Imagen de la manifestación del 25-N de 2019 en Madrid.

Imagen de la manifestación del 25-N de 2019 en Madrid. EP

Actualidad

Todas las manifestaciones y concentraciones por el 25-N en España

Las feministas saldrán a la calle el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, para protestar contra esta lacra. 

24 noviembre, 2021 17:11

Noticias relacionadas

Este jueves, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y miles de personas saldrán a la calle para mostrar su repulsa a esta lacra que aún continúa en nuestra sociedad. Y es que, en lo que llevamos de año, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y hasta septiembre, los delitos sexuales y violaciones aumentaron en más de un 30%, tal y como publicó el Ministerio de Interior.  

Además, la Macroencuesta de violencia contra la mujer publicada en 2019 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, reveló que el 57% han sufrido violencia a lo largo de su vida por ser mujer y una de cada cinco (casi el 20%) lo ha sufrido en el último año. Asimismo, un 27,7% afirmaron haber sufrido violencia sexual fuera de la pareja y un 38,2%, haber sido violadas.

Una violencia de la que no escapan las mujeres con discapacidad. Según el informe Mujer, discapacidad y violencia de género (aquella ejercida por una pareja o expareja), elaborado por el Ministerio de Igualdad en 2020, más del 20% de mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja, frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad acreditada.

Bajo lemas como "Hartas", "Las mujeres decimos no" o "No son cifras, son asesinatos", los colectivos feministas de toda España han convocado manifestaciones y concentraciones. Pese a que la incidencia por el coronavirus está aumentando en algunos puntos, por el momento ninguna Delegación del Gobierno autonómica se ha posicionado en contra de la celebración de las marchas. A diferencia de lo que ocurrió con el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), se espera que las calles se llenen de manifestantes, que piden el fin de la violencia contra la mujer. 

Aquí está el listado de las convocatorias para el 25 de noviembre que se han comunicado hasta ahora en las capitales de provincia o en las ciudades más importantes de cada región:

Andalucía

Están previstas más de una docena de marchas en toda la comunidad.

- Almería: a las 20:00 horas saldrá la manifestación desde la Puerta Purchena hasta la plaza de las Velas.

- Cádiz: en la ciudad de Cádiz, la manifestación dará comienzo a las 19:00 horas en el Palacio de Justicia de Cádiz. Otras ciudades de la provincia como Jerez de la Frontera, Chiclana o El Puerto de Santa María celebrarán también manifestaciones.

- Córdoba: una marcha saldrá a las 18:30 desde la Glorieta Cruz Roja e irá hasta el Ayuntamiento de la ciudad. 

- Granada: a las 18:30 horas en la Plaza del Triunfo empezará la manifestación convocada por la Plataforma 8-M y 25-N de Granada.

- Huelva: a las 20:00 horas en la plaza de los Litri comenzará el recorrido, que terminará en la plaza del Ayuntamiento. 

- Jaén: la organización Feministas 8-M Jaén ha convocado un acto que se iniciará a las 17:00 horas en el espacio peatonal de la calle Roldán y Marín. 

- Málaga: la manifestación, que empezará a las 19:30 horas, irá desde la plaza de la Merced hasta la plaza de la Constitución. 

- Sevilla: la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla ha convocado una concentración en las Setas a las 19:00 horas.

Aragón

- Zaragoza: en la Plaza del Pilar a las 19:30 horas comenzará la manifestación.

Cantabria

- Santander: Asambleas abiertas feministas Cantabria ha convocado una manifestación a las 19:00 horas en la Rotonda de Puerto Chico, que llegará hasta el Ayuntamiento. 

Castilla-La Mancha

- Albacete: se celebrará una concentración en Casa del Pueblo a las 17:30 horas.

- Cuenca: la manifestación de Cuenca comienza a las 19:00 horas en Carretería en el Cruce de Sánchez Vera. 

- Guadalajara: las feministas se encontrarán en el cruce de la Calle Toledo con la Avenida de Castilla a las 19:00 horas. 

Castilla y León

- Burgos: plaza del Cid a las 20:00 horas. 

- León: la manifestación empezará a las 19:00 horas en Botines y llegara a San Marcos. También habrá actos en Ponferrada y Cacabelos.

- Palencia: habrá una marcha nocturna desde la Estatua de la Mujer hasta el salón.

- Salamanca: la manifestación empezará a las 20:30 horas en la plaza de la Concordia hasta la plaza Mayor. 

- Segovia: se celebrará un acto reivindicativo contra la violencia machista en la Casa de la Lectura a las 11:30 horas. 

- Soria: a las 19:00 horas habrá una marcha de la plaza Mayor a la plaza de las Mujeres. Se hará un homenaje a las asesinadas y tres lecturas contra la violencia machista. 

- Valladolid: a las 20:00 horas frente a la plaza Fuente Dorada.  

- Zamora: la Coordinadora feminista de Zamora ha convocado un acto a las 20:30 horas en la plaza Mayor.

Cataluña

- Barcelona: la manifestación contra las violencias machistas irá desde el Paseo de Gracia a la Diagonal y empezará a las 18:30 horas.

- Girona: en la plaza del Uno de Octubre se celebrará una concentración a las 19:00 horas.  

- Lleida: a las 19:30 horas en la plaza Ricard Viñes.

Comunidad Valenciana

- Alicante: comenzará a las 19:00 horas en la plaza de la Montañeta.

- Castellón: saldrá de la plaza María Agustina a las 19:00 horas.

- Valencia: a las 21:00 horas se hará un taller de pancartas en las pistas deportivas de Vicent Saragossà y la marcha comenzará a las 22:00 horas. A las 19:00 horas se celebra otra manifestación que saldrá desde Glorieta.

Extremadura

- Badajoz: se celebrará una concentración a las 20:30 horas en la plaza de España.

- Cáceres: a las 18:30 horas en Bombo de Cánovas. 

- En Mérida y Plasencia también se celebrarán concentraciones, concretamente en plaza de España a las 19:30 horas y en el Parque de la Coronación a las 20:00 horas, respectivamente. 

Galicia

En toda la comunidad se ha convocado más de una veintena de concentraciones que se pueden consultar en la web del feminismo gallego. Los actos en las capitales de provincia son los siguientes:

- A Coruña: a las 20:00 horas empieza la manifestación en el Obelisco.

- Lugo: a las 19:30 horas en Xulgado. 

- Ourense: habrá dos a lo largo del día, la primera a las 12:00 horas en los juzgados nuevos y la segunda a las 20:00 horas en la Subdelegación del Gobierno.

- Santiago de Compostela: a las 20:00 horas en la plaza 8 de Marzo.

Islas Baleares

- Mallorca: convocadas por UGT, se hará una concentración a las 12:00 horas en la plaza del Olivar y una manifestación a las 19:00 horas que irá de la plaza del Mercado a plaza de España.  

Islas Canarias

- Gran Canaria: se celebrará una manifestación ruidosa a las 19:00 horas en San Telmo.

- Lanzarote: comenzará la manifestación a las 18:30 horas en las Cuatro Esquinas. 

La Rioja

- Logroño: la Plataforma 8M La Rioja ha convocado una concentración a las 20:00 horas frente a la Concha del Espolón. 

Madrid

En Madrid no habrá una gran marcha, pero sí multitud de concentraciones tanto en los barrios de la capital como en los pueblos.

- Barrios de Madrid ciudad: concentración frente al metro de Lucero a las 17:30 horas; plaza Virgen del Romero (17:00 horas); plaza de la Prosperidad (17:horas); plaza de Lavapiés (19:30 horas); Jardín Morado (18:00 horas); Junta Municipal Puente de Vallecas (19:00 horas); Parque Alfredo Kraus (20:00 horas).

- Pueblos de la Comunidad de Madrid: algunos de los pueblos en los que se harán concentraciones son Móstoles se celebrará en plaza Pradillo-Fuente de los Peces a las 18:00 horas; en Torrejón de Ardoz sí que habrá una marcha que empezará a las 18:30 desde el mural feminista a la plaza Mayor; en Alcalá de Henares se celebrarán dos concentraciones, una en Isla del Colegio a las 18:00 horas y otra en plaza de Cervantes a las 19:30 horas; en Getafe se hará frente al Teatro Federico García Lorca a las 19:00 horas. 

Toda la información está disponible en la página de Feminismos Madrid.

Melilla

En la Ciudad Autónoma de Melilla se celebrará una lectura del manifiesto contra la violencia de género a las 11:30 horas en el Palacio de la Asamblea. 

Murcia

En la Ciudad de Murcia se celebrará una concentración a las 19:00 horas en la plaza de la Fuensanta. 

Navarra

- Pamplona: habrá una manifestación a las 20:00 horas en la plaza del Castillo.

País Vasco

- Bilbao: a las 19:30 horas en Jesusen Bihotzetik.

- San Sebastián: una concentración a las 19:30 horas en Bulebarretik.