Una mujer durante una cita con su ginecóloga.

Una mujer durante una cita con su ginecóloga. iStock

Salud y Bienestar

Cuánto suele durar la menopausia y sus síntomas más frecuentes

Estos son todos los cambios y etapas que pueden experimentarse durante la menopausia y su duración.

28 junio, 2022 02:56

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de las más de 22 millones de mujeres que hay en España, cerca de 8 millones se encuentran o han pasado ya la etapa de la menopausia. Una nueva etapa de la vida y que en el cuerpo de la mujer se traduce en un cese de la producción de estrógenos. Habitualmente viene asociado también a los molestos sofocos, insomnio, aumento de peso, cambios de humor, irritabilidad o debilitamiento del suelo pélvico, entre otros síntomas.

Una serie de síntomas que varían en cada mujer y que pueden incluso comenzar desde unos meses hasta incluso cinco años antes de que la menstruación desaparezca.

Y es que, aunque habitualmente se cree que el final de la menstruación implica directamente esa entrada en la menopausia, la realidad es que son necesarios varios meses para entrar en esta etapa. Una etapa que de manifiesta generalmente entre los 45 y los 55 años y durante la que puede que te preguntes: "¿Cuánto tiempo puede llegar a durar la menopausia?" Te lo contamos.

[La menopausia no son solo sofocos: el libro que revela la verdad de las hormonas y cómo controlarlas]

Principales síntomas

Aunque la pérdida de la menstruación es probablemente uno de los síntomas de la menopausia más comunes, tanto durante el ciclo previo a la menopausia como durante la perimenopausia, es habitual experimentar otros muchos síntomas. Todos ellos, señales de que poco a poco nos vamos acercando a esta nueva etapa de nuestro cuerpo. Te señalamos algunos de los más comunes:

  • Sofocos: Provocan sensaciones de calor repentinas que invaden todo el cuerpo y que en ocasiones pueden ir acompañadas de rojeces. Aunque un estilo de vida sano es fundamental para hacerlos más llevaderos, si estos se vuelven especialmente intensos y alteran tu calidad de vida, lo mejor es que acudas al ginecólogo.

  • Aumento de peso: Con la bajada de la producción de estrógenos en el cuerpo, también ocurren los cambios físicos. Y es que durante esta etapa, la grasa tiende a acumularse con mayor facilidad. Por esta razón, el ejercicio físico y una dieta completa y saludable son claves para contrarrestarlo.

  • Sequedad vaginal: Otro de los principales síntomas de esa reducción de estrógenos es la sequedad del tejido vaginal. Una sequedad que durante la menopausia puede llegar a aumentar o incluso empeorar, aumentando el escozor, el picor o los dolores vaginales asociados a esa sequedad. Esta es una de las principales razones por las que es tan importante mantener una muy buena higiene íntima con productos especialmente diseñados para esta zona y también la utilización de alguna hidratante vaginal.

  • Insomnio: Los episodios de insomnio también son algo habitual durante esta etapa, sobre todo debido a esos molestos sofocos y sudores nocturnos. Una buena recomendación para evitarlo es que durante el día mantengas siempre una rutina de ejercicio y de actividad física que asegure un estilo de vida saludable y llegar cansada a la noche. También se ha demostrado que hacer estiramientos o yoga antes de dormir puede influir de manera positiva.

  • Pérdidas de orina: Este es otro de los síntomas habituales durante la menopausia y uno de los resultados de que esa falta de estrógenos debilite la uretra. Una buena forma de fortalecer el suelo pélvico y evitar esa molesta incontinencia urinaria es recurrir a los famosos ejercicios de kegel.

  • Cambios de humor repentinos: Inestabilidad emocional, depresión y ansiedad… Todos ellos suelen ir unidos también a la menopausia, aunque de manera totalmente diferente en cada mujer. Es normal que durante esta etapa experimentes esas alteraciones en el humor, al igual que ocurre durante los períodos pre y post menstruales. Para aliviarlos lo mejor es asegurar una rutina diaria de ejercicio y asegurar las horas necesarias de sueño. Pero si aun así, los cambios de humor se vuelven demasiado fuertes y sientes que podrías estar experimentando depresión o demasiada ansiedad, lo mejor es que te pongas en manos de un psicólogo experto que pueda ayudarte a llevar lo mejor posible los cambios asociados a esta etapa.

¿Cuánto dura?

Aunque son muchas las mujeres que piensan en la menopausia como un período con un tiempo determinado de inicio y finalización, la realidad es que su duración y síntomas son algo muy individual en cada mujer. Precisamente para entender esto, es necesario que conozcas primero las tres etapas principales que ocurren en ella: peri o premenopausia, menopausia y postmenopausia. Te contamos cómo identificarlas:

Premenopausia: Durante esta etapa se experimentan por primera vez las interrupciones hormonales, los primeros sofocos y las primeras irregularidades en el período, que en ocasiones podrán tener una mayor o menor duración. Durante esta etapa también pueden aparecer el sueño, el cansancio y los cambios de humor. Una etapa inicial que puede llegar a prolongarse durante 5 años.

Menopausia y postmenopausia: Aunque tras la desaparición de la primera regla habitualmente se tiende a pensar que ya se ha entrado en la etapa de la menopausia, la realidad es que hasta que no han pasado 12 meses consecutivos sin el período no se considera que ya se ha pasado esta etapa. Una vez que esos meses hayan transcurrido, podremos considerar que nos encontramos en la postmenopausia. En concreto, la postmenopausia puede abarcar varios años después de la menopausia y durante esta etapa la producción endógena de estrógenos se afianza, lo cual hace que algunos síntomas de la premenopausia se vuelvan más persistentes y frecuentes.