Juana Martín lleva la Semana Santa andaluza a las pasarelas de París.

Juana Martín lleva la Semana Santa andaluza a las pasarelas de París. Getty Images

Moda

Juana Martín arrasa con su 'Fervor' en París: Alta Costura para soñar con la Semana Santa andaluza

La creativa, que acaba de ganar el Premio Nacional de Diseño de Moda 2025, hace gala de su esencia en la capital de la moda.

Más información: Chanel mira a sus raíces en su propuesta de Alta Costura: detalles y contrastes para analizar al milímetro

Publicada
Actualizada

Juana Martín regresa a París para presentar su última colección de Alta Costura y lo hace con una buena nueva bajo el brazo: acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2025, otorgado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Industrias Culturales.

'Fervor' ha desembarcado en la capital francesa con todo su armamento tras haber vestido a Rossy de Palma en la pasada edición del Festival de Cannes y a la modelo y escritora cordobesa Águeda López para la feria de su ciudad.

La colección, que claramente bebe de las influencias de la Semana Santa de Andalucía, es una auténtica oda a la pasión con la que se vive esta tradición en las calles del sur de España.

El 'quejío' de una saeta abre la presentación en vídeo de la propuesta, cuya paleta cromática se basa principalmente en negros y blancos. El cante poco a poco se funde con los acordes musicales que normalmente acompañan a misterios y vírgenes en sus procesiones.

Las referencias al imaginario católico son obvias: la corona de espinas se transforma en brazaletes, pendientes, tocados y añadidos a vestidos que elevan el diseño de los mismos a los altares de la moda. El cíngulo hace acto de presencia de forma magistral, aprisionando el cuerpo con una ruda delicadeza, de forma casi arquitectónica, perfectamente calculada.

Los broches que normalmente adornan los mantos de las vírgenes revisten de joyería con matices barrocos algunas de las propuestas. Y de repente, en forma de pinchos, resurgen unas pinceladas de grunge.

Algunas de las alegóricas propuestas de 'Fervor'.

Algunas de las alegóricas propuestas de 'Fervor'. Getty Images

Como no podía ser de otra forma, el suave y decadente mecer de las bambalinas de los palios se mueve al son del caminar de cada modelo. Una suerte de estructuras firmes que consiguen, prácticamente, levitar con gracia.

El 'Fervor' lo inunda todo y no hace distinciones. Para sentirlo hay que vivirlo. Y Juana Martín impregna cada diseño con aquello que conoce al milímetro.

Espalda de uno de los diseños de 'Fervor', con el detalle de la representación de la corona de espinas.

Espalda de uno de los diseños de 'Fervor', con el detalle de la representación de la corona de espinas. Getty Images

El Premio

Este reconocimiento que se menciona al inicio, es una muestra del buen hacer, originalidad y fidelidad a sus raíces que la creadora ha demostrado a lo largo de los años. Todo ello aderezado con su característica capacidad de reinvención que jamás la ha alejado de su esencia y que solo la ha llevado a seguir evolucionando.

Desde su debut en la Pasarela Cibeles en 2005 hasta convertirse en la primera firma española incluida en el calendario oficial de la Alta Costura de París, en 2020, Juana Martín ha demostrado de forma incansable su búsqueda de la fusión de la tradición y la vanguardia, plasmada en diseños radicales y transgresores combinados con unas técnicas impecables.

Juana Martín en una de sus presentaciones.

Juana Martín en una de sus presentaciones. Cedida

Sus propuestas supuran libertad, un sentido de la estética marcado, la influencia del flamenco, la artesanía y todos los ingredientes que hacen de ella una mujer gitana andaluza.