Imagen de archivo de la manifestación del 8-M de 2020 en Madrid.

Imagen de archivo de la manifestación del 8-M de 2020 en Madrid. EP

Actualidad

Los datos que alertan de la violencia machista en jóvenes: 190 mujeres de menos de 21, en alto riesgo

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género publica el 'Informe sobre víctimas mortales de violencia de género menores de 21 años'. 

20 octubre, 2021 16:03

Noticias relacionadas

La violencia de género entre los jóvenes preocupa, y cada vez más, a las autoridades. Si hace unas semanas el Barómetro Juventud y Género 2021 advertía que "uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones (entre los 15 y los 29 años) cree que la violencia de género no existe y que es solo un "invento ideológico""; ahora, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género alerta de que "un 4% de las mujeres asesinadas desde 2003, eran menores de 21 años". Concretamente son 45 de las más de 1.100 asesinadas desde ese año. Además, 13 de ellas eran menores de edad. 

"En estos días, 190 mujeres menores de 21 años llevan un dispositivo telemático, lo que significa que deben estar vigiladas las 24 horas del día al existir un riesgo alto para sus vidas", ha advertido este miércoles la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, en la presentación del Informe sobre víctimas mortales de violencia de género menores de 21 años

Según dicho documento, "solo una cuarta parte de las jóvenes, 11 de las 45 víctimas, había denunciado con anterioridad a ser asesinadas" y en más de la mitad de los casos (51%) "la relación estaba vigente". Por esa razón, solo en 3 de los 45 casos analizados existía una medida de alejamiento en vigor del agresor frente a su víctima. En otros dos casos habían existido medidas con anterioridad, pero se encontraban canceladas en el momento de los hechos. 

Asimismo, el informe destaca la diferencia de edad entre víctimas y agresores. "Si bien la edad media de las víctimas -dentro del grupo de menores de 21- es de 18,1 años, una de cada tres (el 29%) no había cumplido la mayoría de edad cuando fue asesinada". Mientras, la edad media de los agresores es de 25,9 años y, subraya, "en todos los crímenes analizados es mayor que la víctima, llegando a darse casos extremos como los de dos niñas de 13 y 15 años muertas a manos de sus novios de 39 y 35 años respectivamente".  

Por comunidades, Andalucía es donde más asesinatos a menores de 21 años se han producido con 10 casos de los 45 contabilizados desde 2003. A ella le sigue la Comunidad Valenciana con 9 asesinatos, Cataluña (8) y Madrid (5). El 60% eran españolas y 10 de las 45 víctimas (un 22,2%) tenían hijos. 

En lo que respecta a los agresores, un 46,7% eran extranjeros. Además, el 65,9% de los asesinos de menores de 21 años fueron detenidos (en un 11,4% de los casos se entregaron) mientras que un 20,5% se suicidaron después de cometer el delito. Esta última cifra se acerca a la ratio general de todos los casos por violencia de género, donde un 21,7% de los asesinos se suicida. 

Educación contra el maltrato

De esta forma, desde el Observatorio invitan a "realizar una profunda reflexión sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres más jóvenes frente a la violencia ejercida contra ellas por sus parejas o exparejas".

"Es importante difundir, a través de la educación, cuáles son los primeros signos del maltrato, de qué forma hay que acabar con el círculo de la violencia", ha expuesto Carmona. "Se dan muchas veces casos en los que estas jóvenes no dan ese paso o tardan mucho en hacerlo. Tienen miedo al propio maltratador, miedo a las represalias que puedan tener en su entorno o familia, tienen mucho sentimiento de culpa, vergüenza de reconocerse víctimas...".

"Por eso el Tribunal Supremo ha dicho que el retraso en denunciar nunca puede suponer una traba a la credibilidad de la víctima. Todas las víctimas, pero más todavía estas niñas menores de edad para las que ese paso tan difícil de contar es algo que a veces se convierte en algo heroico", ha concluido. 

*Las víctimas por violencia machista tienen a su disposición el número 016, que es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica, para pedir ayuda. También pueden consultar la página del Ministerio de Igualdad para conseguir toda la información que necesiten.