Casa Domo Polaris en Lodares de Osma (Castilla y León).

Casa Domo Polaris en Lodares de Osma (Castilla y León).

Viajes

Puente o Navidad en familia: cómo acertar con esa casa rural que te dejará boquiabierto

Si buscas un alojamiento rural o un hotelito con encanto, te damos 10 pistas y webs que debes visitar, antes de escoger tu destino, para ir sobre seguro.

29 noviembre, 2022 02:34

¿Sin ideas para escapadas de invierno, ya sea para el puente de diciembre o para pasar cualquiera de las fiestas navideñas en familia? Si prefieres viajar en coche y estancias un poco más largas, aquí te vamos a dar algunas pistas para encontrar, exactamente, lo que estás buscando.

Las casas rurales y los pequeños hoteles con encanto en medio del campo (o lejos de las grandes ciudades) son una opción perfecta, pero prepárate porque el concepto de "rural" ha cambiado mucho y ahora la oferta es variadísima: lugares asombrosos como nunca antes habías visto.

El Molino del Feo, un ejemplo perfecto de las casas rurales de alquiler completo, en Segovia.

El Molino del Feo, un ejemplo perfecto de las casas rurales de alquiler completo, en Segovia.

Por supuesto, puedes seguir disfrutando de esos hotelitos, regentados por enamorados de la hospitalidad y la vida bucólica, en los que te atienden y te cuidan mejor que en casa: por ejemplo, te sirven un desayuno en el que la mermelada, la mantequilla, y hasta la bollería o el pan, son caseros.

Si prefieres la opción "llave en mano", tienes casas en alquiler completo para una experiencia rural, de fin de semana o de minivacaciones con grupos de amigos o familias numerosas. Pero a tu aire, para comer y cenar cuando y dónde tú quieras. Y sentirte como en casa, rodeado de toda la familia. Un ejemplo perfecto es el Molino del Feo, en Segovia, en cuyas dos casas caben hasta 12 personas.

El salón del Molino del Feo, en Segovia, con su acogedora chimenea.

El salón del Molino del Feo, en Segovia, con su acogedora chimenea.

Escojas una u otra opción, podrás ir de excursión a esa cascada formidable de la que nunca habías oído hablar, descubrir una ermita centenaria entre los árboles o pasear por las calles empedradas de un pueblecito en el que, además, hay una bodega que hace los vinos de moda.

La cabana a l'arbre del Vilaro o la cabaña en el árbol de Vidra (Girona).

La cabana a l'arbre del Vilaro o la cabaña en el árbol de Vidra (Girona). Airbnb.es

Además del "marco incomparable", estos alojamientos rurales pueden estar también ubicados en faros, antiguas masías, antiguas fortalezas, molinos, vagones y estaciones de tren ¡y hasta en lo alto de un árbol!

Las hay para deportistas de todo tipo (de senderistas a montañeros o piragüistas), para sumergirse en la naturaleza o para bucear en la historia de los alrededores. Para pasear o para descansar. Tú mandas. 

Rusticae

Es la empresa decana en ofrecer alojamientos rurales. Acaba de cumplir 25 años y su fundadora y CEO, Isabel Llorens, está empeñada en que quienes entren en Rusticae, tengan una experiencia de cine, garantizando unos parámetros de calidad que evalúan en distintas categorías.

No en vano, es una de las Top 100 Mujeres Líderes, y su sello de calidad reúne a más de 200 hotelitos con encanto entre España y Portugal (y algunos más en otros países europeos, así como en Marruecos y Latinoamérica. 

Ofrecen Casas Rurales en alquiler completo, en los que el propietario no está y los huépedes se organizan a su aire, así como hotelitos con encanto en lugares idílicos, en los que se puede reservar simplemente una o varias habitaciones.

En Rusticae hay cerca de 100 alojamientos eco friendly, que reúnen al menos seis de los once parámetros de sostenibilidad exigidos por el club, y las búsquedas pueden hacerse también según se trate de un grupo de aventureros, parejas de escapada romántica, deportistas e incluso alojamientos para retiros espirituales.

Escapada Rural

Dicen sus fundadores que "un millón de viajeros no pueden estar equivocados". Y en su cuenta de Instagram se presenta como "la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España".

Lo cierto es que en Escapada Rural te ayudan a encontrar casas rurales de toda España, que puedes buscar por comunidad autónoma, por provincia, por pueblos... y que incluso te presentan los pueblos más buscados, las ofertas de última hora y unas estupendas guías de viaje.

También encontrarás las mejores rutas de senderismo, porque su especialidad es #LaVidaEnVerde y te invitan a descubrirla con inspiración diaria para tus escapadas. Pero, primero, te aconsejan parar, respirar, pensar y reconectar.

Tus Casas Rurales

Aquí encontrarás casas rurales, hoteles rurales, cabañas rurales, apartamentos rurales... y también casas rurales para niños, para planes más familiares, o bien con spa o con jacuzzi, para otros más en pareja.

Sin olvidar, por supuesto, los famosos hoteles burbuja que ahora están tan de moda. En TusCasasRurales los tienes en toda España, y el buscador con el mapa es bastante intuitivo. 

Club Rural

Se definen como "el mayor buscador de casas rurales desde 1997" por lo que están entre los pioneros en turismo rural. En Club Rural ofrecen, según dice su web, más de 20.000 casas rurales en España y Portugal.

Una decoración cuidada y una chimenea completan una experiencia única.

Una decoración cuidada y una chimenea completan una experiencia única.


Ruralia

Especializados en alojamientos rurales en Asturias y Cantabria, la web ruralia.com ofrece los siguientes datos: 15.000 establecimientos rurales, 200.000 viajeros registrados y 500.000 reservas anuales. Para conocer el norte de España, pueblo a pueblo, y especialmente los asturianos y cántabros que tanto tiene que ofrecer al visitante.

Casonas Asturianas

Para los muy fans de Asturias, la web de Casonas Asturianas ofrece una selección de palacios y espectaculares residencias de indianos (lo que volvieron ricos de "hacer las Américas") en los que disfrutar de una experiencia añadida, el lujo de lo rural. Un ejemplo magnífico es el Palacio de Cutre.

El Palacio de Cutre, un hotel con muchísimo encanto en el que organizan todo tipo de celebraciones.

El Palacio de Cutre, un hotel con muchísimo encanto en el que organizan todo tipo de celebraciones.

Casas Rurales Navarra

Si te apetece disfrutar del esplendor en esta época del hayedo de Irati y el valle del Baztán, conocer el paisaje lunar de las Bárdenas Reales, descubrir el Camino de Santiago a su paso por Navarra, y mucho más, en Casas Rurales Navarras las tienes bien ordenadas y descritas: puedes buscar aquellas que admiten mascotas y también casas en los árboles o en cuevas.

Agatur

Agatur es el nombre de la Asociación Galega de Turismo Rural y en la que encontrarás Casas Rurales en Galicia y todas las experiencias que el turismo rural gallego puede ofrecer: relax, naturaleza, gastronomía, mar y montaña, actividades al aire libre, deportivas y culturales. 

Airbnb

Esta conocida plataforma de alquiler por días de viviendas o habitaciones en casi todo el mundo, ha añadido a su oferta casas rurales y alojamientos sorprendentes: castillos casa en los árboles y hasta cúpulas o domos (como la que ilustra la apertura de este artículo). 

El avistador, frente a los Montes de Toledo.

El avistador, frente a los Montes de Toledo. Airbnb.es

Pero hay mucho más: desde un tipi indio (para protagonizar tu propia película de vaqueros) a una yurta mongola, pasando por el glamping en autocaravanas de lujo, situadas en medio de la naturaleza. Auténticamente de película. 

Airstream Glamping en Andalucía.

Airstream Glamping en Andalucía. Airbnb.es