Jill Biden y la reina Letizia en su visita a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Jill Biden y la reina Letizia en su visita a la Asociación Española Contra el Cáncer. Efe

Actualidad

La reina Letizia y Jill Biden visitan la AECC en el primer viaje de la primera dama de EEUU a España

La esposa del presidente estadounidense acude a la Asociación Española Contra el Cáncer, tema en el que está involucrada desde que su hijastro, Beau Biden, sufrió esta enfermedad. 

27 junio, 2022 13:13

La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, han visitado este lunes la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid, acompañadas de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Las dos líderes han acudido después de mantener un encuentro en el Palacio de la Zarzuela, que ha sido el primero de los actos en los que van a coincidir desde hoy hasta el jueves, durante la estancia de Biden en Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN.

Como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación, la Reina guio a Jill Biden durante la visita en la los servicios que ofrece la entidad para pacientes y familiares.

Uno de los proyectos mostrados durante esta visita fue el taller de estimulación cognitiva. Según ha comunicado la AECC, la atención, concentración y memoria pueden verse afectadas de forma transitoria durante los tratamientos oncológicos, lo que se conoce como fenómeno “chemobrain”. Este taller no sólo ayuda a los pacientes a entender los cambios cognitivos que se pueden producir durante el tratamiento, sino que les proporciona herramientas para mejorar estas alteraciones.

[Jill Biden llega a Madrid para liderar una agenda social paralela a la cumbre de la OTAN]

La primera dama, que está muy implicada con los temas sociales, se ha mostrado muy interesada en la labor y los objetivos de la entidad, ya que, concretamente, la lucha contra el cáncer es un tema muy personal para ella.

Por un lado, su hijastro Beau Biden falleció en 2015 a consecuencia de un cáncer cerebral a sus 46 años. Asimismo, en febrero, durante el anuncio del relanzamiento de la iniciativa Cancer Moonshot, Jill Biden relató lo duro que fue el año en el que cuatro amigas fueron diagnosticadas de cáncer de mama.

"Nadie debería tener que luchar tanto para obtener los tratamientos que necesita. Nadie debería tener que perder tanto para salvar su propia vida", declaró en junio, durante el evento de Moonshot celebrado en Florida.

Jill Biden, la reina Letizia y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Jill Biden, la reina Letizia y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Efe

Jill Biden llegó anoche a Madrid, mientras que el presidente estadounidense lo hará mañana, martes, cuando será recibido por Felipe VI en la base militar de Torrejón (Madrid), procedente de Alemania, donde participa en la cumbre del G7. 

Se trata del primer viaje de Jill Biden a España desde la llegada de su marido a la Casa Blanca en enero de 2021. A su vez, la reina Letizia no recibía a una primera dama de EEUU desde 2016, cuando Michelle Obama acudió a la Zarzuela durante un viaje para dar una conferencia en Madrid.

Esta tarde, la primera dama tiene previsto reunirse en el Palacio de la Moncloa con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A pesar de que Gómez no atesora ninguna posición de responsabilidad política, esta reunión entre primeras damas ocupa un papel central en el organigrama de Jill Biden.

La doctora Jill Biden

Jill Biden, de 71 años, ha roto moldes y es la primera esposa de un presidente que compatibiliza sus tareas de Estado con un trabajo fuera de la Casa Blanca como profesora de inglés en un instituto.

[Jill Biden, la primera mujer de un presidente que seguirá trabajando: pedirá algunos días libres]

La educación, la lucha contra el cáncer o la salud mental son algunos de los asuntos en los que más volcada está la primera dama estadounidense. Justamente su tesis doctoral versó sobre los métodos para reducir el abandono escolar

Además, estas áreas coinciden con las que también trabaja la Reina, por lo que en su primera charla han intercambiado unas primeras impresiones sobre estas políticas sociales.

La esposa de Biden también está muy involucrada en la defensa de los derechos de la mujer. Así, el pasado viernes expuso su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar el derecho al aborto.

[Golpe antiaborto al legado de Ginsburg, la jueza que lideró el feminismo en los tribunales de EEUU]

“Durante casi 50 años, las mujeres han tenido el derecho de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos. Ese derecho nos lo han robado. Aunque estamos desoladas por esa injusticia, no nos quedaremos calladas (…) Mañana continuaremos la lucha por nuestras hijas, nuestras abuelas y por nosotros mismas hasta que todas las mujeres puedan decidir de nuevo por su futuro”, escribió en Twitter.

Primera visita a España

Durante su estancia en España, Jill Biden cuenta con una apretada agenda y coincidirá con la reina Letizia en más ocasiones. Según ha informado Efe, mañana, martes, acudirán al centro de acogida a ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y por la noche, irá a la cena que los reyes ofrecerán en el Palacio Real a los mandatarios de los países de la OTAN que asisten a la cumbre.

El miércoles y el jueves, en paralelo a la reunión de los países aliados, habrá una agenda de actos de las consortes de los jefes de Estado y de Gobierno, en los que estará presente la Reina.

Primero se desplazarán al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) para disfrutar de las fuentes de los jardines, visitar el palacio real y la Real Fábrica de Cristales. Después irán al Museo Reina Sofía para ver el Gernika de Picasso y compartir una comida. El programa de actividades de las consortes terminará el jueves con una visita al Teatro Real de Madrid.