Qué es el hipnoparto: la preparación para dar a luz que recomienda Cristina Pedroche

Qué es el hipnoparto: la preparación para dar a luz que recomienda Cristina Pedroche Instagram

Salud y Bienestar

Qué es el hipnoparto: la preparación para dar a luz que recomienda Cristina Pedroche

Cristina Pedroche ha explicado en 'Zapeando' lo que es el hipnoparto, una preparación mental para tener un parto positivo centrado en la respiración y la meditación.

25 mayo, 2023 13:30

La maternidad está llena de mitos y exigencias, de tal forma que es importante manejar el máximo de información posible. Para ello, hay libros indispensables, así como muchos cursos preparatorios, tanto para el embarazo como para el parto.

Recientemente Cristina Pedroche, que se encuentra en la recta final de su gestación, ha estado hablando de sus cursos de preparación del parto. La presentadora explicaba en Zapeando lo siguiente: "Me levanto súper pronto" para acudir a dos cursos diferentes, sobre todo, "por contrastar". Concretamente dice a todas las mujeres que estén embarazadas que "recomienda el hipnoparto. Estoy a topísimo".

¿Qué es el hipnoparto?

La plataforma web de 'Natalben' explica que el hipnoparto es un conjunto técnicas que tienen por objeto reducir el miedo al parto llevando a la embarazada a un estado de relajación profunda. "Una relajación que es capaz de transformar las emociones negativas del parto en una experiencia positiva, reduciendo el dolor y acortando el proceso."

[Tu cuerpo te está avisando para que te prepares: el parto está cerca]

De la misma forma desde 'Natalben' explican lo siguiente: "El hipnoparto se basa en lo natural y fisiológico del parto y en cómo el cuerpo de la mujer está preparado para ese momento."

"Uno de los pilares del método se basa en entender el parto como una experiencia humana natural y que la mayoría de las mamás y los bebés no precisan actuaciones especiales que requieran de la realización de técnicas agresivas o excesivamente medicalizadas para su correcto desenlace."

Las técnicas del hipnoparto

En cuanto a las técnicas propias del hipnoparto, Pedroche explicaba en Zapeando que "nadie te hipnotiza, es controlar tu respiración y hacer mucha meditación". Además, la presentadora contaba que "lo primero que tienes que hacer es decirte afirmaciones. No puedes hablar en negativo, sino todo el rato en positivo", ha detallado.

"Para mí no son contracciones lo que voy a tener, sino olas uterinas"."Viene una ola, la cojo y la surfeo, y la naturaleza me deja un momento para descansar. Luego viene otra ola".

[Cristina Pedroche: "Voy a cuidar todas mis facetas. No olvido que antes que madre soy mujer, hija y esposa"]

Desde 'Natalben' se explican cuáles son las principales técnicas para el hipnoparto, que son las siguientes: En primer lugar, la relajación profunda o autohipnosis. El objetivo es relajarse por completo, de tal forma que no existan los mensajes negativos.

Para ello, es importante la visualización de imágenes positivas. Es clave que la embarazada no tenga en su mente todas aquellas imágenes negativas que se han ido construyendo sobre el parto.

Además, se deben controlar determinadas técnicas de respiración. Será de esta forma como conseguiremos relajar nuestro cuerpo a través de una correcta oxigenación del propio cuerpo de la embarazada y en consecuencia, de su bebé.

Todas estas técnicas se recomienda que sean introducidas en la preparación al parto durante el tercer trimestre, si bien es cierto que no hay un momento específico del embarazo para aprenderlas.

[El 'milagro' del embarazo tras el cáncer de mama: "Piensas: 'O me muero o adiós al sueño de mi vida'"]

No sólo Cristina Pedroche se ha planteado el hipnoparto, sino que anteriormente otras celebridades lo han utilizado, caso de Angelina Jolie o Kate Middleton, entre otras. En cualquier caso, la presentadora no descarta utilizar la epidural. Ella misma especificaba que "los avances en la medicina están para algo".

Actualmente, existe un curso de hipnoparto impartido por Parto Positivo (@partopositivo) un servicio creado por Carmen Moreno, formada en psicología perinatal, instructora de yoga para el embarazo y postparto y especializada en hipnoparto.

Ellas mismas explican lo siguiente: "Estamos al servicio de madres, bebés y familias. Te acompañamos con hipnoparto (y mucho más) para que transformes tus miedos limitantes, cuentes con información y recursos para tener la mejor experiencia de embarazo, parto y postparto seas dueña se tu proceso tomando tus decisiones".