Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Efe

Actualidad

Igualdad contabilizará como feminicidios todos los crímenes sexuales y asesinatos vicarios en 2022

Victoria Rosell anuncia que el Ministerio de Igualdad contará todas las violencias machistas que se producen más allá de la pareja. 

19 noviembre, 2021 14:10

Noticias relacionadas

El Ministerio de Igualdad contará todos los crímenes machistas y no solo aquellos producidos en el ámbito de la pareja o expareja. A partir de enero de 2022 considerará como feminicidios todos los asesinatos de mujeres producidos por violencia sexual, familiar, vicaria y social. Esto significa que se contabilizarían casos como los asesinatos de Laura Luelmo o Diana Quer.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha hecho el anuncio este viernes en rueda de prensa y ha explicado que se mantendrá la estadística de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas -la violencia íntima-. Este cómputo se lleva realizando en España desde el año 2003 y recoge los asesinatos de más de 1.100 mujeres. Aunque habrá más categorías, ha insistido en la necesidad de respetar la serie histórica de las víctimas de la violencia ejercida en el ámbito de la pareja o expareja.

Rosell ha afirmado, en declaraciones recogidas por Efe, que a esta categoría, se añadirá la de violencia sexual, en la que "se incluirían los asesinatos vinculados a situaciones de explotación sexual, trata y aquellas comprendidas en el ámbito de la ley de garantía integral de la libertad sexual; la violencia familiar, siempre que sea ejercida por hombres hacia mujeres; la violencia vicaria y la violencia social".

Esta última categoría se refiere a un entorno social más amplio como los que cometan empleadores, compañeros de trabajo o vecinos contra mujeres por el hecho de serlo. En ella se enmarcarían casos tan conocidos como los de Laura Luelmo o Diana Quer.

Efe informa de que todas las víctimas que formen parte de este cómputo de feminicidios serán mujeres, a excepción de las víctimas de violencia vicaria. En este tipo de violencia los hijos son los asesinados, ya que usados como instrumento para causar el mayor daño posible a la madre. Un caso ocurrido este año que visibilizó esta cruel forma de violencia fue el de las niñas Anna y Olivia, ocurrido en Tenerife. De la segunda se halló su cadáver en el mar.   

Rosell ha indicado que habrá otras subcategorías que se están diseñando con expertas, con las que se ultiman los detalles para que este cómputo de feminicidios comience a realizarse en enero de 2022.

Según informe Efe, ha destacado que la publicación de esta estadística "es un compromiso que arrastra el Ministerio de Igualdad desde hace años y para su elaboración han contado con el asesoramiento de expertos como Graciela Atenzio, responsable de feminicidios.net, o el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género Miguel Lorente".

La delegada del Gobierno ha reconocido que no es fácil clasificar todos los supuestos, pero ha apuntado que las categorías establecidas se sometieron en octubre a la consideración del Observatorio Estatal de Violencia contra las Mujeres y también recogieron las observaciones de la fiscal de sala.