor de los 40 años y es clave para prepararnos y poder llegar a la menopausia sin sintomatología adversa. La menopausia es una invitación a cuidar de nosotras y el libro te da un montón de herramientas para que puedas hacerlo.