Inés Rey García.

Inés Rey García. Twitter

Actualidad

La alcaldesa de A Coruña rechaza ir a un foro en el que solo participa una mujer: "Es inasumible"

Inés Rey García ha explicado en un comunicado que no acudirá a XXVI reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo porque de 13 ponentes solo una es mujer. 

29 noviembre, 2021 13:18

Noticias relacionadas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, ha rechazado este lunes acudir a la XXVI reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo llamada El mundo en pandemia. ¿El motivo? Que de los 13 ponentes solamente hay una mujer, un hecho que la alcaldesa socialista considera "inasumible" en los tiempos que corren y dado que es un tema que afecta a toda la población.

"La igualdad empieza por escuchar y visibilizar a las mujeres. No participaré en ningún foro en el que no se tenga en cuenta la visión del 50% de la población", ha escrito en Twitter. Este ciclo de conferencias comenzará el martes 30 de noviembre y se celebrará en la Ciudad de la Cultura de Galicia. Rey García había sido invitada por la Xunta, pero al ver la escasa presencia femenina ha decidido declinar la invitación. 

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la alcaldesa ha trasladado su "perplejidad al comprobar que de las 13 personas que figuran como intervinientes en las jornadas solo una de ellas sea mujer". Esa mujer es Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que compartirá espacio con otros políticos como Alberto Ruiz Gallardón o el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

"Reflexionar, a finales de 2021, sobre las transformaciones que ha comportado la pandemia de la Covid-19 obviando la aportación y visión del 50% de la población es, desde mi punto de vista, inasumible, teniendo en cuenta, además, que de acuerdo con numerosos estudios publicados (como los de la Fundación Gates o de ONU Mujeres, entre otros) las mujeres han sido uno de los colectivos más golpeados como consecuencia de la pandemia", ha escrito.

Rey García, alcaldesa de A Coruña desde 2019, ha reivindicado que "el papel de la mujer, su aportación y visión, no puede ni debe quedar relegado a una presencia testimonial en ningún foro o espacio de debate público". Por esa razón, espera que su reflexión "les anime a enmendar el enfoque de la jornada y puedan trasladar a la opinión pública una aportación más representativa de la sociedad actual y lo que es más importante, de una sociedad futura en igualdad a la que todas y todos, especialmente quienes tenemos una responsabilidad pública, deberíamos aspirar".