La señal de socorro para víctimas de violencia machista.

La señal de socorro para víctimas de violencia machista.

Actualidad

Esta es la señal contra la violencia machista que salva vidas

Un simple gesto como abrir la palma de la mano y ocultar el pulgar bajo los dedos sirve para pedir auxilio ante la violencia de género.

18 noviembre, 2021 16:01

Noticias relacionadas

El gesto de socorro contra la violencia machista ya ha demostrado su eficacia. En las últimas semanas, varias mujeres lo han utilizado para alertar de que se encontraban en peligro, pero sin llamar la atención de sus maltratadores. Consiste en mostrar la palma de la mano, introducir el pulgar al centro de la palma y bajar los otros cuatro dedos hasta atrapar el pulgar. 

Se trata de una señal que ya se ha vuelto universal gracias a su viralización en las redes sociales, pero que fue propuesta el año pasado por la Canadian Women's Foundation. Debido a la situación de confinamiento vivido por la Covid-19, que hacía más difícil que las mujeres víctimas de violencia machista pudiesen pedir ayuda, esta organización pública de Canadá decidió crear una señal sencilla e identificable.  

La difusión que tuvo la campaña de Canadian Women's Foundation ha tenido un gran éxito ya que, no solo ha facilitado a muchas mujeres el pedir auxilio, sino que también ha logrado que muchas personas sean capaces de identificar el sutil gesto para brindar la ayuda necesaria.

El último caso se dio en Barcelona esta misma semana cuando una mujer realizó el gesto en una sala de espera médica. Una trabajadora reconoció la señal de socorro y llamó a los Mossos d'Esquadra, que detuvieron a su acompañante por presuntos malos tratos. Unos días antes, en Estados Unidos, otra joven pidió ayuda utilizando esta señal, que un conductor identificó. Gracias a ello, las autoridades detuvieron a un hombre que la tenía secuestrada desde hacía días. 

Por esa razón, conocer este gesto internacional es clave para luchar contra la violencia machista. Desde Canadian Women's Foundation pide que "si ves que alguien usa la Signal for Help (la señal de auxilio), te comuniques con la persona de manera segura para averiguar qué necesita y qué quiere que haga. Es posible que quieran decirle lo que está sucediendo".

"Si tú o alguien que conoces está en peligro inmediato, llama al 911 o a los servicios de emergencia locales", escribe Canadian Women's Foundation en su página web.