Actualidad

Los jóvenes tienen menos percepción de la violencia de género aunque el 58% conoce algún caso cercano

El 42% de los encuestados del II Macroestudio de Violencia de Género “Tolerancia Cero” opina que ha habido más casos tras del confinamiento. 

25 noviembre, 2021 00:56

Noticias relacionadas

Aunque al 60% de la población española le parece algo inaceptable la violencia de género, el 78% lo considera un problema muy extendido y que puede afectar a cualquier grupo de edad o colectivo social. Además, a una de cada tres personas les parece que es inevitable en general o en determinadas situaciones. Así lo revela II Macroestudio de Violencia de Género “Tolerancia Cero”, un informe elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias dentro de su iniciativa de sensibilización “Contra el maltrato, Tolerancia Cero”.

Difundido con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, el estudio pone en relieve que "la mitad de la población española (49%) conoce algún caso cercano de violencia de género, un porcentaje cuatro puntos mayor que el de hace un año". Este conocimiento de casos de violencia de género cercanos crece hasta el 58% y 58,5%, respectivamente, cuando se pregunta exclusivamente a mujeres o al colectivo de edad más joven de los encuestados, de entre 18 y 34 años. Lo mismo ocurre con el porcentaje de las que piensa que hay más casos que antes (47% frente al 41% del año pasado). 

El macroestudio se ha elaborado con las opiniones de 6.159 españoles (un 51% mujeres y un 49% hombres) recogidas en septiembre de este año. De esta forma, Fundación Mutua Madrileña informa de que "ofrece una fotografía de la percepción de la población sobre la violencia de género y cómo ha podido variar esta en el último año, marcado por la pandemia y por distintas noticias de violencia vicaria que han sacudido la actualidad".

Pero, ¿qué significa violencia de género? El estudio muestra la diferencia de perspectivas sobre las situaciones que representan violencia de género. Por un lado, los hombres tienen una menor percepción de lo que significa violencia de género, aunque a grandes rasgos la población en general sí identifica prácticas de maltrato como obligar a mantener relaciones sexuales (94,3% de los encuestados); el menosprecio en público (93,4%) o los empujones o amenazas verbales (92,6%).

Infografía II Macroestudio sobre Violencia de Género 'Tolerancia Cero'.

Infografía II Macroestudio sobre Violencia de Género 'Tolerancia Cero'. Fundación Mutua Madrileña

El problema viene al segmentar los resultados por grupos de edad. El de 18 a 35 años es el que puntúa ligeramente más bajo en todos los ítems, un hecho preocupante debido a la proliferación de la violencia machista entre los jóvenes. Entre el 82 y el 85% de las personas de este grupo de edad cataloga también como violencia de género otras conductas que podrían pasar más desapercibidas como el control de los horarios, de la forma de vestir y del teléfono móvil o redes sociales. No obstante, ente 14-18% opina que el que la pareja controle los movimientos, no es violencia de género.

Las nuevas tecnologías

Otra de las grandes cuestiones abordadas en el II Macroestudio de Violencia de Género “Tolerancia Cero” está relacionada con la situación de los hijos e hijas menores de edad de las víctimas. En este sentido, la gran mayoría de personas (86%) opina que los pequeños son igualmente víctimas de la violencia de género y que no se les protege lo suficiente.

Con respecto al papel de las nuevas tecnologías, un 89% considera que los dispositivos electrónicos pueden ser una herramienta para controlar, coaccionar y amenazar a las víctimas, sobre todo entre los jóvenes. "Tanto la violencia que se ejerce a través de las nuevas tecnologías, como la psicológica deben ser reprobadas y denunciadas", aborda el informe. Así, un 90% considera que la violencia psicológica es igual de condenable que la física y que puede resultar incluso más dañina.

En cuanto a las actitudes y bromas machistas, caldo de cultivo de la violencia de género, ocho de cada diez encuestados las condena.

El confinamiento

Finalmente, ha tratado la situación de confinamiento, que ha dificultado la salida de la violencia de género a muchas mujeres. En este sentido, el 59% de los encuestados opina que el fin del estado de alarma ha incrementado las situaciones y las víctimas de violencia de género, porcentaje que asciende hasta el 65% en el caso de las mujeres y el 63% en el caso de los jóvenes. Un 42% opina que hay más casos de violencia de género que antes, mientras que un 45,2% de la población sostiene que hay los mismos, pero se conocen o se denuncian más.

El machismo sigue estando detrás de la violencia de género para la mayoría de los encuestados (46,8%), que atribuyen a los maltratadores principalmente características como manipuladores (64,5%), dominantes y agresivos para esconder una baja autoestima (65,2%), además de relacionarlos con personas con problemas con el alcohol y las drogas (42%).

¿Por qué no denuncian? La mayoría de los encuestados (80%) afirman que se debe al miedo al agresor, seguido a la situación de los hijos (para el 58%). Aquí juega un pappel muy importante factores como la dependencia económica y/o emocional, otro tipo de violencias a las que también están sometidas muchas mujeres.