Israel Díaz López, concejal de Vox Móstoles.

Israel Díaz López, concejal de Vox Móstoles. Twitter

Actualidad

El 'lapsus' de Vox que ya es viral: “En nuestro partido hay mujeres de casi tanta valía como los hombres”

Israel Díaz López, concejal de Vox en Móstoles, lanzaba este comentario sexista en una moción relativa al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

26 noviembre, 2021 12:32

Noticias relacionadas

Durante la jornada de reflexión, manifestación y lucha en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha alzado la voz sobre la grave situación de la violencia de género en nuestro país. Pero también en este día tan marcado se han escuchado comentarios y declaraciones nefastas para el movimiento y que hacen más visible esa problemática situación. 

Ese es el caso de Israel Díaz López, concejal de Vox en Móstoles (Madrid) que después de que todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento excepto Vox presentaran una moción relativa al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer lanzaba este mensaje: "Nosotros no odiamos a las mujeres, en nuestro partido hay muchas mujeres de gran valía, casi tanto como la de los hombres

Ante estas declaraciones, que se han hecho virales, muchas mujeres han alzado la voz y han usado sus plataformas digitales para denunciar estas palabras que han calificado de "machistas". 

El concejal de Vox ha contestado con este mensaje en su cuenta de Twitter: "Obviamente fue un lapsus. Pido perdón a las personas que se han sentido ofendidas. Siento que el PSOE y UP lo utilicen para atacar a VOX. El "La azotaría hasta hacerla sangrar" de Iglesias no fue un lapsus; el "Información vaginal, éxito garantizado" de Dolores Delgado tampoco". 

"Estamos hartas"

Algunas de las mujeres que han compartido el vídeo donde se ve a Israel Díaz López diciendo estas declaraciones han sido la actriz Ana Milán, que lo acompañaba de un "Qué barbaridad" o la periodista y escritora Mónica Carrillo. 

La propia alcaldesa de Móstoles Noelia Posse, ha compartido el vídeo en Twitter, resaltando y escribiendo las palabras del concejal de Vox, y añadiendo a varios medios de comunicación para que se hicieran eco de la noticia. "Así piensa Vox Móstoles", añadía la alcaldesa, que también repetía una de las partes del discurso: "Casi tanto...". 

"Estamos hartas", escribían otras usuarias de Twitter al ver el vídeo. "Increíble" o "Flipante" eran otras de las calificaciones que se podían leer en los comentarios. 

Otras veces

Esta no es la primera vez que Israel Díaz se encuentra inmerso en una polémica. El pasado 29 de octubre fue reprobado en el pleno tras acusar a una de las ediles de Podemos de ser "amiga de asesinos y terroristas". Unas declaraciones por las que se le pidió disculparse, y que hicieron saltar las alarmas. 

También Vox tuvo que desautorizar unas declaraciones machistas realizadas por un concejal de su formación en el Ayuntamiento de Baza (Granada) durante su intervención, en un pleno municipal sobre el Día Internacional de la Mujer de este año. Rafael Azor dijo frases como: "a todas las mujeres les gusta que las piropeen a no ser que amarguen" o "Hay deportes en los que evidentemente el hombre tiene mucho más rendimiento que la mujer y esos deportes pues no tienen el mismo atractivo si lo hace un hombre que si lo hace una mujer. Puede ser el toreo, puede ser el fútbol y como pueden ser muchos otros".

También Abascal realizaba declaraciones que hicieron saltar las alarmas en una fecha señalada para el feminismo, y calificaba el 8M como "marchas de la muerte" y añadía que quien formaba parte de la lucha "contra lo que llaman patriarcado caricaturizan la belleza de las tradiciones familiares”

También en este 25 N, Vox ha impedido que el Congreso apruebe una declaración institucional contra la violencia machista, ya que el "no" de Vox imposibilita que la Cámara Baja consiga la unanimidad necesaria.